x
1

Universidad de Hamburgo



La Universidad de Hamburgo es la mayor universidad en Hamburgo en lo que al número de estudiantes respecta. Fue fundada en 1919 y está ubicada en el barrio Rotherbaum de la comuna de Eimsbüttel. A lo largo de su historia ha sido un referente con profesores como los premios Nobel de Física Otto Stern, Wolfgang Pauli, Wolfgang Paul y J. Hans D. Jensen.

Cuando el reformador Johannes Bugenhagen, contemporáneo de Martín Lutero, estuvo en Hamburgo en 1529 para darle a la nueva ciudad protestante una nueva liturgia y un nuevo reglamento de enseñanza, fundó en el exmonasterio St. Johannis el primer instituto de enseñanza superior de Hamburgo, el Instituto de Maestros del Johanneum (Gelehrtenschule des Johanneums). En esa ocasión se renovó la biblioteca urbana (de 1479).

Debido a la gran concurrencia de alumnos al Johanneum y para contrarrestar la salida de jóvenes a los institutos de Stade y Bremen se fundó el Colegio Académico (Akademische Gymnasium). Allí se podían preparar los alumnos durante dos años para ingresar a la universidad. El colegio tenía primero cuatro y luego seis profesores. El más renombrado rector del colegio y del instituto fue el médico nacido en Lübeck, Joachim Jungius, que trabajó en Hamburgo desde 1628 hasta 1657. Posteriormente el gobierno y el parlamento de Hamburgo descuidaron durante siglos la formación académica en Hamburgo.

Hamburgo era una república dedicada al comercio con intereses en ultramar. La Oligarquía satisfacía sus necesidades educativas - maestros y academias privadas - con cargo a su propio bolsillo. Los institutos más conocidos eran la Academia de Comercio de Hamburgo (Handelsakademie Hamburg), fundada en 1768 con la participación de Johann Georg Büsch y cuyo más prominente absolvente fue Alexander von Humboldt, así como el Observatorio Astronómico de Hamburgo (Hamburger Sternwarte) de 1801, donde se enseñaba navegación.

El Christianeum de la vecina ciudad Altona, era más moderno y apoyado fuertemente por la corona danesa, y aumentaba desde 1738 la salida de interesados en las escuelas públicas superiores de Hamburgo. En 1837 el Instituto de Maestros del Johanneums tenía 125 pupilos, el Akademische Gymnasium 18 con una población hamburguesa de 130.000 habitantes (1806)

A fines del siglo XIX se cerró el desafortunado Akademische Gymnasium y el gobierno fundó el Sistema de cátedras generales para la formación y la divulgación de las ciencias (Allgemeines Vorlesungswesen zur Weiterbildung und Verbreitung der Wissenschaft) existente hasta hoy (2007). El profesorado estaba compuesto por profesores invitados y los directores de los institutos científicos de Hamburgo: Laboratorio químico estatal (chemisches Staatslaboratorium), Instituto de Física (Institut für Physik), Jardín Botánico (botanischer Garten), Laboratorio de Materiales, (Laboratorium für Warenkunde). En 1900 se agregó el Instituto para enfermedades navieras y tropicales (Institut für Schiffs- und Tropenkrankheiten). En 1910 el senado permitió las dos primeras Escuelas superiores para niñas, sesenta años después de permitir la matrícula de no-protestantes en las escuelas superiores.

A comienzos del siglo XX personas pudientes perseguían la meta de fundar una universidad estatal, pero las solicitudes al gobierno y al parlamento no tuvieron éxito. En contra de tal medida se pronunció la influyente Cámara de Comercio (Handelskammer). Los partidarios crearon la Fundación científica hamburguesa (Hamburgische wissenschaftliche Stiftung) en 1907 y el Instituto Colonial (Kolonialinstitut) en 1908. La primera institución se preocupó de atraer eruditos para el Sistema de cátedras generales para la formación y la divulgación de las ciencias y reunir fondos para viajes de investigación. El Instituto Colonial se encargaba de definir la orientación de la enseñanza e investigación en los territorios de ultramar. Ese mismo año el parlamento dio curso al presupuesto para comprar el terreno en Moorweide (un lugar en el actual centro de Hamburgo) donde se levantarían las aulas de las cátedras generales, cuya construcción fue patrocinada por el comerciante y armador hamburges Edmund Siemers.

