x
1

Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales



La Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV; en inglés, International Union for the Protection of New Varieties of Plants; y en francés, Union Internationale pour la Protection des Obtentions Végétales) es una organización intergubernamental con sede en Ginebra, Suiza. El secretario general de la UPOV es el australiano Francis Gurry (nombrado el 30 de octubre de 2008) y el vicesecretario general es Peter Button.[1]

La UPOV fue establecida por la Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales. Este convenio fue adoptado en París el 2 de diciembre de 1961 y entró en vigor el 10 de agosto de 1968, y revisado en 1972, 1978 y 1991, oportunidades en que se han fortalecido los derechos de los obtentores.[2]

Además de los estados miembros, hay otros estados presentes como observadores así como algunas organizaciones intergubernamentales y también algunas organizaciones internacionales no gubernamentales.[4]

La UPOV consta de un Consejo del que depende el Comité Consultivo. De este comité dependen el Comité Técnico (TC) y el Comité Administrativo y Jurídico (CAJ). El Comité Técnico está asistido por el Comité de Redacción Ampliado (TC-EDC) y está formado por varios grupos de trabajo en función de los varios tipos de vegetales y otros como informática y técnicas bioquímicas y moleculares. El Comité Administrativo y Jurídico, por su parte, está asistido por su Grupo Asesor (CAJ-AG).

Los países que deseen adherirse al convenio de la UPOV deben disponer de una legislación sobre la protección de variedades vegetales conforme al acta de 1991 del convenio. Los países miembros pueden actualizar su adhesión a las nuevas versiones del convenio o no.

El artículo 1.VI del convenio de la UPOV define una variedad vegetal como:

Para ser amparada por la UPOV, una variedad se debe poder reconocer por sus caracteres claramente distintos de los de cualquier otra variedad. Estos deben mantenerse inalterados a través del proceso de propagación.

El objetivo de la UPOV es otorgar derechos a los obtentores, considerando obtentor a:

La UPOV reconoce y ampara a aquellas variedades que los fitomejoradores hayan desarrollado siempre que se sujeten a las siguientes condiciones:

La protección se puede obtener para una nueva variedad vegetal obtenida, por ejemplo a través de técnicas convencionales de mejora y, si bien el convenio no lo indica explícitamente, se utiliza también para proteger variedades mejoradas por ingeniería genética.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!