x
1

Unidad Nacional de la Esperanza



¿Dónde nació Unidad Nacional de la Esperanza?

Unidad Nacional de la Esperanza nació en UNE.


La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) es un partido político socialdemócrata guatemalteco. Actualmente cuenta con 108 representantes de las 340 alcaldías del país, siendo el primer partido con más alcaldes en Guatemala.[3]

En 2003, Álvaro Colom fue el candidato presidencial, pero perdió la segunda vuelta electoral ante Óscar Berger de la Gran Alianza Nacional.

En 2007, nuevamente Álvaro Colom es proclamado candidato a presidente y Rafael Espada a vicepresidente. El 4 de noviembre de ese año, ganó la segunda vuelta electoral disputada con Otto Pérez Molina del PP cuando llegó a ser Presidente Constitucional de la República, al ser electo por más de 1.4 millones de votos en segunda vuelta..

Para las elecciones de 2011, la UNE forma una coalición con la Gran Alianza Nacional (UNE-GANA), promoviendo la candidatura de la entonces esposa de Álvaro Colom y Primera Dama de Guatemala Sandra Torres. Sin embargo esta candidatura fue rechazada por el Tribunal Supremo Electoral, la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad, por considerar que se violaba el artículo 186 de la Constitución Política de la República de Guatemala En las últimas elecciones de 2011, el partido sin contar con candidato presidencial logra colocar 51 (8 por listado nacional y 43 distritales) escaños en el Congreso de la República con más de 1.1 millones de votos y, 136 alcaldes municipales.

En las elecciones de 2015, la ex primera dama Sandra Torres volvió a ser proclamada candidata presidencial junto a Mario Leal Castillo como candidato a la vicepresidencia. Torres se posicionó en segundo lugar y pasó a segunda vuelta con el candidato Jimmy Morales. Torres fue derrotada con el 34.5% de los votos.

En las elecciones de 2019, Torres volvió a ser proclamada candidata presidencial junto al excanciller Carlos Raúl Morales como candidato vicepresidencial. Torres se posicionó en primer lugar y pasó a segunda vuelta con el segundo lugar, el candidato Alejandro Giammattei. En estos comicios, Torres obtuvo el mejor resultado electoral del partido. Sin embargo, en el balotaje fue derrotada nuevamente obteniendo el 42% de los votos.

Es una Institución de Derecho Público, con personalidad jurídica y constituida por tiempo indefinido, autorizada el 6 de septiembre de 2002; congruente con el Régimen Político de Guatemala.

Surge con el objetivo de contribuir a que en Guatemala se desarrolle y consolide una democracia funcional y participativa, que incluya los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales para el pleno desarrollo humano y cívico Político de los guatemaltecos y guatemaltecas, dentro de un marco de absoluto respeto al contexto multiétnico, pluricultural y multilingüe, que caracteriza nuestra sociedad; promoviendo siempre la unidad dentro de la diversidad que caracteriza al país.

Sus fundamentos Ideológicos son: a) la Supremacía constitucional; b) la legalidad; c) la Democracia; d) la libertad: e) la equidad y la justicia social; f) el irrestricto respeto a los derechos humanos y g) la solidaridad. Mismos que nos ubican con una ideología social democrática.

El partido es el único en Guatemala que es parte de la Internacional Socialista que es la unidad internacional de partidos: socialistas, laboralistas y social democráticos.

Actualmente se cuenta con más de 95,000 afiliados habiendo crecido en más de 20,000 afiliados durante los últimos 5 años.

Fue registrado como partido político el 6 de septiembre de 2002.[4]

Álvaro Colom fue el principal pre-candidato presidencial de este partido, había participado en la elección presidencial de 1999 por la coalición de partidos izquierdistas, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y el partido Desarrollo Integral Auténtico (URNG-DIA). Fue proclamado candidato a la presidencia por este partido en enero de 2003. Su campaña se enfocó en temas de igualdad, reducción de la pobreza y, el impulso y creación de programas sociales, sin embargo Óscar Berger se mantuvo primero en las encuestas de intención de voto.

Según el Tribunal Supremo Electoral, este partido quedó en segundo lugar con un total de 707.635 votos que representó un 26.40%, debido a que ni él, ni Berger lograron más de un 50% tendrían que ir a balotaje. El 28 de diciembre de 2003, según la información oficial del TSE, obtuvo un total de 1.046.868 votos en balotaje que representó un 45.90% del total del electorado, habiendo perdido dicha elección.[5]

Obtuvo 32 escaños en el Congreso de la República, 6 por lista nacional y 26 por distrito electoral.

Nuevamente las bases de este partido proclaman a Álvaro Colom como candidato a presidente y a Rafael Espada como candidato a vicepresidente. Al igual que la campaña electoral de 2003, se mantuvo centrada en temas de igualdad y justicia.

Esta vez su campaña sobre temas de igualdad se intensificó, además de ello estuvo concentrada en la creación de programas sociales para la reducción de pobreza. Su principal eslogan fue "Tu esperanza es mi compromiso", mantuvo otros como "Colom por ti, Colom por mí" y "Tiempo de Solidaridad". Dio a conocer la Bolsa Segura y Mi Familia Progresa, programas sociales que impulsó durante su gobierno.

Según los resultados oficiales del TSE, en primera vuelta la UNE obtuvo un total de 926.236 votos, que representó un 28.23% del total del electorado, quedando en primer lugar, sin embargo no se alcanzó el porcentaje establecido y se tuvo que hacer balotaje. En segunda vuelta obtuvo un total de 1.449.153 de votos que representó un 52.82% del total del electorado, habiendo sido electo Presidente de la República de Guatemala.[6]

Obtuvo 51 de los 158 escaños en el Congreso, 104 de los 332 alcaldes municipales, y 5 de los 20 escaños para el Parlamento Centroamericano.

La UNE proclamó como su principal pre-candidata presidencial a la Primera Dama Sandra Torres. Este partido formó una coalición con la Gran Alianza Nacional, para promover la candidatura de Torres.[7]​ Sin embargo, Sandra Torres, por ser esposa en ese entonces de Álvaro Colom, Presidente de Guatemala, tendría prohibición para participar en elecciones presidenciales.

La coalición UNE-GANA confirmó la postulación como candidata a presidente a Sandra Torres y vicepresidente Roberto Díaz-Durán.[7]

El 21 de marzo del mismo año, Sandra Torres presentó ante el Organismo Judicial su demanda de divorcio, esto con el fin de que ya legalmente separada de Álvaro Colom, el artículo 186 de la constitución no le impediría ser candidata presidencial.[8][9]

La Corte de Constitucionalidad resolvió que no sería inscrita como candidata presidencial, siendo la primera vez en la historia del país que el partido oficial no tiene candidato presidencial. En las últimas elecciones de 2011, el partido sin contar con candidato presidencial logra colocar 51 (8 por listado nacional y 43 distritales) escaños en el Congreso de la República con más de 1.1 millones de votos y, 136 alcaldes municipales.

La alianza entre la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (GANA) llegó a su fin el 29 de octubre de 2011.[10][11]

Orlando Blanco: Jefe de Bloque Legislativo UNE.

Mauro Guzmán: Sub-jefe del Bloque Legislativo UNE

Mario Taracena: Presidente de la comisión de Relaciones Exteriores.

Julio Lopez: Secretario de la comisión de los Derechos Humanos.

Cesar Fajardo: Presidente de la comisión de deslegislación.

Carlos Barreda: Presidente de la comisión de paz y desminado.

Jose Domingo: Diputado



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Unidad Nacional de la Esperanza (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!