x
1

Unión por un Movimiento Popular



La Unión por un Movimiento Popular (UMP, en francés, Union pour un mouvement populaire) fue un partido político francés, llamado inicialmente Unión para la Mayoría Presidencial (Union pour la majorité présidentielle) para dar apoyo a la candidatura del presidente Jacques Chirac en las elecciones presidenciales de 2002.

Su actual líder es Jean-François Copé, quien se desempeñaba como secretario general y fue elegido en la Asamblea de la formación realizada en noviembre de 2012,[1]​ sucediendo de esta manera al frente del partido al expresidente Nicolás Sarkozy.

Nicolas Sarkozy fue elegido presidente de Francia en 2007 y el partido poseía la mayoría absoluta en el Senado y también en la Asamblea Nacional. La mayoría fue perdida en 2011 en el Senado. Jean-François Copé es el secretario general del partido. El partido es miembro del Partido Popular Europeo, de la Internacional Demócrata de Centro, y también de la Unión Internacional Demócrata, foro de los partidos conservadores a escala mundial.

El partido fue oficialmente refundado como Los Republicanos (en francés: Les Républicains) el 30 de mayo de 2015.

Fue creada el 23 de abril de 2002 para unir a las fuerzas de centro-derecha con el fin de dar apoyo a Chirac en su candidatura de presidente de la República Francesa (fin que consiguieron). El 23 de abril se llamó Union pour la Majorité Présidentielle ("Unión por la Mayoría Presidencial"), pero en su congreso fundador del 17 de noviembre de 2002 se cambió el nombre por Union pour un Mouvement Populaire (UMP, "Unión por un Movimiento Popular"). Los principales partidos que lo formaron (dejando de existir) fueron Agrupación por la República (RPR), de ideología gaullista, y Democracia Liberal (DL), de ideología liberal y algunos miembros de Unión para la Democracia Francesa (UDF), de ideología centrista, y el Partido Radical.

El primer presidente de la UMP fue Alain Juppé, que dimitió el 16 de julio de 2004, debido a que fue condenado por la justicia en el asunto de los trabajos ficticios de la alcaldía de París.

El 28 de noviembre de 2004, en el congreso de Bourget, Nicolas Sarkozy fue elegido presidente del movimiento, por delante de Christine Boutin, Nicolas Dupont-Aignan y François Grosdidier.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Unión por un Movimiento Popular (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!