x
1

Triturus cristatus



El tritón crestado del norte (Triturus cristatus) es una especie de anfibio urodelo de la familia Salamandridae. Es uno de los urodelos más comunes en Europa, aunque falta en la península ibérica y otras regiones meridionales. Se caracteriza por un pliegue de piel que lo recorre desde su nuca hasta el final de la cola, es un animal muy voraz y su comida preferida son insectos como mariposas y polillas.

Como otros tritones, T. cristatus se desarrolla en el agua como una larva y regresa al agua cada año para reproducirse. Los adultos pasan alrededor de siete meses al año en tierra. Después del desarrollo larvario en el primer año, los juveniles pasan uno o dos años antes de alcanzar la madurez; en el norte y en elevaciones mayores, esto puede llevar más tiempo. Los estadios larval y juvenil son los más riesgosos para los tritones, mientras que la supervivencia es mayor en los adultos. Una vez que pasaron las etapas de riesgo, los tritones adultos generalmente tienen una vida útil de siete a nueve años, aunque los individuos han alcanzado los 17 años en la naturaleza.

Los tritones adultos comienzan a trasladarse a sus lugares de reproducción en primavera cuando las temperaturas se mantienen por encima , generalmente en marzo. En la fase acuática, los tritones con cresta son en su mayoría nocturnos y, en comparación con las especies de tritones más pequeños, generalmente prefieren las partes más profundas de un cuerpo de agua, donde se esconden debajo de la vegetación. Al igual que con otros tritones, ocasionalmente tienen que moverse a la superficie para respirar aire. La fase acuática sirve no solo para la reproducción, sino que también ofrece presas más abundantes, y los tritones con cresta inmaduros con frecuencia regresan al agua en primavera, incluso si no se reproducen.

Durante la fase terrestre, los tritones utilizan escondites como troncos, cortezas, tablones, muros de piedra o madrigueras de pequeños mamíferos; varios individuos pueden ocupar dichos refugios al mismo tiempo. Dado que los tritones generalmente permanecen muy cerca de sus lugares de reproducción acuáticos, la calidad del hábitat terrestre circundante determina en gran medida si se colonizará un cuerpo de agua que de otro modo sería adecuado.

Los juveniles a menudo se dispersan a nuevos sitios de reproducción, mientras que los adultos en general regresan a los mismos sitios de reproducción cada año. Los tritones no migran muy lejos: pueden cubrir en una noche y rara vez se dispersan mucho más allá de 1 km. En la mayor parte de su área de distribución, hibernan en invierno, utilizando principalmente escondites subterráneos, donde muchas personas a menudo se congregan.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Triturus cristatus (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!