x
1

Ulises (película de 1954)



Ulises (Ulisse) es una película de 1954 coproducida entre Italia, Francia y los Estados Unidos, y basada en la Odisea.

La película fue dirigida por Mario Camerini y Mario Bava, y contó con Kirk Douglas en el papel de Odiseo (llamado Ulises en la película), Silvana Mangano en los de Penélope y Circe, Rossana Podestà en el de Nausícaa y Anthony Quinn en el de Antínoo. Debido a que su estreno en los Estados Unidos no tuvo lugar hasta 1955, con frecuencia se la da como de ese año.

De la dirección se iba a ocupar Georg Wilhelm Pabst, pero solo se encargó de la fase preparatoria.

En Italia, Ulises fue la película más taquillera de la temporada 1954 - 1955.

El vestuario de Silvana Mangano, que encarna a los personajes de Penélope y Circe, es resultado de diseños de Madame Grès.

El cíclope Polifemo fue representado en parte por el actor Umberto Silvestri y en parte por un muñeco manejado mediante hilos y un fuelle.

Las armas y las armaduras fueron facilitadas por museos de Atenas, Nápoles y Roma.

Los interiores se rodaron en Roma, en los estudios Ponti-De Laurentiis; los exteriores, en los lugares considerados entonces como aquellos presentados en los viajes de Odiseo, con varias salvedades:

A pesar de su larga duración, la película presenta solo unos pocos de los hechos que se narran en la Odisea.

La historia no comienza con el concilio de los dioses tras el fin de la Guerra de Troya, sino con Penélope y Telémaco en el palacio de Ítaca.

A continuación, el náufrago Ulises, encontrado por la princesa Nausícaa y sus doncellas, ha perdido la memoria y ni siquiera recuerda su propio nombre. Más tarde, contemplando el mar, empezará a rememorar trabajosamente sus aventuras, empezando por aquella de la cueva de Polifemo.

En la corte de Alcínoo, padre de Nausícaa, las doncellas se entregan al chismorreo mientras se lava Ulises. Se expondrá la idea de casar al recién llegado con la princesa.

En los juegos que se celebran en su honor, Ulises vence a otro hombre en la lucha. En la Odisea, gana en el lanzamiento de disco.

Al relatar Ulises sus aventuras, se omiten en la película muchos pasajes del poema: entre ellos, la estancia en la isla de Calipso, el episodio de los lotófagos y el de los lestrigones.

Sí hay episodios que se narran de manera extensa, aunque modificada: el de Polifemo, el de Circe y el de las sirenas.

Faltan el episodio de la matanza de bestias sagradas en la isla de Helios y el de Escila y Caribdis.

La película continúa con la llegada de Ulises a Ítaca. A diferencia de lo que se narra en el poema, llega solo, y no encuentra a Atenea. Se omite también la estancia en la choza de Eumeo: el héroe encuentra a su perro Argos (que, como en el poema, lo reconoce y muere al encontrarlo tras haberlo esperado durante veinte años), y a continuación llega a su palacio.

Sí se recrea el pasaje en el que Ulises es reconocido por su nodriza Euriclea al verle la cicatriz de una herida que le hizo un jabalí.

Aunque se omite la lucha de Ulises con el mendigo Iro, se reproduce con bastante fidelidad la venganza del héroe con la muerte de los pretendientes.

La película termina con el encuentro de Ulises y Penélope, ya reconocido él por ella.

En su aspecto en la primera edición, este artículo es en parte resultado de la traducción parcial de ediciones de los correspondientes de las Wikipedias en otros idiomas: una en catalán, otra en francés, otra en inglés y otra en italiano.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ulises (película de 1954) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!