x
1

Un mundo separado por el mismo Dios



Un mundo separado por el mismo Dios es el título del primer trabajo en solitario del músico y compositor Nacho Cano publicado en 1994. Se trata de un disco ambicioso de tipo conceptual, con elementos de rock sinfónico y progresivo, alejado del formato de canciones y tuvo una buena recepción por parte del público y crítica si bien el carácter tan diferenciado y ambicioso del proyecto respecto a su etapa en Mecano así como su concepto artístico, generaron opiniones encontradas en prensa durante su lanzamiento. Las ventas fueron buenas en España aunque no satisfacieron del todo las expectativas de la discográfica.

Tras la internacional gira con la banda Mecano, en 1992 Nacho Cano se retiró lejos de la presión de la fama al igual que sus compañeros de grupo y se estableció en Nueva York con su pareja Penélope Cruz, centrado en descansar y preparar un proyecto en solitario. Debido también a su pasado de excesos, durante 1992 a 1994 reordenar parte de su forma de vida, según confesaría después, tiempo durante el cual va gestándose el planteamiento del álbum a la par. A medida que crece el proyecto, ficha con Virgin España, que había pasado en parte a manos de la multinacional EMI en los inicios de los años 90 y donde podría encajar- a priori- ésta nueva propuesta instrumental al ser un sello familiarizado con este tipo de trabajos. Por otra parte el interés de Virgin de firmar con un artista que provenía de uno de los grupos más vendedores en España por entonces, les llevó a invertir gran parte de su capital económico en la producción y promoción (hasta el punto de que Virgin España apenas pudo tener margen para invertir en otro artista en ese momento). La presentación en directo del disco se realizó el 16 de noviembre de 1995 y fue emitido poco más de un mes después en TVE.

Del conjunto de su trayectoria discográfica en solitario, este álbum, es valorado y recordado dentro del ámbito de la música especializada como su mejor grabación de estudio.

A nivel de producción, el disco está basado en el protagonismo de las guitarras eléctricas y alguna guitarra española, junto a la evolución de Nacho en el manejo de sintetizadores y el uso de orquestaciones en los arreglos, todo ello amalgamado gracias a las últimas tecnologías y las nuevas técnicas de sonido y grabación.

El álbum, fue ideado y compuesto por Nacho Cano durante octubre de 1992 tras el final de la última gira con Mecano hasta mayo de 1994, principalmente durante su descanso en Nueva York y el proceso de grabación y mezclas fue realizado a lo largo del verano de 1994 entre Londres, Madrid y Ámsterdam. Además del propio Nacho Cano, que se ocupó de la programación de ordenadores, algunas guitarras, piano, sintetizadores y programación de percusiones, participaron como músicos Vicente Amigo (guitarra española, voz y palmas); Ángel Celada (batería acústica); Tony Carmona (guitarra eléctrica); Ross Traut (guitarra de 12 cuerdas); el músico Gavyn Wright con su grupo de cuerda; además de los solístas de violín Laura Seaton, Bernardo Padilla y el propio Gavyn Wright. Como solitas de viola participaron Juliet Heffner, George Robertson y Stephen Tees; Alan Feinberg y Jason Hart (pianos adicionales). En el acompañamiento vocal por su parte participaron la cantante madrileña Mercedes Ferrer, Chonchi Heredia, Alicia Alemán, Katrice Barnés, Valerie Wilson y Mari Lee Kortes. Los arreglos de cuerda fueron realizados por Peter Hope y Nacho Cano, con Jason Hart como asistente, mientras que la orquestación y dirección corrió a cargo de Peter Hope.

La grabación de orquesta se efectuó en los estudios CTS de London junto al ingeniero Crhis Dibble y fue masterizado por el ingeniero y productor Jesús N. Gómez en CD Master. También colaboraron José Carlos Parada (asistente de ordenadores y búsqueda de sonidos); Bred Arder (técnico en Nueva York); Gugu Martínez (montaje de estudio, técnico de grabación y supervisión técnica); Steve McMillan (mezcla de los temas 1, 2, 4, 5, 6 y 8); Luis Fernández Soria (mezclas en los temas 2, 3, 7, 8 y 9). De la producción ejecutiva se encargaron Ruggieri Music (Nueva York) y Mamen Lobo. En los créditos, Nacho Cano cita a "José Carlos por ser mi amigo de América, a Gugu por su dedicación y a Iñigo por todo. Gracias especiales: a Dios y a Penélope, por darme tanto cariño y ser mi inspiración". También al Imán, Director del Islamic Cultural Center Of New York, Doctor Muhammad Salem Agwa (PH.D), por su asesoramiento.

