x
1

Unión Cívica Radical Antipersonalista



La Unión Cívica Radical Antipersonalista (UCRA) fue un partido político argentino desprendido de la Unión Cívica Radical en 1924. En las elecciones de 1928 presentó la candidatura de Leopoldo Melo, quien perdió frente a Hipólito Yrigoyen, candidato de la UCR. A partir de 1932 integró la coalición denominada la Concordancia que ganó las elecciones de 1931 y 1937, en esta última consagrando como presidente de la Nación a una de sus principales figuras, Roberto M. Ortiz (1938-1942). La UCRA formaba parte de un amplio movimiento autodenominado «antipersonalista», que cuestionaba la figura de Hipólito Yrigoyen (presidente de 1916-1922/1928-1930), a quién acusaban de «personalista» y antidemocrático.

La UCR Antipersonalista daba máxima importancia al principio político de "impersonalidad de la coalición" propuesto por Leandro Alem como una de las cuatro banderas del radicalismo[1]​ y criticaba el liderazgo vertical y personalista de Hipólito Yrigoyen. Muchos antipersonalistas provenían del núcleo de seguidores de Leandro Alem en los primeros años de existencia de la UCR llamados los rojos, opuestos a la nueva línea de conducción que expresaba Hipólito Yrigoyen, llamados los líricos.[2]

Cuando Marcelo T. de Alvear sucedió en la presidencia a Hipólito Yrigoyen, se planteó un fuerte enfrentamiento entre los dos líderes radicales que agudizó la división interna de la Unión Cívica Radical. Muchos radicales antipersonalistas, como Vicente Gallo, Roberto M. Ortiz, y Tomás Le Breton, fueron ministros de Alvear.

En 1924[3]​ se creó la Unión Cívica Radical Antipersonalista liderada por Leopoldo Melo y Vicente Gallo, acompañados entre otros por Tomás Le Breton, José P. Tamborini, José C. Crotto, los principistas de Entre Ríos encabezados por Miguel Laurencena, y el futuro presidente de la Nación Roberto M. Ortiz. El lencinismo de Mendoza y el bloquismo de San Juan, también se sumaron al radicalismo antipersonalista aunque sin perder identidad. Marcelo T. de Alvear apoyó a los antipersonalistas, sin embargo, nunca llegó a sumarse abiertamente, y cuando en 1926 el sector intentó intervenir la provincia de Buenos Aires para afectar las posibilidades electorales del yrigoyenismo, Alvear lo impidió, afectando seriamente al antipersonalismo.[4]

En 1927 la Unión Cívica Radical Antipersonalista eligió como candidato a presidente a Leopoldo Melo, acompañado por Vicente Gallo para vicepresidente, que fue inmediatamente apoyado por la Confederación de las Derechas, unificadora de todo el espectro conservador[5]​ como alternativa contra la candidatura de Hipólito Yrigoyen.

Las elecciones se realizaron el 1 de abril de 1928 polarizándose entre los dos candidatos radicales. El triunfo de Yrigoyen fue aplastante: 840.000 votos contra 440.000 de Melo-Gallo.

Muchos antipersonalistas participaron activamente en el golpe militar del 6 de septiembre de 1930, conducido por José Félix Uriburu, que derrocó a Yrigoyen y el partido expresó su apoyo al gobierno militar con un manifiesto fechado el 25 de septiembre.[6]

En 1932 la Unión Cívica Radical Antipersonalista integró la Concordancia junto al Partido Demócrata Nacional y el Partido Socialista Independiente que ganó las elecciones y llevó a la presidencia de la Nación a Agustín P. Justo. En esas elecciones el yrigoyenismo había sido proscripto y la Unión Cívica Radical había declarado la abstención.

La Unión Cívica Radical Antipersonalista participó del gobierno de Justo con tres ministros: Leopoldo Melo como ministro del Interior, Roberto M. Ortiz, como ministro de Hacienda, y Manuel de Iriondo. En la década del '30 el bloque de diputados de la Unión Cívica Radical Antipersonalista alcanzaba a 60 diputados.

En 1938 el radical antipersonalista Roberto M. Ortiz fue elegido presidente de la Nación por la Concordancia, venciendo al candidato de la Unión Cívica Radical, Marcelo T. de Alvear.

El bloque de diputados radicales antipersonalistas en 1932 sumaba 60 diputados. Durante la década se fue reduciendo hasta desaparecer en el curso de la década del '40. En 1946-1947 solo un diputado, Julio Agustín Vanasco, representaba a la Unión Cívica Radical Antipersonalista.[7]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Unión Cívica Radical Antipersonalista (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!