Unitat per les Illes (Unidad por las Islas) es una coalición de las Islas Baleares formada por partidos de ámbito insular y creada con motivo de las elecciones generales españolas de 2008.
El 22 de enero se hizo público un acuerdo entre los partidos Unió Mallorquina, Partit Socialista de Mallorca - Entesa Nacionalista, Entesa per Mallorca, la federación balear de Esquerra Republicana de Catalunya, Els Verds de Menorca y diversos partidos independientes de los distintos municipios de las Baleares para concurrir a las elecciones al Congreso de los Diputados en la circunscripción de Baleares y al Senado en la circunscripción de Mallorca (en el resto de islas, los partidos que componían Unitat per les Illes concurrieron en coalición con el PSIB-PSOE).
Su cabeza de lista era Pere Sampol, y tenía como principal objetivo acabar con el bipartidismo existente en Baleares entre el Partido Popular y el PSOE.
Unitat per les Illes obtuvo 25.576 votos (5,43%) en las elecciones al Congreso (con 151 votos, 4,76%, en Formentera; 676, 1,35%, en Ibiza; 23.390, 6,21%, en Mallorca; y 1.359, 3,30%, en Menorca).
En las elecciones al Senado, sólo se presentó en Mallorca. Sus dos candidatos obtuvieron una media de 22.840 votos (4,35%). En ninguna de las dos elecciones obtuvo representación parlamentaria. En general, sus resultados fueron significativamente inferiores a los obtenidos en 2004, por las diferentes candidaturas que integran el grupo.Escribe un comentario o lo que quieras sobre Unitat per les Illes (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)