x
1

Universidad Autónoma de Tamaulipas



La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) es un sistema mexicano de instituciones educativas de nivel superior y de carácter público con sede en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Mantiene 26 campus en diferentes puntos del estado de Tamaulipas, los cuales están ubicados en Ciudad Victoria, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico, Ciudad Mante y Valle Hermoso.

En 1929 se estableció en el puerto de Tampico la primera escuela de Enfermería.[2]​ Las facultades de Derecho y Medicina se fundaron en 1950, para instalarse después la de Odontología. Estos planteles fueron administrados por una asociación civil, Educación Profesional de Tampico, constituida el 30 de octubre de 1950. Dicha asociación fue presidida por Alfredo E. Gochicoa, Artemio Villafaña, Natividad Garza Leal, Francisco T. Villarreal, Tirso Saldívar, Miguel Asomoza Arronte y Julián Terán.

El 14 de noviembre de 1950, mediante Decreto número 320 promulgado por el Lic. Juan Guerrero Villarreal, encargado del despacho del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas, esas escuelas fueron declaradas oficiales, disponiéndose que “deberían ajustarse estrictamente a los planes académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México”. Más adelante, siendo oficial mayor el Lic. Porfirio Flores Garza, en 1955 se declaró mediante el Decreto número 73 escuela oficial del estado la de Odontología, pero esta escuela suspendió sus actividades y fue hasta 1970 cuando la Asamblea Universitaria acordó la fundación definitiva de esta facultad.

El 4 de febrero de 1956, el gobernador Horacio Terán promulgó el Decreto 156, mediante el cual se dictó la Ley Constitutiva de la Universidad de Tamaulipas, instituyéndosele “con personalidad jurídica, gobierno autónomo y patrimonio libremente administrado”. Se incorporaron las facultades de Derecho, Medicina y Odontología y la escuela de Enfermería y Obstetricia de Tampico. Se designó como primer rector con carácter provisional al Lic. Isaac Sánchez Garza, iniciándose los cursos académicos el 1 de septiembre de 1956.

Más adelante se fundaron las escuelas de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de Trabajo Social y de Enfermería y Obstetricia en Ciudad Victoria, así como las de Comercio y Administración y de Enfermería y Obstetricia en Nuevo Laredo.

El 7 de noviembre de 1962 el gobernador Norberto Treviño Zapata promulgó el Decreto 209, por cuyo texto el Gobierno del Estado donó a la Universidad el Museo de Arqueología, Antropología e Historia, que había sido creado en 1957. A finales de 1964 había 5 facultades, 5 escuelas y 2 preparatorias dispersas en Tampico, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Matamoros y Ciudad Mante. Para entonces, se habían titulado 171 profesionistas en las diversas escuelas y facultades de la universidad, y la población escolar era de 1,617 alumnos, incluidos los de las preparatorias de Valle Hermoso y Ciudad Mante.

Durante la rectoría del Lic. Natividad Garza Leal y el gobierno estatal del Lic. Praxedis Balboa Gojon, en 1964 se dictó la Ley Orgánica de la Universidad para conferirles a los consejos locales la facultad de presentar a la asamblea presupuestos de los gastos y modificar la estructura del patronato, al cual se le dio agilidad instituyendo un consejo ejecutivo, que organizó una intensa campaña para recabar fondos. Las atribuciones del patronato y su comité se ampliaron mediante Decreto 275 en 1965. Dichos apoyos permitieron la construcción de la unidad universitaria de Tampico, adquisición de equipos y la ampliación del centro localizado en Ciudad Victoria, señalándose el desenvolvimiento con la fundación de nuevos planteles, aumentos al presupuesto y reorganización administrativa.

Un movimiento estudiantil en 1967 culminó con la promulgación de los Decretos 145 y 146. Se reformaron las leyes confiriéndosele autonomía e instituyendo al igual que en la Universidad Autónoma de México, una junta de gobierno. La universidad estaba integrada entonces por 10 facultades, 6 escuelas, 5 preparatorias, un instituto y un departamento. Actualmente, la rige el Estatuto Orgánico aprobado en 1972, que reconoce como antecedentes los decretos 33 y 34 promulgados por el gobernador Manuel A. Ravizé.

Con la promulgación, en febrero de 1956, de la Ley Constitutiva de la Universidad de Tamaulipas, se establece con este nombre la personalidad jurídica de una institución cuyos orígenes se remontan a 1950, año de la conformación de la asociación civil denominada Educación Profesional de Tampico. En marzo de 1967, al promulgarse los Decretos 145 y 146, con los cuales se le confirió autonomía a la universidad, su nombre oficial pasa a ser el que actualmente conserva: Universidad Autónoma de Tamaulipas. [3]

El 16 de noviembre de 1968 se aprobó el proyecto del Escudo de la Universidad. Al efecto la comisión designada eligió el diseño del doctor Abiel Méndez Domínguez, el cual consiste en la figura de un joven que emerge de un libro abierto; en la mano derecha sostiene una antorcha y en la izquierda un átomo. El conjunto está enmarcado en un círculo, en cuya parte central ostenta la leyenda "Universidad Autónoma de Tamaulipas".

