La Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (oficialmente y en catalán, Unió de Federacions Esportives de Catalunya), también conocida por sus siglas de UFEC, es una asociación deportiva privada y sin ánimo de lucro, de interés público y social, constituida en 1933 con el nombre de Unión Catalana de Federaciones Deportivas, y restaurada en 1985 por la Generalidad de Cataluña, tiene como objetivo coordinar y potenciar las federaciones deportivas de Cataluña. Tiene su sede en Barcelona. El actual presidente es Gerard Esteva Viladecans.
La Unió Catalana de Federacions Esportives fundada el 6 de julio de 1933, llenó el vacío que había dejado la Confederación Deportiva de Cataluña, fundada el 1922. La Confederación había entrado en una profunda crisis hasta prácticamente desaparecer a finales de 1931. El objetivo de la nueva entidad era coordinar y potenciar las actividades de las 18 federaciones catalanas de las diferentes disciplinas deportivas que existían en aquel momento. El primer presidente fue Pompeu Fabra y cabe resaltar que cumplió una función idéntica a la de la actual UFEC durante la Segunda República Española.
El 17 de julio de 1934 fue declarada corporación oficial de la Generalidad de Cataluña. Durante la primavera de 1935, entre el 25 de mayo y el 2 de junio, la UCFE organizó la primera Semana del Deporte (Setmana de l'Esport) en la que, sin subvenciones oficiales, se programaron una gran variedad de actividades deportivas. La Unió Catalana de Federacions Esportives cesó en sus actividades entre 1936 y 1939, a causa de la Guerra Civil Española.
La UFEC fue refundada el 1985 por la Generalidad de Cataluña mediante el Decreto 196/1985 con fecha de 15 de julio de 1985, de constitución de la Unión de Federaciones Deportivas Catalanas, que cambió el nombre el 1996 por Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)