x
1

Tulcán



Tulcán, también llamada San Miguel de Tulcán, es una ciudad fronteriza ecuatoriana; cabecera cantonal del Cantón Tulcán y capital de la Provincia de Carchi, así como la urbe más grande y poblada de la misma. Se localiza al extremo norte de la Región interandina del Ecuador, en la frontera con Colombia, en la hoya del río Carchi, entre los ríos Tajamar y Bobo, a una altitud de 2980 m s. n. m. y con un clima frío andino de 9°C en promedio.

Es llamada "Centinela norteña" por su ubicación geográfica, siendo una de las ciudades más septentrionales y altas del país. En el censo de 2010 tenía una población de 53.558 habitantes, lo que la convierte en la vigésima primera ciudad más poblada del país. La ciudad es el núcleo ecuatoriano de la conurbación binacional Tulcán - Ipiales, la cual está constituida además por ciudades y parroquias rurales cercanas. El conglomerado alberga a más de 230.000 habitantes, y ocupa la primera posición entre las conurbaciones fronterizas del Ecuador.

Sus orígenes datan del siglo XVI, pero es a mediados del siglo XIX, debido a su ubicación geográfica, a 7 km de la frontera colombiana; es decir, del Puente Internacional de Rumichaca, cuando presenta un acelerado crecimiento demográfico hasta establecer un poblado urbano, que sería posteriormente, uno de los principales núcleos urbanos de la zona. Es uno de los más importantes centros administrativos, económicos, financieros y comerciales del norte del Ecuador. Las actividades principales de la ciudad son el comercio, la agricultura, la ganadería y el transporte.

Entre el norte del valle del Chota (río Mira) y el sur de Pasto (entre los ríos Angasmayo y Guáytara), en Colombia. Esta zona fue rica en culturas preincaicas como la Tuza, Huaca, Tuncahuán, Capulí, negativo del Carchi y Pasto. Tulcán fue resultado de reducción de dos pueblos aborígenes por parte de los españoles en el siglo XVI, reagrupando las poblaciones de Tulcanquer y Taques para facilitar su adoctrinamiento y se asentaron alrededor del la plaza central y su iglesia (Ponce de León, 1582 citado en Municipio de Tulcán, 2.003:19).

En tiempos de la independencia y de la república, los tulcaneños y carchenses pusieron muchos hombres para las tropas grancolombianas, sirviendo de base para las operaciones de los ejércitos y teniendo que vivir dos guerras con Colombia: el 31 de julio de 1862 y el 6 de diciembre de 1893 por razones políticas.

Tulcán fue reconocido como Cantón el 11 de abril de 1851. Ha venido transformando sus estructuras sociales, culturales, económicas, urbanísticas, etc. sufriendo modificaciones a lo largo de este siglo y medio de existencia cantonal. Los datos más próximos permiten deducir que la ciudad de Tulcán en el año 1900 tenía ocupando apenas doscientos cincuenta casas de las cuales una veintena eran de dos plantas, el resto casitas y mediaguas de una sola planta cubiertas de paja o de teja, paredes de tapiales o bahareque, calles de tierra y de piedra en mínima parte. No había el transporte motorizado y la ciudad ocupaba seis hectáreas de las doscientas actuales. Hoy, cuando se ha sobrepasado el año 2000, Tulcán presenta características muy diferentes: modernas construcciones, calles en su mayor parte adoquinadas, edificios de varias plantas, todos los servicios básicos y una amplia infraestructura hotelera.

Tulcán se encuentra ubicada en una meseta rodeada de granjas agrícolas y parcelas que le dan un colorido único creando un mosaico de colores muy característico de la zona Andina. Su clima es fresco debido a que se encuentra en la meseta andina a diferencia de otras ciudades de la Sierra que se encuentran en valles. La zona urbana, de reciente crecimiento y expansión está constituida en su mayoría por casas y edificaciones de hormigón armado.

La urbe está ubicada en su totalidad en la hoya del Carchi, la cual está delimitada por el nudo de Pasto al norte; los páramos de El Ángel y el nudo de Boliche al sur y al oriente; y las faldas del volcán Chiles y el volcán Cumbal al occidente. La ciudad difiere en dichos límites en la parte norte, pues el río Carchi es el límite de la urbe; mientras que los otros accidentes geográficos de la hoya del Carchi son también los límites de la urbe.

