x
1

Universidad Autónoma de Campeche



La Universidad Autónoma de Campeche (UACAM) es una universidad pública de México, se fundó el 7 de agosto de 1965,[2]​ momento en que se llamaba Universidad del Sudeste. El 20 de octubre de 1989 cambio al actual nombre.,[2]​.

Por mandato de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Campeche (LOUAC) en su artículo primero su personalidad es una corporación pública con gobierno propio:

La Universidad Autónoma de Campeche es una corporación pública, con gobierno propio y patrimonio libremente administrado, dotada de plena capacidad jurídica y que tiene por fines impartir educación media superior y superior para formar profesionales, investigadores, profesores universitarios y técnicos útiles a la sociedad; planear y realizar investigaciones principalmente acerca de las condiciones y problemas estatales, y extender con la mayor amplitud posible los beneficios de la cultura, especialmente la ciencia, el arte y la técnica. La Universidad tiene autonomía para ejercer las funciones de docencia, investigación y difusión de la cultura; para darse sus propios ordenamientos y organizar su funcionamiento como lo estime conveniente y para utilizar y aplicar libremente sus recursos económicos. [5]

La finalidad de la UAC se expresa tanto en el artículo tercero como el primero del solo en el primero que lo pone como propósitos de la Universidad he aquí el texto del art. 3:

El propósito esencial de la Universidad será estar íntegramente al servicio de la comunidad, de acuerdo con un sentido ético y de servicio social, superando constantemente cualquier interés individual.

El gobierno de la Universidad se compone de:

El Consejo Universitario es el órgano gubernamental máximo de la universidad

Con lo cual son 53 concejales aproximadamente

Todos son elegidos por las Facultades, Escuelas, y los empleados de la UAC solo el Rector y el Secretario General no.

El Rector es el representante legal de la Universidad y su máxima autoridad. El cargo actual está ocupado por el Mtro. José Román Ruiz Carrillo.

Se necesita:

El Rector de la Universidad se elige mediante Sufragio directo por los miembros del Consejo Universitario

El patronato es el órgano que administra el patrimonio de la universidad, está compuesto por cinco miembros.

Del Enigma sin Albas

Significa la ignorancia. Es tradición alegórica al referirse a las nebulosas de la mente como una noche sin esperanza, en la que el sujeto de fortuna aciaga no tiene más consuelo que la angustia y la desesperación. La Filosofía explica al ignorante como ciudadano de la duda metafísica, estado mortal del espíritu que se asfixia ante el Universo y se pierde en los abismos de lo insondable.

La Luz

Es la ciencia y es el saber; más de una vez se ha objetivado el despertar superior del hombre, se han dramatizado sus incursiones a lo alto, en función de panaceas lumínicas: la luz es la estrella encendida que mantiene la cortadura del hombre y su pensamiento en las canteras de perenne creación; el hombre alcanza el sentimiento de su naturaleza por la luz interior.

El Triángulo

Es el sendero de la perfección. Las doctrinas psicológicas hacen del alma dialéctica del ser humano una síntesis de inconsciencia, de subconsciencia y de la conciencia, estratos anímicos cuyo desarrollo unilateral produce, a la postre, o anomalías reprensibles o anormalidades degradantes: la coordinación evolutiva de los campos de la psique tiene como resultado el hombre armónico, simbolizado por el triángulo con sus puntas equidistantes. El misticismo asigna al ser racional lo planos corporal, mental y espiritual; y el hombre es hombre, esto es, se perfecciona, en la medida en que esos planos, en sus manifestaciones dirigidas por el individuo, se equilibran dando lugar a una personalidad de magistral mesura y cordial dignidad.

Del Enigma sin Albas, a Triángulos de Luz

Se interpreta, pues, como el destino del hombre que, emergiendo de la ignorancia secular, se remonta a través de un hondo sentido de perfección interna a las alturas del conocimiento.

Coro

Siempre unidos, universitarios,

del saber en la noble labor;

pensamiento y acción

solidarios por la senda de un mundo mejor.

I

Alma Mater, oriente de ideas,

que iluminas del hombre la mente, hoy

tus hijos un himno ferviente

a tu gloria queremos cantar.

Que en el culto

al saber infinito

tu destino por siempre se funde

y que tu ámbito sacro

se inunde con el sol de la excelsa verdad.

II

Y si un día

nos viéramos lejos

del calor de tu pródigo

amparo, tu recuerdo será

siempre un faro que el buen puerto señale el timón.

Pues llevamos por fértil

herencia firme fe en que

el saber verdadero debe

siempre marcar el sendero que conduzca hacia un

mundo mejor.

Coro

Siempre unidos, universitarios,

del saber en la noble labor;

pensamiento y acción

solidarios por la senda de un mundo mejor.

AUTORES: Letra y Música: Lic. Adalberto Muñoz Ávila Arreglos: C. Manuel Santos Poot



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Universidad Autónoma de Campeche (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!