x
1

Turismo activo



El turismo activo es una tipología de turismo, es aquel que se realiza en espacios naturales. El turismo activo está estrechamente relacionado con el turismo rural y generalmente se realiza en ambientes naturales, como pueden ser parque natural, reservas de la biosfera, etc., debido al interés ecológico que estos presentan. Pueden ser actividades de contemplación y observación de la naturaleza tales, como el ecoturismo o turismo ecológico, o actividades que involucran esfuerzo físico por parte de los participantes y cierto nivel de riesgo controlado, como ocurre con el turismo de aventura.

Al tratarse de una actividad turística, existe una relación contractual entre un prestador de servicios (tour operador, agencia de viajes, guía de turismo, etc.) y un cliente (turista o excursionista), a diferencia de otras actividades recreativas como el deporte aventura, las cuales no involucran una relación económica entre los participantes.

El turismo deportivo, el turismo aventura y el deporte de aventura constituyen actividades recreativas al aire libre (con o sin objetivos económicos) y están fuertemente ligados al medio natural donde se desarrollan.

Otras definiciones de turismo activo indican que se trata de un tipo de turismo en el que cobra más importancia la acción que se realiza que el lugar en sí donde se desarrolla. Por ejemplo, mientras que en un viaje cultural a Venecia la ciudad toma la mayor importancia, en un viaje para hacer rafting a los Pirineos, si bien el lugar es imprescindible, el foco central señala al deporte realizado.

El auge de las actividades deportivas y recreativas al aire libre y su vinculación con el turismo viene determinada por multitud de razones entre las que se encuentran un incremento del tiempo libre, un aumento de la renta familiar, una «necesidad» de espacios abiertos y no contaminados y la búsqueda de la adrenalina y el riesgo; y estos son solo algunos de los beneficios del turismo activo.

El turismo activo ha cobrado más importancia desde la acuñación del término durante los años 90 y se ha consolidado como una fuente importante de ingresos para empresas y especialmente para zonas, antes deprimidas, que han encontrado en este tipo de turismo una buena oportunidad de crecimiento y riqueza.

Una de las más importantes es que se desarrolla en el medio natural. En general está vinculado al deporte en espacios naturales, si bien en algunos casos la evolución del turismo activo está llevando a otros tipos de actividades como el ocio experiencial o el turismo experiencial.

Turismo deportivo en la naturaleza, turismo deportivo activo, turismo de aventura, ocio activo.

A continuación solo algunas de las muchas actividades que se podrían englobar dentro del turismo deportivo:

Turismo activo en Pirineos



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Turismo activo (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!