Tsuyoshi Kohsaka (高阪 剛 Kohsaka Tsuyoshi?) (6 de marzo de 1970) es un luchador de artes marciales mixtas y lucha libre profesional japonés, más conocido por su carrera en Fighting Network RINGS y Ultimate Fighting Championship.
Considerado uno de los mejores usuarios de la guardia defensiva fuera del jiu-jitsu brasileño de su época, Kohsaka es famoso por sus contribuciones al grappling, habiendo innovado varias técnicas que llevan su nombre (entre ellos, movimiento como la "TK guard" o la "TK scissors") y sido miembro fundador del pionero equipo Alliance con Frank Shamrock y Maurice Smith. Entre sus logros se encuentra la victoria del segundo torneo de la Lumax Cup y el campeonato de peso pesado de Pancrase.
Actualmente Kohsaka dirige el dojo ALLIANCE-SQUARE junto con Hidehiko Yoshida. El hermano mayor de Tsuyoshi, Teruo, es batería en un grupo de jazz. Según investigaciones, la familia de Kohsaka desciende del famoso samurái Kōsaka Masanobu.
Fan de la lucha libre profesional desde niño, y especialmente de Tatsumi Fujinami, Kohsaka empezó a entrenar en judo en la escuela primaria. Al tercer año Tsuyoshi era representante de la prefectura de Shiga en torneos nacionales, y llegó a ser capitán del equipo de la prestigiosa escuela secundaria de Nara. Eventualmente formó parte también del equipo de la universidad de Senshu, donde fue compañero de clase del futuro campeón yudoca Hidehiko Yoshida, así como del legendario luchador Jun Akiyama. Tras graduarse y alcanzar el cinturón negro 3º dan, Kohsaka se dedicó profesionalmente al judo bajo el patrocinio de Toray Industries, hasta que una lesión de rodilla en 1993 le obligó a retirarse. Un año después, sin embargo, entraría al lado de Wataru Sakata en la compañía de lucha libre Fighting Network RINGS.
Tras entrenar en shoot wrestling, Kohsaka debutó en RINGS el 20 de agosto ante Nobuhiro Tsurumaki. Su tiempo como aprendiz pasaría inadvertido hasta que en 1995 fue enviado a representar a la compañía en la Lumax Cup, un torneo de artes marciales mixtas con judogi. Esto sería el salto a la fama de Kohsaka, venciendo las tres luchas consecutivamente para ganar la liga. A su retorno a RINGS, Tsuyoshi se convirtió en uno de los luchadores más prometedores.
Kohsaka tuvo su debut para Ultimate Fighting Championship en el evento UFC 18 de 1998, enfrentándose al retornante Kimo Leopoldo, quien poseía una enorme ventaja en peso y estaba recientemente entrenado en jiu-jitsu brasileño. El estadounidense controló los primeros momentos del combate y trató de ejecutar un kneebar, pero el shooter japonés lo evitó con facilidad gracias a su superior conocimiento de las leglocks. De nuevo Kimo asedió a Kohsaka y trató de pasar su guardia, mientras TK intentaba múltiples leglocks y mostraba una hábil defensa; en una instancia, Leopoldo ganó la posición montada sobre Tsuyoshi sólo para que éste lo revirtiera con su famosa técnica TK scissors en otra llave de pierna más. Pasado el tiempo, Kimo perdió la energía y Kohsaka dominó la lucha vertical con una serie de precisos golpes y patadas a las piernas, neutralizando la desesperada ofensiva de Leopoldo y causando daños en su ojo. En la ronda final, Tsuyoshi evitó derribos usando golpes de rodilla y bloqueó un último armbar de Kimo para ejecutar intenso ground and pound, ganando la lucha por decisión unánime de los jueces.
