Tuchín nació en Colombia.
Tuchín es un municipio colombiano ubicado en la parte norte del departamento de Córdoba. Su población es indígena, descendientes de la etnia zenú. Es conocido nacionalmente por fabricar el sombrero vueltiao que se ha convertido en símbolo de la nación colombiana. Fue elevado a la categoría de municipio en 2008, siendo anteriormente corregimiento de San Andrés de Sotavento.
La Cultura Amazónica primitiva de San Jacinto y numerosos grupos de la Cultura Chibcha provenientes de Meso América, al asentarse en el territorio en diferentes épocas, se fusionaron y asimilaron gradualmente originando el nacimiento de una nueva cultura, LA CULTURA ZENÚ.
La palabra Tuchín, sin lugar a dudas pertenece a la lengua extinta de los antiguos zenúes precolombinos que habitaron los valles y vegas bajas de los ríos Sinú y San Jorge. Los lugareños no tienen claro el origen de este nombre, algunos lo atribuyen al cacique "Tuchizunga" quien, según versiones populares, fue uno de los grandes defensores de los indígenas que pobló esta localidad. Sin embargo, las investigaciones histórica y antropológicas que se han realizado en este lugar, no dan cuenta de la existencia de dicho cacique. Las personas mayores de la comunidad, afirman que el poblado es relativamente joven, producto del desarrollo ocasionado por la carretera construida para unir a Santa Cruz de Lorica con Chinú, en el Gobierno del General Rojas Pinilla. Los más ancianos afirman que este nombre, antes de la formación del poblado, ya existía. Con él se conocía el arroyo que hoy atraviesa al poblado de oriente a occidente. Es de resaltar que estas personas no dan razón del significado de la palabra "Tuchín".
La tradición oral de estos pueblos Zenues, nos trae leyendas fantásticas al cual le da validez al origen de la palabra Tuchin y este fue trascendiendo de generación en generación hasta nuestros tiempos y posiblemente es la fuente más cercana que tenemos de sus orígenes. Esta es la leyenda del origen de los pueblos Zenus:
Cuenta la tradición oral y milenaria de los descendientes directos del pueblo Zenú; que, al principio de los tiempos de los tiempos, todo era oscuridad, no se conocía la luz era la noche más larga no se concebían ninguna reproducción o desarrollo de los seres vivos. No había astros, ni plantas, ni animales;todo estaba absolutamente en silencio. Aun no había gente, dicen los viejos ZENUES, los únicos y primeros seres que cohabitaban en estas tierras eran los Dioses MEXIÓN Y MANEXCA. Mexión el indio hermoso como el sol y Manexca la mujer de un solo seno y la más bella de todas las mujeres.
Los dioses MEXIÓN Y MANEXCA fueron los creadores de la naturaleza de la raza humana, es decir, de los primeros hombres que vivieron en el Gran valle del rio Zenú. De esta pareja HOMBRES Y MUJER nacieron sus Tuchínzunga, Sajú, Panaguá, Colosiná, Pinchorroy, Momy, Tolú, Orica, Chimá, Mapurincé, Morroy, Sampuí, Chinchelejo, Mochá, Chalé y Colosó, siendo estos dos últimos hermanos inseparables y guerreros; además tío y padre del indio BACTAZÁ. Juntos con todos ellos llegaron los animales y los árboles; esto transcurrió durante mucho tiempo, para alcanzar la perfección de su obra maravillosa, pero este mundo seguía oscuro, sin luz solamente en las tinieblas permanecían MEXIÓN Y MANEXCA con sus hijos.
Según la memoria colectiva, las primeras familias pobladoras fueron: los Flores, los Mendoza, los Chantaca, los Suárez, los Bravo, los Ortiz, los Talaigua y los González; quienes construyeron ocho chozas típicas de palma amarga en el cruce donde la nueva carretera cortó el antiguo callejón que conducía al vecino poblado de Chimá, en este lugar se ubica hoy Tuchin,en donde se encuentra el mercado público, la principal zona comercial del Municipio de Tuchín. Para la época, esta población desarrollaba ciertas actividades comerciales consistentes en el intercambio de productos agrícolas y artesanales entre sus familias, y algunas se movilizaban a otras localidades como Chimá, Lorica, Sincelejo, San Andrés y Chinu a vender sus productos y adquirir los que necesitaban. Este pequeño poblado también ganó fama con sus médicos tradicionales o hierbateros, de quienes se decía, que a base de plantas combatían las más extrañas enfermedades. En la actualidad sigue teniendo vigencias la medicina tradicional, aunque ha tomado elementos de la medicina occidental y la Homeopatía.
En cuanto a la economía está basada en la producción de artesanías en caña flecha como el sombrero vueltiao, accesorios, bolsos, carteras, artículos para el hogar y una gran variedad.
