x
1

Two Bad Neighbors



Two Bad Neighbors (El mal vecino en Hispanoamérica y Dos malos vecinos en España), es el decimotercer episodio de la séptima temporada de la serie animada Los Simpson, estrenado originalmente el 14 de enero de 1996.[2]​ Fue escrito por Ken Keeler y dirigido por Wes Archer. Este episodio fue inspirado en las críticas que los Bush le hicieron a la serie.

En septiembre de 1990, Barbara Bush comentó en una entrevista para la revista People que Los Simpson era la cosa más tonta que ha visto en su vida. Cinco años después, salió al aire este episodio, en el que George H. W. Bush y su esposa Barbara se mudan a Springfield y, luego de una serie de peleas entre Bush y los Simpson, deciden irse. En este episodio aparece por primera vez el personaje Disco Stu.

Todo comienza cuando en Evergreen Terrace se está llevando a cabo una venta de jardín. Mientras Homer baila sobre las mesas de los distintos comerciantes vendiendo sus cosas, ocurre algo que hace que todos dejen de prestarle atención y se den vuelta: la casa vacía que está enfrente de la casa de los Simpson recibe a sus nuevos dueños. Los nuevos propietarios de la casa resultan ser el expresidente de los Estados Unidos George Bush y su esposa Barbara.

Bart decide visitar a los Bush, en donde rápidamente parece establecer una buena relación con Barbara. Sin embargo, el hábito de llamar a los adultos por su primer nombre y una serie de actitudes irritantes y molestas hacen que Bush se enfade con él. Finalmente, luego de que Bart destruye accidentalmente las memorias del expresidente, éste lo nalguea. Cuando Homer se entera de lo sucedido se enoja y va hasta la casa de Bush para exigirle una disculpa, a lo que el expresidente le dice lo mismo por no disciplinar a Bart. Después de tildarlo de pusilánime, Homer le asegura a Bush que tendrá serios problemas.

Homer y Bart lanzan petardos hacia la casa de los Bush, y en respuesta el expresidente cuelga una bandera que dice "Dos malos vecinos" que hace referencia a Bart y a Homer; sin embargo, Ned Flanders y el Dr. Hibbert creen que hace referencia a ellos y a sus esposas, y por esto decide descolgarla. Acto seguido, Homer y Bart pegan una peluca colorida en la cabeza de Bush, justo antes de que éste de un importante discurso en un club local. Para vengarse, Bush mancha con barro todo el frente de la casa de los Simpson derrapando con su camioneta en el jardín de estos. En respuesta, Homer y Bart se dirigen por las alcantarillas de la calle hasta la casa de Bush para arrojarle un enjambre de langostas. Sin embargo, el expresidente los descubre y decide bajar a las alcantarillas para pelearse a golpes con Homer.

Finalmente, luego de ser presionado por su esposa, y ante la sorpresiva visita del ex premier soviético Gorbachov, Bush se disculpa con Homer, pero vende la casa argumentando que el vecindario le hizo sacar lo peor de él. La casa vacía es inmediatamente ocupada por el también expresidente Gerald Ford, quien invita a Homer a ver el fútbol americano y a compartir unos nachos y unas cervezas. Cuando van hacia la casa de Ford ambos se caen torpemente y dicen "¡D'oh!".

El episodio muestra la aparición de dos expresidentes de los Estados Unidos. Las voces de George Bush y su esposa Barbara fueron hechas por actores regulares de la serie: Harry Shearer y Tress MacNeille. Quien hizo la voz de Ford fue Dan Castellaneta. [cita requerida]

En el episodio se hacen muchas referencias a políticos estadounidenses, citando varios acontecimientos de la presidencia de Bush y el estado diplomático en ese entonces. Lisa menciona que una posible razón por la que Bush se haya mudado es que Springfield está ubicado en uno de los nueve estados en donde declaró residencia. A partir de esto se podría deducir que Springfield se encuentra en California, Connecticut, Maine, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Ohio, Texas, Virginia o, posiblemente, Washington D.C.. Cuando Bart le está haciendo preguntas a Bush en su primer encuentro, le pregunta: "George, ¿cuantas veces fuiste presidente?". Esto puede ser una referencia de cuando Bush perdió la reelección en las elecciones de 1992 contra Bill Clinton. Cuando Bart y Bush están mirando un álbum de fotografías, Bart menciona que Bob Mosbacher es un "nombre tonto". El abuelo Simpson menciona que fue nalgueado dos veces no consecutivas por Grover Cleveland. Esto hace referencia a que Cleveland fue el único presidente que ejerció dos mandatos no consecutivos. En el episodio, además, Homer/o le pide a Bush que se disculpe por haber aumentado los impuestos, en referencia a que en 1990 Bush permitió un aumento de 31% para así reducir el déficit fiscal. Cuando Bush menciona que va a hacer un truco que aprendió en la CIA, se está haciendo referencia a cuando fue director de dicha institución durante 1973. Cuando Marge se reúne con Barbara en la casa de los Simpson, por las peleas entre George y Homer/o, Barbara dice que George es muy terco cuando cree que tiene la razón y menciona que él es ahora amigo de Noriega (Bush ordenó la invasión a Panamá en 1989). La relación que Bart tiene con los Bush es muy similar a la que tiene Daniel Mitchell con los Wilson en la serie Daniel el Travieso: muy querido por la esposa e insoportable para el esposo. Apu mientras lava su coche canta la canción "Dream Police" de Cheap Trick. Cuando Homer/o intenta recuperar la atención del público, que había sido desviada hacia el expresidente George Bush, improvisa una pequeña canción con el ritmo de "Stayin' Alive" de la banda Bee Gees.

"Two Bad Neighbors" fue elegido por Vanity Fair como el quinto mejor episodio de la serie. John Orvted dijo, "Los conservadores terminan amando a Los Simpson porque el programa muestra la importancia de la familia, de ir a la iglesia, y de que se debe desconfiar de las instituciones. Pero George H. W. Bush y sus valores familiares estuvieron originalmente en contra del programa. Barbara Bush lo denominó una vez como 'lo más estúpido que he visto'. Mientras que la gente que hace Los Simpson han afirmado estar en una posición imparcial en sus sátiras, el programa tiene, después de todo, una ligera postura hacia uno de los lados, y es difícil no darse cuenta de como se burlan con este episodio del expresidente".[3]​ En el comentario de DVD, Bill Oakley y Josh Weinstein dijeron que este episodio es a menudo malinterpretado. Muchas personas piensan que es una sátira política, mientras que los creadores pusieron todos sus esfuerzos en que no fuese así. El episodio es descrito como una pieza similar al episodio de Frank Grimes, Homer's Enemy, ya que en ambos un personaje del "mundo real" es yuxtapuesto junto con Homer y no logra llevarse bien con él. En lugar de criticar a Bush por su política, el episodio se burla de su personalidad. Oakley puso énfasis en explicar "No es un ataque político, ¡es un ataque personal!".



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Two Bad Neighbors (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!