La siguiente lucha de Kohsaka sería en UFC Brazil ante Pete Williams, quien venía de derrotar a Mark Coleman por patada en la cabeza. Williams inició agresivamente la contienda antes de ser proyectado y posicionado por su oponente, que intentó varias veces el Kimura lock en una serie de forcejeos de pie y en el suelo. Tsuyoshi intentó otra proyección de judo, pero esta vez falló y Pete tomó su espalda; sin embargo, una de las famosas reversiones de TK impidió más daño. Tras otra serie de intercambios, Kohsaka ejecutó un derribo y prosiguió a la ofensiva, con Williams eventualmente revirtiéndole, sin que ninguno de los dos lograse finalizar al otro. Acabado el combate, la decisión de los jueces fue a parar a Kohsaka gracias a su mayor actividad y ofensiva durante el combate.
Kohsaka volvería a la compañía en el evento UFC 18 de cara a otra figura del shoot-style, el campeón de Pancrase Bas Rutten, poseedor de uno de los mejores golpeos en las MMA de la época. El combate comenzó con TK llevándole repetidamente al suelo y ejerciendo ground and pound, hasta que el árbitro John McCarthy detuvo la acción para devolverlos a la posición vertical. La situación se repitió, con Tsuyoshi lanzando puñetazos a Rutten desde posiciones dominantes y éste defendiéndose con vigor, pero solo para que McCarthy decidiera hacerles levantarse de nuevo. Rutten aprovechó para lanzar varias patadas y hacer recular al japonés. Llegada la ronda final, Rutten acertó un golpe sólido y logró desplegar su ofensiva vertical sobre Kohsaka, quien resistió con habilidad por varios momentos hasta verse abrumado por el de Pancrase. En el último minuto de la lucha, Rutten lanzó rodillazos y puñetazos sobre Tsuyoshi hasta que el árbitro le brindó la victoria. Terminada la lucha, multitud de opiniones indicaron que las pausas del árbitro McCarthy habían sido injustificadas y habían dado una ventaja injusta a Rutten, interrumpiendo a Kohsaka justo cuando más dominante era, pero no hubo comentarios oficiales al respecto.
En UFC 21, Kohsaka volvió para enfrentarse al luchador checo Tim Lajcik, que respondía al curioso apodo de "El Bohemio" y superaba enormemente a Tsuyoshi en tamaño. Al empezar, Kohsaka trató de derribar a Lajcik y quedó en mala posición, pero un intento de heel hook y su proverbial defensa desde posiciones inferiores impidió daños graves. En la siguiente ronda, Lajcik montó a Kohsaka, a lo que éste usó las TK Scissors para revertirlo, pero su intentos de sumisión no fueron exitosos y recurrió a una guardia de mariposa; esto le permitió girar a Tim contra la pared de la jaula y descargar una enorme cantidad de golpes sobre él. Tras el final de la ronda, el equipo de Lajcik tiró la toalla y Kohsaka fue declarado ganador.
Tsuyoshi participó también en el segundo evento de UFC en Japón, UFC 23, donde fue emparejado con el usuario de luta livre Pedro Rizzo, aprendiz de Marco Ruas. Los dos contendientes dejaron pasar una ronda sin más que golpes tentativos, hasta que Rizzo empezó a implicarse con patadas a las piernas y Kohsaka intentó derribarle en respuesta. Sin embargo, Pedro lo impidió y castigó a Kohsaka con múltiples golpes durante ésta y la siguiente ronda, atrayendo sangre de su rostro y neutralizando sus intentos de contraatacar. Al final, después de que Rizzo acertara un derechazo particularmente brutal en un Kohsaka de rodillas, el árbitro detuvo la contienda para dar la victoria a Rizzo.
Después de esta derrota, la última aparición de Kohsaka para UFC sería en UFC 37, luchando contra Ricco Rodriguez. TK le llevó al suelo con rapidez, pero Ricco tomó la ventaja y montó al shooter, momento que vio de nuevo las TK Scissors en acción. Más tarde, Rodriguez siguió dominando y logró un sorprendente armbar, pero Kohsaka lo neutralizó expertamente y desmontó a Ricco de nuevo, con ambos combatiendo de pie hasta el final de la ronda. Durante la siguiente, Rodriguez falló otro intento de finalizar a Kohsaka en la lona, pero después de una breve acción de pie, consiguió por fin establecer la posición montada sobre él y ejecutar ground and pound hasta que el combate fue detenido.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tsuyoshi Kohsaka (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)