Este álbum tiene entre sus peculiaridades el hecho de que posee dos portadas diferentes y dos ediciones en cuanto a número de temas. En España la primera edición de 1994 fue de 13 temas y en 1995 de 14 cuya pista añadida (Un mundo separado por el mismo Dios- radio edit) fue uno de los sencillos con vídeo propio, mientras que en las ediciones europeas y americanas de 1994 se publicaron con los 14 temas. Respecto a las portadas, la segunda edición publicada en España consiste en una fotografía editada en forma de close-up, realizado en alto contraste del rostro de Nacho Cano y en diagonal con los ojos mirando a cámara y superpuesta hay una segunda fotografía que muestra la silueta de Nacho corriendo alrededor de una gran hoguera a modo de fusión fotográfica. Una de las tomas para el foto-montaje de ésta portada fue realizada por Penélope Cruz, según aparece acreditada.
La segunda portada, que finalmente fue la utilizada en las ediciones internacionales en EE. UU., Reino Unido, México, Perú y Latinoamérica en general así como en Francia, Alemania e Italia, consiste en un detalle de una foto a medio busto de Nacho Cano vestido con un traje de gala de cadete en color negro con grandes botones a los lados y con una pequeña cruz roja en el cuello del traje. En esta foto, el rostro de Nacho aparece bien iluminado, tiene la mirada entornada hacia abajo y parte del cabello enredado sobre el rostro. Tras de sí, parece verse un fondo en color oscurecido indefinido. La foto-portada de la edición internacional está realizada por el fotógrafo Javier Salas. Las imágenes del libreto que acompañaba el álbum están realizadas por Sol Sagarminaga y Pascual Gorriz Marcos. Otra particularidad está en el cuadernillo interior, el cual además de la sugerente cantidad de fotografías realizadas para cada una de las composiciones temáticas, incluyen en varias de ellas, comentarios de Nacho, citas de Buda, relatos sobre los vedas, explicaciones en forma de fábula sobre lo que intenta expresar la música y dedicatorias específicas de algunos temas.

En el álbum se entremezclan muchos sonidos ambientales de diferentes personas y culturas del mundo. La grabación del tema El patio, que fue el primer sencillo y que abre el disco es una pieza de naturaleza instrumental, pero tiene algunos segmentos con partes vocales (basándose en una letra tradicional) en las que participa al inicio, la voz de Macarena, sobrina de Nacho Cano y por entonces una niña y más adelante la voz de Mercedes Ferrer. Acompañan en voces flamencas las hermanas Heredia. Tuvo una versión remezclada de voces y nuevas guitarras con una base programada de percusión.

En El profesor de danza, el cual fue el segundo sencillo promocional, se escuchan durante casi toda su duración sonido ambiental de personas y golpes sobre suelo que marcan el tempo de la composición, grabadas en una clase de ballet real en la Compañía del Centro Artístico Alcobendas y en el centro Alvin Alkey.

El tema que da título al álbum, Un mundo separado por el mismo Dios, con un llamativo diseño de sonido, presenta voces de árabes grabadas en Nefta (Túnez); fieles cristianos durante la visita del Papa a Sevilla; los coros del Colegio Nuestra Señora del Recuerdo y de La Sagrada Familia, dirigido por César Sánchez López; el coro judío The Park Avenue Synagogue Religious School dirigido por Jason Van Leeuwen; grabaciones de archivo de Hitler y los nazis y a O. V. Ranganathan y Kailasanathan. La versión subtitulada "Final", que solo está presente en una de las dos ediciones del disco y que fue también utilizado en su promoción e incluso tuvo un videoclip propio rodado en parte en Jerusalem, además de ser más corta contiene una variación de arreglos orquestales notable junto a las voces de niños cantando en hindú y voces masculinas recitando oraciones hindúes. Hubo una versión enteramente instrumental y sin voces, denominada "Orquestal" que solo apareció como parte de un sencillo en CD promocional.

El waltz de los locos, tercer tema del álbum, publicado,incluye en la música las voces y diálogos de pacientes de un sanatorio mental, el Hogar Don Orione en Madrid.

Junto a éstos temas, está El dolor del agua, séptimo track del disco, que entremezcla en la melodía, el crujir de barcos en el mar y sonidos de ballenas. La pieza titulada Vaikuntha, incluye en la primera parte de la composición, cantos védicos en las cuales se va narrando la creación del universo. Fue interpretado por los monjes brahmanes del Templo de Ganesh de Queens, (New York).

Las demás piezas que conforman el álbum son ,esencialmente, instrumentales relativamemte más sencillos, destacando en todo caso La batalla, la pieza más larga del disco con una duración de casi doce minutos, la cual se va desarrollando entre guitarras eléctricas, percusiones y acompañamientos de coros, recogiendo adicionalmente algunos elementos musicales procedentes de las demás composiciones del disco.

Nota: el track #14 sólo viene incluido en la edición de "1994. Trident B.V."; pero en otra edición de "1994. Virgin Records" no se incluye.

El diseño y el folleto del álbum original en español, se ha lanzado en diferentes idiomas A World Split By The Same God en inglés, Eine Welt Von Einem Gott Geteilt en alemán y Un Monde Séparé Par Le Même Dieu en francés.

Este disco se acompañó de la vuelta a los escenarios del músico en lo que fue su primera gira en solitario, durante los años 1995 y 1996. Este tour, se componía de los siguientes miembros:

(*: Segunda etapa)

El planteamiento del directo, consistió en un espectáculo muy visual con elementos de coreografía y teatro, donde Nacho Cano combinaba la ejecución musical tanto en su set de teclados, como con varias guitarras con las que se movía ampliamente por el escenario, combinando coreografías.

1."Nacho Cano presenta, tras dos años de trabajo, su primer disco en solitario" publicado en el diario El País: https://elpais.com/diario/1994/11/03/cultura/783817210_850215.html Consultdo en junio de 2020.

2. "Nacho Cano recurre a monjes tibetanos y a barcos balleneros" publicado el 16 de noviembre de 1995 en El País: https://elpais.com/diario/1995/11/16/madrid/816524683_850215.html Consultado en junio de 2020.

3. "Nacho Cano compartió con Sevilla la espiritualidad de su música", ABC, edición impresa 22 de septiembre de 1995. página 103.

4. "Nacho en busca de la armonía" publicado en ABC Madrid edición impresa, 03-11-1994 página 146.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Un mundo separado por el mismo Dios (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!