x
1

Tripolifosfato de sodio



NFPA 704.svg

El trifosfato de sodio (STP), a veces STPP tripolifosfato de sodio o TPP, [2]​ es un compuesto inorgánico de fórmula Na5P3O10. Se trata de la sal de sodio del polifosfato penta-anión, que es la base conjugada del ácido trifosfórico. Se produce a gran escala como un componente de muchos productos domésticos e industriales, especialmente detergentes.

El tripolifosfato de sodio es producido por calentamiento de una mezcla estequiométrica de fosfato disódico, Na2HPO4, y fosfato monosódico, NaH2PO4, bajo condiciones controladas.[3]

De esta manera, se producen 2 millones de toneladas anualmente.

El STPP es una sal incolora, que existe tanto en forma anhidra como bajo la forma de hexahidrato. El anión puede ser descrito como la cadena pentaaniónica [O3POP(O)2OPO3]5-.[4][5]​ Son conocidos muchos compuestos relacionados, como di-, tri-, y polifosfatos, incluyendo el trifosfato cíclico P3O93-. Se une fuertemente a cationes metálicos como tanto un agente quelante bidentado y tridentado.

Se utiliza como dispersante, emulsificante y estabilizante. También es usado como agente secuestrante y como aditivo en productos para la limpieza como detergentes y jabones en polvo.

Encuentra aplicaciones en industrias y sectores tan variados como la agricultura, la arcilla y pigmentos, caucho, cemento y cerámica, construcción, detergentes y productos de limpieza, lubricantes, pulpa y papel, carpetas para diferentes propósitos, el aceite de las industrias, los fabricantes de textiles y textiles, pinturas y recubrimientos, tratamiento de agua, artículos de vidrio, tratamiento de superficies y formuladores, etc.[6]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tripolifosfato de sodio (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!