Turdera es una ciudad de la República Argentina que está ubicada en la zona sur del Gran Buenos Aires, distante aproximadamente 19 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pertenece al partido de Lomas de Zamora en la provincia de Buenos Aires.
Para el año 2020, se estima una población cercana a los 10 000 habitantes y 2,1 km² de superficie.
Limita con las siguientes localidades: Temperley, Adrogué, y Llavallol.
Fundada el 30 de enero de 1910 (111 años). Los primeros pobladores colocaron la piedra fundamental en la Iglesia de San Pablo. En 1908 las dueñas de los terrenos, las hermanas María Eugenia e Inés Turdera -quienes los habían recibido de un tío, Eduardo Puig- iniciaron el loteo de la zona y donaron a la comuna los espacios para trazar las calles y terrenos para que hicieran plazas, escuelas, iglesias y edificios públicos. Turdera, declarada ciudad en 1974, es la localidad más pequeña del Partido de Lomas de Zamora.
Este lugar, limitado por las tierras de Castaño, Moleres, Bastarrica, Carosi y Lereda, y por el camino de las tropas (actualmente Av. General Frías) que lo separa de Llavallol, formaba parte del patrimonio dejado por el señor Luis Puig. Fallecido este, las tierras fueron heredadas por las señoritas Inés y Eugenia Turdera, oriundas de Cataluña, y más concretamente de un pueblo conocido como Tordera, que se pronuncia en catalán Turdera.
Estas tierras fueron conocidas en el siglo XIX como “Loma de las Hormigas” y más tarde con la instalación del ferrocarril, pasó a conocerse como “Kilómetro 19”, tal la distancia que la separa de la terminal Plaza Constitución (Capital Federal).
Después con la inauguración de la estación ferroviaria, el 10 de diciembre de 1909, bautizada “Turdera”, La zona pasó a llamarse Villa de Turdera, y finalmente, desde el 13 de junio de 1975, por gestión concejal local Marcelo Lula -al elevarse a la jerarquía de ciudad- todo el ejido pasó a denominarse Ciudad de Turdera.
Allá por 1905, conforme a las estadísticas consultadas “se sembraban 200 hectáreas de maíz, 36 de avena, 95 de alfalfa, se contabilizaban 450 vacunos, 215 lanares, 92 porcinos, 43 caprinos, 80 yegüerizos y existían dos cabañas”.
Las 100 cuadras que formaban el patrimonio de las señoritas Turdera, constituían la estanzuela conocida con el nombre de “loma de las Hormigas”. Era una zona desolada (Que actualmente Tiene Muy pocos Negocios Cierran Temprano Y no hay Activad Llegando La noche) que contrastaba tristemente entre las brillantes villas y ciudades cercanas a la capital. Quizás por esto, un dinámico constructor italiano, don Riziero Fioravante Preti visitó el lugar para apreciar sus enormes posibilidades. Entusiasmando, interesó a las señoritas Turdera, instándolas a crear un nuevo pueblo. Las damas, intuyendo la valorización que alcanzarían los terrenos, aceptaron la propuesta y nombraron al señor Pretti, administrador y apoderado general, concediéndole, además, la facultad ilimitada de operar con plena libertad en todas las gestiones legales y comerciales a que diese lugar la audaz empresa de crear una nueva ciudad.
Don Riziero Preti, hombre de avanzadas iniciativas, dinámico y fundamentalmente honesto, con la colaboración de algunos vecinos trazo la planimetría del campo, marcó calles amplias e hizo las reservas de parcelas para la plaza pública, la escuela, la iglesia parroquial, teatro y comisaría.
Poco después, todo estuvo dispuesto para concretar el remate de las tierras. La primera subasta pública tuvo lugar el 1 de octubre de 1908 por el martillo de Risso Patrón, pasando luego el remate a manos de Román Bravo.
Las fracciones que media entre 500 y 600 varas cuadradas, totalizaron 3500 lotes que fueron vendidos a precios que oscilaron entre los 1500 y 2000 pesos cada uno pagaderos en 80 mensualidades.
Entre los primeros adquirientes se encontraban Rossi, Trejo, Salerno, Carreras, Oberti, Morando, Canario, Gradallie, Malchiodi, D´Andrea, Robert, Galarza, Franchini, López, Álvarez, Severi y otros precursores que fundaron el villorio.
Pero para dar mayor impulso a la construcción de viviendas fundó también el Banco de Edificación de Turdera cuya misión fundamental era el otorgamiento de créditos para la construcción, gestión que comenzó a realizarse con señalado éxito con la pericia del gerente designado por el mismo Preti, el recordado Manuel Carbonell.
Nace así el villorio. Las 100 ha comienzan a poblarse, se plantan árboles y la zona va adquiriendo fisonomía propia, pero con ciertos problemas, ya que no hay comunicaciones, caminos pavimentados, iluminación de la vía pública y los beneficios del ferrocarril.
La instalación ferroviaria en el paraje, se concretó gracias ala donación de tierras por parte de las señoritas Turdera al Ferrocarril del Sud (explotado por ingleses), poniendo a disposición de los británicos 14000 varas cuadradas destinadas a la estación. Pretti hizo las gestiones, la iniciativa prosperó y el 10 de diciembre de 1909 se habilitó la estación.
Pero la población adolecía de otros medios para usar el tren, fue por ello que Preti, creó el tranvía de a caballos.
El concejo Municipal de Lomas acordó la concesión el 17 de junio de 1910 para conectar la villa de Turdera con la estación Temperley. La estación de tranvías estaba ubicada en el triángulo Puig, Santo Tomas y Alvarado (donde se encuentra actualmente la sala de Primeros Auxilios General San Martín)
La primera escuela de la zona, la Nacional Lainez Nro. 44, fundada el 1 de setiembre de 1910 gestionado por Pretti. El cine-teatro “Colón” (actualmente allí se encuentra la empresa FAL) se creó también por su iniciativa. También el 30 de abril de 1910 se colocó la piedra fundamental de la iglesia parroquial “Conversión de San Pablo”.
El código postal es B1834 porque pertenece al partido de Lomas de Zamora.
Turdera cuenta con una delegación, ubicada en H. Yrigoyen 11555, y su horario de atención es de 8 a 16.
Sus servicios son sube, capacitación, fines, trámites e impuestos municipales, permisos de poda, recepción de denuncias de seguridad, expedientes.
También, cuenta con Bapro de lunes a viernes de 8:15 a 13:45.
En la ciudad de Turdera existe una sala de primeros auxilios, la Sala de Primero Auxilios Gral. José de San Martín, y un destacamento policial Turdera.
Se hace alusión a dicha localidad en un disco de Los Auténticos Decadentes, con una canción del mismo nombre que la localidad.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Turdera (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)