La Misión de las Naciones Unidas en Bosnia y Herzegovina (también conocida como UNMIBH por sus siglas en inglés) fue una operación multinacional de mantenimiento de la paz desplegada en Bosnia y Herzegovina entre 1995 y 2002. La UNMIBH se creó con la aprobación de la resolución 1035 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas del 21 de diciembre de 1995. En dicha resolución el Consejo de seguridad acordó crear la Fuerza Internacional de Policía de las Naciones Unidas (IPTF) y una oficina civil de las Naciones Unidas en Bosnia y Herzegovina que conformarían la Misión de las Naciones Unidas en Bosnia y Herzegovina.
La necesidad de crear una fuerza internacional de policía en Bosnia y Herzegovina fue consecuencia en uno de sus puntos de los Acuerdos de Dayton firmados por la República de Bosnia y Herzegovina, la República de Croacia y la República Federal de Yugoslavia. La UNMIBH, conformada principalmente por efectivos de la IPTF, tuvo por objetivo principal ayudar al restablecimiento de un Estado de derecho en Bosnia y Herzegovina. Para ello trabajó específicamente en la reforma de la policía local verificando su actuación, la evaluación del sistema judicial del país y otros aspectos en relación con el mantenimiento de la ley y el orden.
La Misión de las Naciones Unidas en Bosnia y Herzegovina integró bajo su mandato varias unidades con funciones diversas:
La dirección de la misión recayó en la figura del Representante Especial del Secretario General y el Coordinador de las Operaciones de las Naciones Unidas en Bosnia y Herzegovina. A su cargo se encontraba también el comisionado de la IPTF.
La UNMIBH estuvo desplegada en Bosnia y Herzegovina desde diciembre de 1995 hasta diciembre de 2002, siendo su mandato prorrogado y ampliado en sus términos en múltiples ocasiones por decisión del Consejo de Seguridad.Sarajevo. El contingente máximo autorizado fue de 2057 efectivos de policía civil y 5 oficiales de enlace oficial. En los últimos meses de la misión la cifra real fue de 1414 policías apoyados por 395 civiles internacionales y 1174 civiles locales como empleados de las Naciones Unidas. En sus siete años de operación la UNMIBH sufrió 17 bajas (1 militar, 14 policías y 2 civiles locales).
La sede de la misión estuvo emplazada enEscribe un comentario o lo que quieras sobre UNMIBH (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)