En su versión original, el libro representa la cultura, de la cual emerge el joven, que simboliza el cuerpo estudiantil, la antorcha sostenida en la mano derecha representa el saber en tanto el átomo de su mano izquierda simboliza la actividad creadora de esta institución. La universalidad de la cultura está representada por el círculo.[4]

Tras la celebración de un concurso para elegir el lema de la universidad, se eligió la propuesta del licenciado Gonzalo Mercado Cerda, "Verdad, Belleza, Probidad", que fue aprobado por la H. Asamblea Universitaria en la sesión del 30 de abril de 1969.[5]

De acuerdo con el d​iccionario de la lengua española, el concepto de verdad describe la conformidad de las cosas con su representación mental; belleza es la propiedad de las cosas que hace amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual; probidad es un término asociado a la honradez, que significa rectitud de ánimo e integridad en el obrar.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas cuenta actualmente con 26 facultades, unidades académicas y escuelas distribuidas en las regiones norte, centro y sur del estado. En la zona norte tiene presencia en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros; en la zona centro atiende los municipios de Victoria y El Mante, y en la zona conurbada del sur de la entidad se encuentra el Centro Universitario Tampico-Madero.

Además, mediante la educación semipresencial y a distancia, brinda atención en otros siete municipios: Camargo, Valle Hermoso, San Fernando, Jiménez, Soto la Marina, Tula y González (Estación Manuel).

Con las sedes establecidas en los municipios de mayor población del estado y las unidades de educación permanente (UNAEP), la UAT alcanza una cobertura de 16 municipios, equivalente al 32.6% de la geografía estatal.

Las facultades, unidades académicas y escuelas de la UAT se distribuyen dentro de los municipios en campus o centros universitarios. Actualmente, se distinguen ocho campus: Nuevo Laredo, Reynosa Aztlán, Reynosa Rodhe, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, Victoria (denominado Centro Universitario “Adolfo López Mateos”), Mante Centro y Tampico (llamado Centro Universitario Tampico-Madero). Además, mediante la educación a distancia, brinda atención a otros ocho.

La oferta educativa en línea consta de tres programas académicos del nivel superior:

Además, el campus en línea contempla también asignaturas del núcleo de formación básica universitaria, y oferta certificaciones en competencias digitales, cursos en línea masivos y abiertos, manejo del campus en línea, entre otros servicios. En las siete Unidades Académicas de Educación Permanente (UNAEP) se ofertan, adicionalmente, cursos, talleres y diplomados en las modalidades presencial y en línea.

Dentro de su infraestructura y equipo para la investigación, la Universidad Autónoma de Tamaulipas cuenta con un buque oceanográfico, el UAT-1 CIDIPORT, para la exploración de los fondos marinos, así como un dron y un avión equipado con tecnología lidar y cámara hiperespectral, con base permanente en el aeropuerto de Ciudad Victoria.

También son importantes las siguientes organizaciones musicales:

Entre sus actividades periódicas de difusión cultural se destacan:

En el Centro de Formación Artística Universitario (CEFAU) se imparten talleres de danza folclórica, música, actuación y pantomima a niños, jóvenes y adultos.

Para la práctica del deporte, la UAT cuenta con gimnasios multidisciplinarios en sus siete campus, así como dos estadios en las ciudades de Tampico y Victoria.

Una de las principales publicaciones de este tipo emanadas de esta institución educativa es la revista CienciaUAT, reconocida como el Órgano Institucional de Difusión de Investigación Científica, Tecnológica y Humanista dentro de la universidad.[25]​Dicha revista ofrece ediciones periódicas que contienen artículos de investigación científica relacionados con la UAT.

Asimismo, la Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades es una publicación especializada en la que, a lo largo de sus dieciocho años, han contribuido importantes investigadores nacionales e internacionales de países entre los que se encuentran España, Estados Unidos, Brasil, Chile y México, para abrir el abanico de la investigación social internacional. Los temas que trata son abordados desde disciplinas como la psicología social, la psicosociología política, los estudios transculturales, la sociología educativa y la antropología cultural y social. La revista ha tenido un desarrollo sostenido, hasta alcanzar una casi completa autonomía académica y financiera, situación que le permite ser independiente en materia editorial y autoral. Dicha revista se encuentra indexada a Latindex[26]​ y se publican dos volúmenes por año. [27]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Universidad Autónoma de Tamaulipas (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!