En la actualidad, la ciudad se encuentra en expansión especialmente en el sector suroccidental, debido al eje de desarrollo generado por la Universidad Politécnica Estatal del Carchi en dicho sector. Otro sector de desarrollo futuro es el noroccidental, generado por el nuevo hospital, el paso lateral en construcción y la nueva terminal de transporte terrestre. Sin embargo, se estima que los límites geográficos seguirán siendo los mismos durante las próximas décadas, pues Tulcán se caracteriza por tener una de las más altas densidades poblacionales del país, haciendo que las expansiones territoriales se realicen estrictamente cuando son necesarias.

El clima de la ciudad corresponde al clima subandino frío de tierras altas. El clima de Tulcán se divide en 2 estaciones o etapas; el invierno con un período de lluvias prolongado y una estación seca de cuatro meses donde se presentan las temperaturas más altas. Tulcán siempre tiene un clima frío con temperaturas que van desde los 6 a los 24 °C.

Debido a que está a 2950 metros de altura y a que está ubicada en una zona andina con corrientes frías, Tulcán mantiene condiciones frías casi todo el año. De junio a septiembre las temperaturas suelen ser más cálidas, sobre todo durante la tarde, mientras que el resto del año la temperatura suele ser fría.

Territorialmente, la ciudad de Tulcán está organizada en 2 parroquias urbanas, mientras que existen 9 parroquias rurales con las que complementa el aérea total del Cantón Tulcán. El término "parroquia" es usado en el Ecuador para referirse a territorios dentro de la división administrativa municipal.

La ciudad de y el cantón Tulcán, al igual que las demás localidades ecuatorianas, se rige por una municipalidad según lo previsto en la Constitución de la República. El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Tulcán, es una entidad de gobierno seccional que administra el cantón de forma autónoma al gobierno central. La municipalidad está organizada por la separación de poderes de carácter ejecutivo representado por el alcalde, y otro de carácter legislativo conformado por los miembros del concejo cantonal.

La ciudad de Tulcán es la capital de la provincia de Carchi, por lo cual es sede de la Gobernación y de la Prefectura de la provincia. La Gobernación está dirigida por un ciudadano con título de Gobernador de Carchi y es elegido por designación del propio Presidente de la República como representante del poder ejecutivo del estado. La Prefectura, algunas veces denominada como Gobierno Provincial, está dirigida por un ciudadano con título de Prefecto Provincial de Carchi y es elegido por sufragio directo en fórmula única junto al candidato viceprefecto. Las funciones del Gobernador son en su mayoría de carácter representativo del Presidente de la República, mientras que las funciones del Prefecto están orientadas al mantenimiento y creación de infraestructura vial, turística, educativa, entre otras.

La Municipalidad de Tulcán, se rige principalmente sobre la base de lo estipulado en los artículos 253 y 264 de la Constitución Política de la República y en la Ley de Régimen Municipal en sus artículos 1 y 16, que establece la autonomía funcional, económica y administrativa de la Entidad.

El poder ejecutivo de la ciudad es desempeñado por un ciudadano con título de Alcalde del Cantón Tulcán, el cual es elegido por sufragio directo en una sola vuelta electoral sin fórmulas o binomios en las elecciones municipales. El vicealcalde no es elegido de la misma manera, ya que una vez instalado el Concejo Cantonal se elegirá entre los ediles un encargado para aquel cargo. El alcalde y el vicealcalde duran cuatro años en sus funciones, y en el caso del alcalde, tiene la opción de reelección inmediata o sucesiva. El alcalde es el máximo representante de la municipalidad y tiene voto dirimente en el concejo cantonal, mientras que el vicealcalde realiza las funciones del alcalde de modo suplente mientras no pueda ejercer sus funciones el alcalde titular.

El alcalde cuenta con su propio gabinete de administración municipal mediante múltiples direcciones de nivel de asesoría, de apoyo y operativo. Los encargados de aquellas direcciones municipales son designados por el propio alcalde. Actualmente el alcalde de Tulcán es el MSc. Cristian Benavides Fuentes, elegido para el periodo 2019 - 2023.