En lo referente a las tradiciones culturales y artesanales, estas se enmarcan en las costumbres heredadas de los ancestros Zenúes, es así como sus moradores han conservado un gran patrimonio cultural con el cual se han identificado plenamente. Entre ellos podemos mencionar: la celebración de fiestas tradicionales como la semana santa, san simón, todos los santos y fandangos: en donde se agrupan numerosas familias para compartir bebidas tradicionales entre ellas: el ron ñeque, chicha de masato y licores de marca. De igual manera la elaboración del sombrero fino vueltiao que hoy por hoy, es símbolo cultural de Colombia y de la humanidad, es nuestra principal actividad artesanal, que nos representa en el ámbito nacional e internacional.
En el Municipio de Tuchín se viene celebrando cada año el reinado del sombrero vueltiao y feria artesanal lugar en donde los artesanos de la región presentan sus mejores trabajos y últimamente ha tenido un gran apoyo por artesanías de Colombia, intensificando el área de cultivo de caña flecha, materia prima para la producción de los productos artesanales, detal manera que la nueva administración pretende fortalecer la explotación de esta gramínea con el propósito de convertir el Municipio en un gran productor de caña flecha para que abastezca a los artesanos de Tuchín y poder exportar este producto a otras zonas donde también se elabora el sombrero vueltiao, por tal razón se necesita dar una reseña sobre la historia del sombrero vueltiao.
Es imposible dar una fecha de origen del sombrero vueltiao, la prenda tiene su origen en la cultura indígena zenú, asentada en la región del río Sinú, departamentos de Córdoba y Sucre. Bajo la denominación "raza zenú" se aglutinan tres imperios: Finzenú, Panzenú y Zenufana. Tuchín y otras zonas donde también se elabora el sombrero, como Carretos y Sampués, corresponden a Finzenú, considerado el más desarrollado de los tres señoríos, especializado en la elaboración de objetos manufacturados. Desde la época prehispánica, los aborígenes usaban el sombrero para guarecerse del inclemente sol durante el cultivo del maíz, como lo atestiguan piezas arqueológicas del Museo del Oro de Bogotá y del Museo Nacional Prehistórico Etnográfico "Luigi Pigorini" de Roma. También es probable que fuera un componente ritual en la jerarquía y credos mágicos religiosos.
El desarrollo de la población de Tuchín comienza a gestarse con la construcción de la carretera Lorica-Chinu en 1952, desde estos momentos se empieza a dar un proceso de inmigración de personas de todas partes del país, trayendo como resultado un acelerado incremento poblacional, de igual manera se ha generado un gran auge comercial y artesanal en donde participan comerciantes de diferentes regiones por considerarse como una de las mejores plazas El avance que TUCHIN experimenta se debe al ímpetu de su gente emprendedora que lucha incansable por la superación y el desarrollo de esta importante localidad del departamento de Córdoba, para eso se han organizado en juntas de Acción Comunal, pro-templo, Artesanales, Padres de familia, de Deportes, Cabildos Menores y Madres comunitarias. Dando como resultado la obtención de importantes logros como son: construcción de la parroquia inmaculada concepción, La Institución Educativa Álvaro Ulcué Chocué, Escuela artesanal, Plaza de deportes, Servicio telefónico, Biblioteca, preescolar, Escuela de primaria y parque recreativo.
Descripción Física: El Municipio de Tuchin, se encuentra ubicado geográficamente en las coordenadas latitud norte 9° 08’ y 57” y latitud oeste 57° 30’ y 44” con relación al Meridiano de Greenwich, esta posición astronómica, trae como consecuencia su ubicación en la zona tórrida intertropical de bajas latitudes y en vez de tener 4 estaciones, solo tiene un periodo de lluvia y otro de sequía, mientras que su longitud propicia participar de la misma hora que tiene Colombia. La posición latitudinal y elevaciones como el Cerro de Tofeme, Anguilla y Cerro Vidales, colocan a la totalidad del territorio de San Andrés en lo que comúnmente se denominan tierras cálidas con diferentes precipitaciones y temperaturas elevadas. Según la clasificación de las zonas de vida de L. R.Holdridge, el Municipio de San Andrés de Sotavento toda el área corresponde a un bosque seco tropical (bs-T). Existen algunas variaciones microclimáticas dentro de la misma zona de vida, la humedad aumenta a medida que las corrientes de agua marina se dirigen hacia el sur. Esta clase de clima se obtiene básicamente por el factor de humedad relacionado con precipitación, evapotranspiración potencial transformándose luego por los valores de índice de aridez e índice de humedad. En términos generales el municipio de San Andrés posee un clima semiseco el cual es característico del departamento de Córdoba y la región Caribe, presentando características acústicas debido a la acción de los vientos secos provenientes del noreste que al llegar al continente se llevan la poca humedad atmosférica existente hasta encontrar barreras naturales donde depositan las masas de aires.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tuchín (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)