La Unión Católica fue un partido político español de carácter confesional que existió entre 1881 y 1884. Fue fundado por Alejandro Pidal y Mon más el conde de Orgaz y el conde de Canga Argüelles. Provenían de una parte de la corriente neocatólica que se había unido al carlismo durante el Sexenio Democrático, algunos de los cuales lo habían abandonado tras tomar las armas el pretendiente al trono Carlos de Borbón y Austria-Este (Carlos VII).
El objetivo principal del partido era adherir al régimen de la Restauración a los carlistas, para que todos los católicos españoles defendiesen sus intereses políticos de manera conjunta y posibilista. El eje de su doctrina era el catolicismo, al que se supeditaba cualquier acción política. Eso se reflejaba en sus órganos internos y así su primer presidente fue Juan Ignacio Moreno y Maisanove, arzobispo de Toledo. El partido nunca alcanzó una fuerza relevante y siguiendo las indicaciones del papa León XIII se incorporó al Partido Liberal-Conservador en enero de 1884.
Tuvo por órganos periodísticos primero El Fénix, diario dirigido por Ceferino Suárez Bravo, y después La Unión, dirigido por Damián Isern.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Unión Católica (España) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)