Turda (en húngaro, Torda; en alemán, Thorenburg) es una ciudad y municipio de Rumania en la provincia de Cluj, situada a orillas del río Arieș.
Fundada como ciudad de la Dacia con el nombre de Patreuissa (según Ptolomeo en Geographia III, 8, 4), Patavissa o Potaissa (forma más frecuente), Turda fue conquistada por los romanos. El castrum que se estableció en el lugar fue también llamado Potaissa y se convirtió primero en municipium, y después en colonia. Potaissa fue el campo base de la Legio V Macedonica desde 166 hasta 274.
En la Edad Media, Turda fue la sede de la Dieta de Transilvania. Fue el lugar en el que se firmó la Paz de Turda en 1568, que garantizaba la libertad religiosa de católicos, calvinistas, luteranos, y unitaristas, mientras que a los ortodoxos se les negaban los mismos derechos en Transilvania.
Los romanos iniciaron la extracción de sal de las minas cercanas, actividad que continuó hasta su cierre definitivo en 1932.
El escudo actual consta de dos elementos principales:
En la parte superior, una corona de cinco torres, que simboliza el rango de municipio.
La parte inferior se divide en dos partes:
-La parte superior, con fondo azul, está dividido de la parte superior por una amplia línea roja con tres coronas en su interior que representan los tres territorios de Rumanía que Miguel el Valiente unió por primera vez bajo su mando: Principado de Valaquia, Principado de Moldavia y Transilvania.
- En la parte inferior encontramos tres símbolos de la ciudad:
a) Un monte dividido en dos, símbolo de la Reserva Natural Cheile Turzii.
b) Una cerámica roja con las letras LVM, símbolo de la Quinta Legión romana Macedónica. En la época romana Turda alcanzó el rango de colonia, época en la que la ciudad se llamaba Potaissa.
c) Una pica verde, que simboliza la evolución e historia de la ciudad.
En el último censo de 2002 se registraron 55.887 habitantes. De entre ellos, 47.442 eran de etnia rumana, 5.618 húngaros, 2.703 gitanos, 82 alemanes y 41 de otras etnias.
El censo de 2002 reflejó que en Turda hay un total de 44.793 ortodoxos, 3.708 reformistas, 1.954 pentecostalistas, 1.076 católicos, 1.051 baptistas y 280 de la Iglesia de los últimos siete Días. La fuerte subida de los ortodoxos de 1930 a 2002 se debe entre otras causas a la prohibición de la religión greco-católica en Rumania.
Entre los siglos XVII y XX hubo una amplia comunidad alemana, que construyeron una Iglesia evangélica-luterana derribada en 1986 en pleno centro de la ciudad para construir en su lugar una Casa de la Cultura que hoy en día continúan sin acabar.
Turda se extiende principalmente por la parte izquierda del río Arieș. La altitud mínima en la ciudad es de 310 msnm en la zona del valle del Arieș, mientras que la zona noreste alcanza la altitud máxima de 436 msnm.
La ciudad se compone de tres zonas diferentes: Turda Vieja (desde el puente sobre el río hacia el norte, incluyendo el centro y el final de la calle Avram Iancu), Turda Nueva (de la calle Avram Iancu hasta Cluj) y Oprișani (desde el puente sobre el Arieș hasta Câmpia Turzii).
La economía de Turda se basa principalmente en la industria de diferentes áreas: materiales de construcción, industria química, metalurgia, porcelana técnica, cristal y componentes para vehículos de motor.
Es famoso en Turda su Museo de Historia, Muzeul de Istorie, la Biblioteca Municipal "Biblioteca Municipală "Teodor Murășanu", la Casa de Cultură, la Sociedad Cultural Filarmónica de Turda, la Societatea Culturală Rei Culturaes Fautores, la Fundación Potaissa, el Teatro Municipal, el Club Infantil, el Club de Danza Deportiva "Potaissa", la Asociación Folklórica "Potaissa" y el Colegio Nacional Mihai Viteazul.
En la ciudad de Turda existen diferentes atractivos turístico-culturales, como son:
El Cementerio de los Héroes rumanos y húngaros caídos en la Segunda Guerra Mundial, Cimitirul eroilor români și maghiari din cel De-al Doilea Război Mondial, construido en 1946, está ubicado en el Cementerio Central de la localidad. Su superficie es de 1.480 m², en los cuales hay 384 héroes, de los cuales se conoce el nombre de 43, siendo 341 desconocidos.
Turda se divide en varios barrios: Poiana, Oprșiani (dividido en cuatro microdistritos: Micro I, II, III și IV), Turda Nueva, Turda Vieja (centrul vechi), Poştarât, Hărcana, San Juan, Petrilaca. En Oprişani la denominación de "microbarrio" se atribuye a barrios de bloques levantados en la época comunista. Otras zonas se denominan como gente famosa de Turda ("La Bocoş") o como las instituciones famosas de la zona: "La LMV" (Liceo "Mihai Viteazu"), "lângă Spital", "la Biserică" etc.
Turda está hermanada con varias ciudades de todo el mundo:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Turda (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)