Tru-la-lá nació en Argentina.
Tru-la-lá es un conjunto de música bailable que inició su actividad el domingo 17 de noviembre de 1984 tocando en el club Unión San Vicente en Córdoba (Argentina), de la mano de su creador Manolito Canovas. Esta banda se inscribe dentro de la cultura musical propia de la ciudad de Córdoba (Argentina), que se ha dado en llamar "Música de Cuartetos" o "Cuartetazo" y que reconoce sus orígenes a mediados del Siglo XX.
En Tru-la-lá dieron sus primeros pasos dentro de la música varios artistas reconocidos como: "Marito" (Mario Gutiérrez), Gary, Javier la "Pepa" Brizuela, Cristian Abel Amato, Pablo Ravasollo, Claudio Toledo, Jean Carlos, Ale Ceberio, Sandro Gómez, entre otros.
Tru-la-lá ha tenido gran aceptación en el público cuartetero y actualmente mantiene su vigencia y realiza presentaciones en la ciudad de Córdoba y localidades del interior provincial.
La historia de Tru-la-lá está íntimamente ligada a Manolo Canovas, alias "Manolito", su fundador y alma mater. Manolito logró conformar una banda para tocar música de cuarteto, un género que estaba en auge en la ciudad de Córdoba. El 17 de noviembre de 1984 la banda dio su primer baile, siendo Manolito su mánager, y Mario Gutiérrez ("Marito") el cantante. Ese año grabaron su primer disco, que se titula "Mi tío es un ají", nombre de la canción más popular de la banda. En ese mismo disco Manolito puso su voz para cantar un fragmento de una cumbia cuartetera: "Mujer sin corazón".
En el año 1985 se sumó el cantante Edgar Efraín Fuentes (Gary), que se alternó con Marito hasta que este se alejó. A la voz de Edgar se sumaron la de "El Negro José" Moyano y posteriormente la de Javier "La Pepa" Brizuela. Trulalá tuvo gran aceptación en el público cuartetero y compartió escenarios con otras figuras de ese género en los años 80: Carlitos "Mona" Jiménez, Sebastián, Pelusa y la banda "Chebere", entre otros. Realizó presentaciones en la ciudad de Córdoba y localidades del interior provincial.
En 1990 Edgar Fuentes se separa de Tru-la-lá, iniciando su carrera solista con el seudónimo de "Gary". Canovas rearma el grupo, introduciendo la voz de Sandro Gómez junto a la de Javier Brizuela. Esta formación se mantiene durante años y brinda muchos éxitos como "Mi novia postiza", "Brindo por ella", "Una lágrima sobre el teléfono", "El novio de Raquel", "Corazones rotos", "Todo pasó pasó", "Penas y alegrías del amor" (a dúo), "No meta la mano", "Dónde andarás" y "Bella María de mi alma" (también a dúo). En 1994 Javier Brizuela y otros integrantes abandonan Trulalá para formar un nuevo grupo de cuartetos: La Barra. Canovas rearma una vez más el combo y trae al dominicano Jean Carlos para que cante junto a Sandro Gómez. Ese año Trulalá festeja su primera década.
Los tres discos en que canta Jean Carlos ("10 años", "El Trulalazo" y "Con la música en la sangre") reflejan un cambio en el estilo musical, introduciendo más elementos del merengue y sonidos centroamericanos. Esto significó abandonar el estilo cuartetero puro que había distinguido al grupo, pero siguió gozando del acompañamiento del público. Tras grabar los tres discos mencionados, sorpresivamente Jean Carlos abandona Trulalá y se lanza como solista, obteniendo gran éxito gracias a su paso por dicha banda. Durante 1996-1997 se producen varios ingresos y alejamientos en voces, Canovas rearma de nuevo la formación y en 1997 Trulalá queda de nuevo consolidada, con Cristian Abel Amato y Claudio Toledo como las voces principales, a las que se unirá después Alejandro Ceberio. Así formada, Tru-la-lá sigue produciendo éxitos como "Una lágrima un suspiro", "Mi problema" o "El baile del Kikiki".
La banda Tru-la-lá siempre tuvo una gran repercursión entre la gente, a tal punto que sus seguidores se autodenominaron "trulaleros" y formaron una red de fanes muy variada y pintoresca. Canovas fue un trabajador incansable de la música, que entendía que el cuarteto es una música para alegrar a los bailarines, no un show de estrellas musicales. El creador y mánager de la banda también mantuvo a Córdoba como centro de su actividad, a diferencia de otros músicos que intentaban que el cuarteto tuviera repercusión nacional.
Tru-la-lá sufrió un rudo golpe cuando el 30 de mayo de 1999 Manolito Canovas sufrió un ataque cerebral que lo dejó en coma. Se le diagnosticaron tres coágulos en el cerebro y los pronósticos eran reservados. Fue la primera vez que el grupo quedaba sin su alma mater, y la conducción fue asumida por personas cercanas a Manolito. La salud de este fue una preocupación constante, al punto que los trulaleros organizaron incluso una cadena de oración en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, ofreciendo una misa semanal por su recuperación. De este modo, sin Canovas, Tru-la-lá festejó sus 15 años con un gran baile. En esa ocasión se presentó el tema "Amigo", dedicado a Manolito. Este falleció el 4 de junio de 2000, y en reconocimiento a su aporte a la música cordobesa, también se lo recuerda todos los 4 de junio, fecha instituida como "Día de la Música de Cuartetos" en homenaje al CUARTETO LEO , de Leonor Marzano y MIguel Gelfo, creadores del "tunga-tunga" ritmo característico de la música de cuarteto.
