Unenlagia (arn. "mitad pájaro") es un género de dinosaurios terópodos dromeosáuridos, que vivieron a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 90 millones de años, durante el Cenomaniense, en lo que hoy es Sudamérica. Habitó en Argentina hace alrededor de 90 millones de años. Este animal era corredor y medía alrededor de 2.10 metros de largo y 1.20 m de alto. Tenía los miembros delanteros con forma de alas, y es muy probable que tuviera plumas. La disposición de la articulación del hombro implica que los brazos del Unenlagia no colgaban debajo del cuerpo, sino que se plegaban contra este. Se trata de un miembro de los dromeosáuridos de Gondwana, muy similares a las aves. Están ubicados dentro de la subfamilia de los unenlagiínidos, que incluye también a Buitreraptor y al Neuquenraptor. Algunos especialistas han insinuado que los tres géneros podrían en realidad ser sinónimos.
Makovicky (2005) sugirió que el "raptor volador" Rahonavis, encontrado en Madagascar, podría ser también un miembro de este grupo, lo que implicaría que los unenlágios se desarrollaron de antepasados voladores como el mismo Rahonavis.
Novas y Puerta (1996) encontraron que la región pélvica es muy similar a la de los arqueopterix. Se ha sugerido que la faja del hombro de los unenlágios se encuentra adaptada para el aleteo. El hecho de que las dos especies del género descritas hasta el presente tengan unos dos metros de largo está considerado como una prueba adicional que corrobora la hipótesis según la cual estos animales evolucionaron desde antepasados voladores.
El nombre deriva de una mezcla del griego y el mapudungun y significa "mitad pájaro". La denominación de la primera especie encontrada, U. comahuensis, hace referencia al Comahue, región noroeste de la Patagonia donde fueron hallados los restos.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Unenlagia comahuensis (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)