Umkhonto we Sizwe (MK), conocido en español como La Lanza de la Nación, fue el brazo armado del Congreso Nacional Africano en la lucha contra el régimen racista del apartheid en Sudáfrica. Creada en 1960, La Lanza de la Nación llegó a contar con 11.000 miembros.
Después de la masacre de Sharpeville en marzo de 1960, el Congreso Nacional Africano (CNA) dio un giro en su política de no violencia. Nelson Mandela (del CNA) y Joe Slovo (del Partido Comunista Sudafricano) fueron nombrados para dirigir la nueva organización clandestina. El primer atentado de La Lanza de la Nación fue contra la fiesta nacional afrikáner el 16 de diciembre de 1961. Entre 1961 y 1964, La Lanza de la Nación cometió 134 sabotajes, que causaron daños materiales menores.
En 1963, la Policía arrestó a Nelson Mandela y a otros dirigentes de La Lanza de la Nación y del CNA. Fueron juzgados en el proceso de Rivonia.
Tras ese golpe contra su cúpula, La Lanza de la Nación no organizaría su primera operación importante hasta 1967, cuando atacó al ejército sudafricano en Rhodesia (hoy Zimbabue). La Lanza de la Nación recibió ayuda material y logística de los países aliados de la URSS, y en 1975 fue acogida por el gobierno angoleño, a quien ayudó en su guerra contra la invasión del país por Sudáfrica.
Los primeros muertos civiles por atentados de La Lanza de la Nación en Sudáfrica fueron en 1980. En esa década, La Lanza de la Nación organizó varias decenas de atentados contra objetivos industriales y militares. Con cada vez más sudafricanos blancos muertos, el ejército intensificó sus ataques contra los campos de entrenamiento de La Lanza de la Nación en Botsuana y Tanzania.[cita requerida]
En diciembre de 1985, un atentado en la ciudad balneario de Amanzimtoti mató a cinco personas, incluidos tres niños. El Congreso estadounidense aprobó incluir a La Lanza de la Nación en la lista de organizaciones terroristas extranjeras (Nelson Mandela permaneció en la lista estadounidense de terroristas hasta el año 2008).
En 1987, la sustitución de Joe Slovo por Chris Hani condujo a un período de tensión entre el CNA y La Lanza de la Nación. Thabo Mbeki, dirigente del CNA, considerando poco efectiva la lucha armada, se mostró partidario de intensificar el diálogo con el gobierno blanco.
La Lanza de la Nación suspendió su actividad en 1990. Tras el fin del apartheid y la llegada del CNA al gobierno, sus miembros fueron integrados en las Fuerzas Armadas sudafricanas. En 1998, el 16% de los efectivos de las mismas provenían de La Lanza de la Nación.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Umkhonto we Sizwe (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)