El poder legislativo de la ciudad es ejercido por el Concejo Cantonal de Tulcán el cual es un pequeño parlamento unicameral que se constituye al igual que en los demás cantones mediante la disposición del artículo 253 de la Constitución Política Nacional. De acuerdo a lo establecido en la ley, la cantidad de miembros del concejo representa proporcionalmente a la población del cantón.[3]

Tulcán posee 7 concejales, los cuales son elegidos mediante sufragio (Sistema D'Hondt) y duran en sus funciones cuatro años pudiendo ser reelegidos indefinidamente. De los siete ediles, 5 representan a la población urbana mientras que 2 representan a las 9 parroquias rurales. El alcalde y el vicealcalde presiden el concejo en sus sesiones. Al recién instalarse el concejo cantonal por primera vez los miembros eligen de entre ellos un designado para el cargo de vicealcalde de la ciudad.

El cantón se divide en parroquias que pueden ser urbanas o rurales y son representadas por los Gobiernos Parroquiales ante la Alcaldía de Tulcán. La urbe tiene 2 parroquias urbanas:

En el tema arquitectónico de la ciudad, parte de sus manifestaciones culturales existe la Catedral que es una iglesia construida a mediados del siglo XX. La iglesia San Francisco, la Dolorosa, Cristo Rey, el parque Ayora, el parque de la Independencia, la antigua Casa de las Aduanas en el puente Rumichaca, el teatro Lemarie, como muestra de una configuración diversa entre la arquitectura moderna y republicana.

La ciudad posee una gran herencia arqueológica e histórica: en varios lugares del Cantón se pueden encontrar piedras pintadas con figuras hechas en la superficie plana de gigantescas rocas, labradas con pintura indeleble y trazados de laberintos de líneas y dibujos que denotan la existencia de una cultura muy antigua; ejemplo de estos petroglifos se tiene en Chapués, Chilmá Bajo, Chical y Quinyul.

En la gastronomía son típicos en esta región: el exquisito cuy asado, el hornado pastuso, los famosos Cumbalazos (salpicón con nieve del cerro Cumbal), el queso amasado, el quesillo, los canelazos (hervidos de fruta con aguardiente), en Tufiño: la miel con quesillo, en Maldonado: los envueltos de yuca y plátano, entre otros.

Es una de las realizaciones técnicas mejor acabadas, sus delicadas y bien formadas esculturas talladas en ciprés lo vuelven un espacio imprescindible para la meditación y contemplación. Este museo infinito de silencio de significativa belleza ha sido reconocido a nivel nacional y mundial.

Sus figuras tienen variadas formas representativas de la flora y fauna del Ecuador y de las culturas romanas, griega, inca, azteca y egipcia, divididas en dos zonas: la primera ubicada en la parte frontal del cementerio, conocida como “Parque de los Recuerdos” y la segunda ubicada en la parte posterior, bautizada con el nombre de “Altar de Dios”.

Sus primeros árboles fueron sembrados por Don José María Azael Franco Guerrero, cuando ocupaba el cargo de Jefe de Parques del Municipio de Tulcán; la tierra calcárea del lugar favoreció el implante del ciprés, en donde a partir del décimo año de vida de cada árbol, fueron conformándose las figuras de acuerdo a los ideales e imaginación del autor.

El 28 de mayo de 1984, la obra fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, siendo el continuador de esta arquitectura el hijo del creador, Benigno Salvador Franco Carranco, quien ayudó desde su infancia a su padre en los trabajos de ornamentación.

El cementerio está ubicado al noroccidente de la ciudad, en la avenida Cotopaxi y avenida El Cementerio.

En la actualidad posee una oficina de guía turística y museo fotográfico, además de ofrecer iluminación con lámparas led para recibir la visita de turistas en horas nocturnas.

La administración está a cargo del gobierno municipal de la ciudad, el ingreso es gratuito y su horario de apertura es de 06:00 a 20:00.

Los parques más importantes, y que conforman el centro de la ciudad, son : Parque Isidro Ayora y Parque de la Independencia (Parque central).

Alrededor de estos dos parques se encuentran las instituciones más importantes de la ciudad. Circundan al Parque central los edificios del Municipio, Gobernación, Seguro Social, bancos, una universidad, entre otras. Alrededor del parque Isidro Ayora hay edificaciones de comerciantes particulares. Esta ciudad, por ser fronteriza, goza de un buen movimiento comercial, la actividad más importante de la zona, de la cual se sustenta la ciudad.

