La Unión Sindical Argentina (U.S.A.) fue una central sindical dominada por la corriente sindicalista revolucionaria fundada en la República Argentina en 1922. Fue originada en la fusión de la FORA con varios sindicatos autónomos. Editó un periódico llamado Bandera Proletaria.
La USA fue excluyendo de su dirección, utilizando argumentos diversos, a los dirigentes socialistas y comunistas, organizándose como una central casi exclusivamente sindicalista revolucionaria, con algunos miembros anarcosindicalistas, rechazando abiertamente la acción política y el comunismo soviético. De todos modos socialistas y comunistas actuaron en la USA aunque rechazando su orientación.
Estas ideas se vieron reflejadas en las Bases aprobadas en el congreso de creación:
En 1924 la USA se opuso al proyecto de ley de jubilaciones que había propuesto la Unión Cívica Radical en el gobierno, debido a que como toda ley provenía de un Estado que se rechazaba. La movilización sindical contó paradójicamente con el apoyo de la ultraderechista organización patronal, la Asociación Nacional del Trabajo, quien convocó a los empresarios a apoyar las huelgas convocadas por la USA, cerrando los locales de trabajo. Patrones y sindicatos lograron finalmente evitar la sanción de la ley.
En 1924 se desafilió de la USA el poderoso sindicato de empleados municipales (Unión Obrera Municipal) dirigido por el influyente dirigente socialista Francisco Pérez Leirós, al que le siguieron otros sindicatos dirigidos por socialistas como la Unión de Obreros Curtidores.
Los sindicalistos revolucionarios realizaron entonces una alianza con los comunistas, declarando en 1925 su oposición a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en ocasión de la visita al país de su Director General, Albert Thomas.
En 1930 se fusionó con la Confederación Obrera Argentina (COA) para crear la Confederación General del Trabajo (CGT).
En 1935 la CGT se dividió en «CGT Independencia» y «CGT Catamarca». Esta última, en 1937 se disolvió para recrear la Unión Sindical Argentina, siendo su secretario general Fortunato Marinelli.
Dirigida por Luis F. Gay (telefónico) desde 1939, la U.S.A. participó en el Comité de Huelga que declaró la huelga general para el 18 de octubre de 1945 para conseguir la liberación de Juan Domingo Perón, antecedente directo de la movilización del 17 de octubre de 1945. Poco después se integró definitivamente a la CGT.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Unión Sindical Argentina (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)