La desaparición de Manolito abrió una etapa nueva en la historia de Tru-la-lá. Los bailes y las nuevas canciones siguieron dándose, pero la ausencia del gran líder fue motivo para conflictos entre quienes querían dirigir la empresa Tru-la-lá. Cristian Abel Amato siguió el camino de tantos excantantes, al abandonar Tru-la-lá y fundar su propia banda: La Fiesta. Al poco tiempo Toledo se unió a él.
Nuevos cantantes entraron y salieron de la banda. Alejandro Ceberio quedó como la única voz de la banda cuando el otro cantante, Pablo Ravassollo, falleció en un accidente automovilístico. La formación se consolidó finalmente hacia 2009 con los cantantes César "Neno" Aguirre, Pablo David Ortiz y César Palavecino, este último un exparticipante del show televisivo "Operación Triunfo".
En ese año Tru-la-lá celebró sus 25 años con un gran baile en el club Sociedad Belgrano, del cual se editó un disco titulado "25 Vivo's". En la actualidad Tru-la-lá es administrada por la familia Cánovas, y la dirección general de la banda está a cargo de Mauricio Cánovas, hijo de Manolito. Tru-la-lá continúa hasta el día de hoy produciendo bailes y editando discos. Hasta 2012 el grupo había recibido 39 discos de oro y 5 discos de platino, además de varios premios y galardones.
El 5 de enero de 2015 el secretario de los dueños de dicha empresa, le comunican vía telefónica la salida y desvinculación de Pablo David Ortiz luego de casi 9 años de permanencia quedando así como únicas voces de la banda César Palvecino y César "Neno" Aguirre.
El 14 de marzo de 2015 luego de 2 semanas de vacaciones Tru-la-lá presentó en Villa Retiro a Gaston Fernández, un chico de la ciudad de Mendoza que fue incorporado como tercera voz de la orquesta.
En el año 2017 César "Neno" Aguirre abandona la agrupación para formar parte de otro proyecto, e ingresa como cantante Santiago Ariel Griffo, un cantante con una trayectoria solista en Buenos Aires bajo el nombre de "Tyago", y hasta entonces cantante desde el inicio de otra formación cuartetera llamada "Kimbara". Cabe aclarar que Santiago Griffo es hijo de los famosos cantantes "Ariel el Principe" ex Chunchulas y de "Gladys la bomba tucumana".
En la actualidad Tru la lá se encuentra integrado por Gino Rodriguez, el Pana Rodriguez y Pablo Mansilla.
1984: Mario "Marito" Gutierrez / Luis "Chocolate" Martín
1985: Mario "Marito" Gutierrez / Edgar "Gary" Fuentes
1986-1989: Edgar "Gary" Fuentes / José "Pucho" Moyano
1989-1990: Edgar "Gary" Fuentes / Javier "Pepa" Brizuela
1990-1994: Javier "Pepa" Brizuela / Sandro Gomez
1994-1995: Sandro Gomez / Carlos "Jean Carlos" Sanchez
1995-1996: Sandro Gomez / Jean Carlos / Claudio Toledo
1996-1997: Sandro Gomez / Claudio Toledo / Marcelo "Turco" Jatuff
Mediados de 1997: Claudio Toledo / Cristian "Loco" Amato
Fines de 1997-2002: Claudio Toledo / Cristian "Loco" Amato / Alejandro Ceberio
Fines de 2002-2003: Claudio Toledo / Alejandro Ceberio / Pablo Ravassollo
Julio de 2003: Alejandro Ceberio / Pablo Ravassollo / Gabriel Iruela
Agosto de 2003: Alejandro Ceberio / Pablo Ravassollo / Gabriel Iruela / Eliazim "Ely" Rivera
Septiembre de 2003-2005: Alejandro Ceberio / Pablo Ravassollo / Eliazim "Ely" Rivera / Manuel Villalba (Participación Alterna)
2005-2006: Alejandro Ceberio / Pablo Ravassollo
2006-2007: Alejandro Ceberio / David Ortiz / Ivan Pedraza
Fines 2007: David Ortiz / Ivan Pedraza
2008-2009: David Ortiz / Ivan Pedraza / Cesar Palavecino
2009-2014: David Ortiz / Cesar Palavecino / Cesar "Neno" Aguirre
2015-2017: Cesar Palavecino / Cesar "Neno" Aguirre / Gastón "Tincho" Fernandez
Principios de 2017: Cesar Palavecino / Gastón "Tincho" Fernandez / Santiago "Tyago" Griffo
Mediados de 2017: Cesar Palavecino / Gastón "Tincho" Fernandez / Santiago "Tyago" Griffo / Gustavo "Toro" Corvalán
Finales de 2017: Cesar Palavecino / Santiago "Tyago" Griffo / Gustavo "Toro" Corvalán
Inicios de 2018: Cesar Palavecino / Santiago "Tyago" Griffo / Gustavo "Toro" Corvalán / Jonathan "Pana" Rodriguez
Mediados de 2018: Santiago "Tyago" Griffo / Jonathan "Pana" Rodriguez / Pablo Mansilla
Fines de 2018: Jonathan "Pana" Rodriguez / Pablo Mansilla
2019- Actualidad: Jonathan "Pana" Rodriguez / Pablo Mansilla / Jonathan "Gino" Rodriguez
|}
Prácticamente desde el principio, Canovas introdujo en las canciones de Tru-la-lá un repertorio de letras que hablaban de la realidad social que vivía el público cuartetero.
Tru-la-lá no cantó solamente canciones de amor, aunque tampoco prescindió de ellas. En su primer disco (“Mi Tío Es Un Ají”) Marito cantó el tema “Qué pena me da (niño bueno)”, que habla de un muchacho que lleva el pan a su casa a través de la delincuencia, todo ello sin que su familia lo sepa
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tru-la-lá (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)