Otros parques menores pero tradicionales son La Concordia, Julián Andrade y Del Civismo.

El deporte también es privilegiado en esta ciudad pues cuenta con infraestructura acorde a las necesidades de la población; cuenta con coliseos cubiertos, estadios, pista atlética, piscinas semi-olímpicas, pistas de bicicrós, un velódromo y patinódromo.

Al ser Tulcán una ciudad eminentemente comercial, la principal motivación para visitarla es la de hacer compras o establecer transacciones de negocios. Tradicionalmente desde hace muchos años ha habido un fuerte movimiento en intercambio de mercaderías entre Ecuador y Colombia por esta frontera, por lo que el flujo de personas ha sido constante aunque con altibajos por la oscilación de la devaluación monetaria a ambos lados de la frontera, por razones políticas o de orden público.[4]

Tulcán se encuentra en un valle rodeado de montañas y dos volcanes; el Cumbal y el Chiles; en las faldas de este último se encuentra el páramo que se extiende desde la reserva ecológica El Ángel. En la vía que conduce hacia las parroquias Maldonado, Chical y Tobar Donoso se localizan las Lagunas Verdes, llamadas así por la coloración verdosa de sus aguas, debido a la contaminación de azufre que brota de los suelos que circundan el Volcán Chiles.

Está ubicada en Carchi, provincia que ocupa la octava posición a nivel nacional en cuanto a Índice de Desarrollo Humano se refiere, nivel comparable al IDH de Catar.[5]​ La mitad de la población de la provincia se concentra en Tulcán.

Según las cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos INEC en el censo realizado en 2010, la composición etnográfica del cantón Tulcán es:[6]

Varias empresas, como Movistar, Claro y CNT, ofrecen servicios de telecomunicaciones mediante telefonía móvil con disponibilidad de cobertura UMTS y tecnología HSPA (todos los operadores), además de Internet banda ancha, Internet móvil y telefonía fija.

Estaciones de radio FM emitidas desde la ciudad:


Además se cuenta con la señal de otras emisoras nacionales e internacionales como:


También hay varias estaciones de radio AM disponibles.

La ciudad cuenta con una estación de televisión local, denominado Nortvisión, que emite desde 1999 para toda la provincia del Carchi; posteriormente amplió su cobertura a la ciudad de Ibarra en la provincia de Imbabura.

La migración a televisión digital terrestre está prevista conforme a la planificación nacional del apagón analógico, previsto para el año 2019; aunque algunas estaciones ya se encuentran realizando pruebas en la ciudad.

Además del canal local, en Tulcán se encuentran disponibles los canales de televisión nacional:

En Tulcán, la televisión por suscripción se puede obtener mediante empresas de televisión por cable o con proveedores satelitales gracias a los siguientes operadores:

Tulcán se encuentra muy bien comunicada en cuanto al transporte terrestre y aéreo se refiere, pues es atravesada por la carretera Panamericana y tiene un aeropuerto (Aeropuerto Teniente Coronel Luis A. Mantilla) semi-regional. Actualmente el aeropuerto opera solo vuelos de emergencia u oficiales de Estado.

Las principales distancias desde Tulcán (en km) a otras ciudades son:

La Red Vial Estatal Ecuatoriana atraviesa Tulcán mediante la Troncal de la Sierra (E35), que forma parte de la Carretera Panamericana. En la ciudad de Tulcán y sus cercanías, la troncal conecta con dos carreteras secundarias:

a) Vía Colectora Maldonado-Tulcán (E182), vía que se extiende hacia el occidente hasta la localidad de Maldonado; podría permitir en el futuro una comunicación directa con la provincia de Esmeraldas y el Océano Pacífico, esta carretera se encuentra construida hasta la parroquia de Chical y tiene proyecciones de extenderse hacia la localidad de Tobar Donoso en mediano plazo.

b) Transversal Fronteriza (E10), permite comunicarse con la provincia de Sucumbíos, en el Oriente Ecuatoriano. Atraviesa las localidades de Nueva Loja, La Bonita, El Carmelo y Julio Andrade.

Cuenta con tres empresas de transporte urbano de pasajeros en bus que cubren 4 rutas que atraviesan la ciudad desde el Sur y el Occidente hacia Norte pasando por el centro de la ciudad: Stebart, Frontera Norte y 11 de abril.

También cuenta con cuatro empresas de taxis que sirven en el casco urbano y también en rutas suburbanas: Rápido Nacional (una de las primeras cooperativas de taxis de todo el Ecuador), Atahualpa, Super Taxis Julio Andrade y Los Pupos.

Adicionalmente hay servicio de camionetas

Tulcán está unido al resto del país por medio de 9 cooperativas y compañías de transportes de pasajeros, son las siguientes:


Estas compañías tienen frecuencias directas diarias a Ibarra, Quito, Riobamba, Cuenca, Guayaquil, Huaquillas y Manta.

Tulcán se conecta al resto de cantones y parroquias de la provincia del Carchi por medio de 6 cooperativas y compañías de transportes de pasajeros, son las siguientes:


Estas compañías tienen frecuencias directas diarias a los cantones Bolívar, Espejo, Mira, Montufar, San Pedro de Huaca. Dos de estas compañías, Trans Norte y Dorado Maldonado, tienen frecuencias diarias a las parroquias del cantón Tulcán: Tufiño, Maldonado, Chical y El Carmelo

El Aeropuerto Teniente Coronel Luis A. Mantilla está ubicado fuera del perímetro urbano, al noreste de la ciudad; con una elevación de 2941 ms y una temperatura referencial de 20 grados centígrados, está a cinco minutos del centro de la ciudad. Aeropuerto de servicio nacional con categoría segunda de acuerdo al AIP. Es un aeropuerto que actualmente opera en horario HJ. Actualmente opera con vuelos diarios desde y hacia Quito, ofrecidos por la línea aérea TAME.

El Ministerio de Salud Pública del Ecuador cuenta con un hospital regional nivel 2 en el noroccidente de la ciudad, el hospital Luis Gabriel Dávila, con capacidad para atender la demanda de las provincias de Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos en Ecuador y también del departamento de Nariño en Colombia, pues ambos países mantienen convenios de cooperación en salud; además el sector público tiene dos subcentros de salud ubicados al centro y sur de Tulcán. Hasta el año 2013, año de apertura del nuevo hospital general de Tulcán, el servicio hospitalario de la ciudad era considerado uno de los peores del sistema sanitario del país; sin embargo, luego de la construcción de la nueva infraestructura y reubicación del hospital general, además del equipamiento con tecnología de punta, Tulcán se considera una de las ciudades mejor atendidas en cuanto a salud pública se refiere en todo el Ecuador. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social tiene un hospital de atención ambulatoria que actualmente se encuentra en ampliación a hospital del día. El sector privado también ofrece servicios de salud con clínicas distribuidas por toda la urbe.

La ciudad y sus alrededores cuentan con varios centros de enseñanza superior; la Universidad Politécnica Estatal del Carchi mantiene su sede principal en esta urbe; además, Tulcán posee subsedes de otras universidades:


La ciudad cuenta con varios museos de historia, antropología y arte, entre los que se destacan el Museo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Carchi y el Museo Arqueológico del Instituto Tecnológico Bolívar, que cuenta principalmente con esculturas ancestrales de barro, restos fósiles como cráneos, huesos de mastodonte, osamenta de Glossotherium y material vegetal fosilizado.

El comercio desde el puente de Rumichaca, puerta que une comercial y turísticamente a Ecuador y Colombia, las aduanas registran un fuerte intercambio: carros recién ensamblados, productos agrícolas y ropa, van y vienen, durante los 365 días del año. En la ciudad el comercio es aún intenso, especialmente los días jueves y domingos, considerados de feria.

En lo que respecta a la agricultura, es una de las principales actividades que genera recursos para los habitantes tulcaneños; entre los productos que mejor se cultivan están: la papa (que junto a la producción de los demás cantones de la provincia, generan el 40% de la provisión nacional del tubérculo), fréjol, arveja, maíz, trigo, cebada, avena, haba; al noroccidente yuca, plátano, banano y frutas tropicales.

La ganadería e industria láctae están relativamente desarrolladas. Se produce ganado vacuno, porcino y ovino. En minería existen yacimientos de azufre en Tufiño y oro en pequeñísimas cantidades en la parroquia de Tobar Donoso. En la Industria se dedican principalmente a la elaboración de productos lácteos y alimenticios.

Debido a su posición fronteriza, el desarrollo comercial de Tulcán sufre altibajos que dependen en gran medida del valor del peso colombiano respecto al dólar, desacelerando su desarrollo comercial; sin embargo, en la ciudad están presentes importantes cadenas nacionales como Multiplaza Ecuador.

El ciclismo es considerado el deporte bandera de la ciudad y de la Provincia de Carchi, pues casi todos los ganadores locales de la Vuelta al Ecuador y protagonistas nacionales de otras pruebas ciclísticas a nivel internacional como el Clásico RCN, la Vuelta a Colombia, la Vuelta a España, el Giro de Italia y el Tour de Francia son de esta región. Exponentes como el mayor vencedor de la Vuelta al Ecuador con 5 títulos, Pedro Rodríguez, y el primer ecuatoriano en competir en las Grandes Vueltas (Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España), y ganador además de una de ellas, Richard Carapaz, nacieron en Tulcán.

En esta ciudad se realizan competencias de carácter internacional como la Clásica Internacional de Tulcán, el cual congrega cada año equipos de ciclismo profesionales nacionales e internacionales, incluso superando en interés a la misma Vuelta al Ecuador.

Tulcán cuenta con un velódromo aprobado por la UCI, en el cual se realizan competencias nacionales e internacionales regularmente; también posee una pista profesional de bicicrós para pruebas de carácter local y nacional. Además, es la única ciudad del país que cuenta con equipo de ciclismo profesional desde 2020 (Best PC Ecuador).

La historia de este deporte en la ciudad y la provincia es relativamente nueva, pues apenas en el año 2010, un deportista formado en las pistas de Tulcán alcanzó el podio en los Juegos Suramericanos, además de mantener participaciones a nivel mundial hasta la actualidad.

Tulcán cuenta con un patinódromo en el noroccidente de la ciudad y una pista de skateboarding al suroccidente.

En 2013 se realizó la primera edición de la Maratón Internacional de Tulcán, con participantes de Sudamérica y Europa. El ganador de la primera edición fue el ecuatoriano Jorge Bolaños

La historia del fútbol profesional tulcaneño comienza en octubre de 2013, cuando se creó la Asociación de Fútbol Profesional del Carchi, para poder así disputar el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol Segunda Categoría 2014. Los clubes fundadores de dicha asociación son el Club Atlético Tulcán, Club Deportivo Oriental, Carchi 04 Fútbol Club, Deportivo San Gabriel y Club Atlético Superior San Pedro de Huaca.

El Estadio Olímpico de Tulcán es un estadio de fútbol de Ecuador. Está ubicado en la avenida Rafael Arellano y calle Olímpica de la ciudad de Tulcán. Tiene capacidad para 10 000 espectadores.

El estadio desempeña un importante papel en el fútbol local, ya que los clubes tulcaneños como el Deportivo Tulcán, Confraternidad, Tulcán Sporting Club, Tulcán Fútbol Club, Carchi Sporting Club, 11 de Abril y 19 de Noviembre hacían o hacen de locales en este escenario deportivo.

Asimismo, este estadio es sede de distintos eventos deportivos a niveles provincial y local, así como es escenario para varios eventos de tipo cultural, especialmente conciertos musicales (que también se realizan en el Coliseo 19 de Noviembre de Tulcán).

A partir del 2014 Carchi se convirtió en la provincia número 22 del país con fútbol profesional constituido, por lo cual el Estadio Olímpico de Tulcán es uno de los estadios de la provincia que alverga partidos de la Segunda Categoría del fútbol profesional ecuatoriano. Los clubes que ejercen localía en este estadio son: Club Atlético Tulcán, Carchi 04 Fútbol Club y Deportivo Oriental.


1. “INFOPLAN”, CD-rom (1998) preparado por la Presidencia de la República, Quito 2. “Resultados de las investigaciones de Cuenta Satélite” (2003), Ministerio de Turismo 3. “Sistema Integrado de Indicadores Sociales SIISE”, vers. 2.0, (2000), CD-rom producido por el Ministerio de Bienestar Social, Quito 4. INEC (2003) “VI Censo de Población y V de vivienda 2.001”, Quito CD Rom con el contenido de los resultados definitivos del Censo, formato excel.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tulcán (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!