El edificio fue entregado solemnemente el 13 de mayo de 1911 por Siemers al entonces burgomaestre Max Predöhl. Hoy en el edificio se ubica la administración de la universidad.

La primera guerra mundial interrupió los esfuerzos para levantar la universidad de la ciudad hanseática.

Después de la guerra, en 1919, el primer parlamento libremente elegido elevó a Werner von Melle al cargo de burgomaestre y dictó una ley provisional para una universidad y una universidad popular hamburguesa (Vorläufiges Gesetz über eine Hamburgische Universität und Volkshochschule). El número de catedráticos aumentó de 19 a 39. Además de los institutos estatales, el Instituto Colonial y las cátedras generales y el hospital general de Eppendorf pasaron a formar parte de la universidad.

Durante la República de Weimar prosperó la Universidad por primera vez desde su fundación. Varios miles de estudiantes se matriculaban cada semestre en sus cuatro facultades, eruditos de renombre como Albrecht Mendelssohn-Bartholdy, Aby Warburg y Ernst Cassirer vinieron a la creciente universidad. El número de catedráticos creció a 75 hasta el año 1931. Dado que en especial los estudiantes sufrían bajo la mala situación económica por la que atravesaba la república en la postguerra, se fundó en 1922 la "Unión hamburguesa de ayuda a los estudiantes" (Verein Hamburger Studentenhilfe). La unión inauguró en otoño en la Elssäser Strasse la primera residencia para estudiantes de Hamburgo y en verano del año siguiente el primer comedor universitario en la Rentzelstrasse.

Durante el régimen nazi, la universidad alienada tuvo que llevar el nombre de Universidad Hanseática. La coacción política condujo también en Hamburgo a retirar obras de escritores indeseados por el gobierno y a trabas contra los supestos enemigos del pueblo. Cerca de cincuenta científicas y científicos tuvieron que abandonar la universidad (entre ellos Ernst Cassirer y William Stern), por lo menos siete estudiantes fueron detenidos o sospechosos de cooperar con el movimiento antinazi Rosa Blanca y fueron ejecutados o murieron en un Campo de concentración. El estudiante de química Hans Conrad Leipelt, miembro de la Rosa Blanca, fue ejecutado por la guillotina el 29 de enero de 1945 en el presidio Stadelheim, en Múnich.

Después de la guerra, en 1945, la universidad abrió sus puertas otra vez como Universidad de Hamburgo y la actividad de enseñanza e investigación se recuperó. A las cuatro facultades iniciales (derecho, medicina, filosofía y ciencias) se agregaron la de teología y (por una escisión de la de derecho) la de ciencias sociales y económicas en 1954.

A finales de los años 50 fueron inaugurados el Auditorium Maximum (Audimax) y la torre de filósofos (Phil-Turm) en el Von-Melle-Park y el Instituto de Botánica y el Jardín Botánico fueron trasladados a Klein Flottbeck. Con el espectacular aumento de estudiantes durante los años 70 se agregó el "Geomatikum", los edificios alrededor de la plaza "Martin-Luther-King-Platz" y el edificio de ciencias económicas (WiWi-Bunker) y otros edificios reconocidos hasta hoy. Sin embargo el espacio en el Campus se hacía insuficiente y la universidad se debió repartir por toda la ciudad.

En el otoño de 1998 se inauguró el "Ala Occidente" del edificio patrocinado por el matrimonio de Hannelore Greve y Helmut Greve a un costado del edificio principal y dos años después se inauguró el "Ala Oriente", completando la obra del matrimonio Greve.

Otras dependencias de la universidad son la Clínica de Eppendorf, el nuevo Jardín Botánico y el Instituto de Botánica General en Flottbeck, el Instituto de Construcción Naval en Barmbeck, el Instituto de Hidrobiología y Ciencias Pesqueras en Altona, el Observatorio Astronómico en Bergedorf y algunos Institutos de Física en Bahrenfeld, entre ellos el mundialmente conocido "Deutsche Elektronensynchrotron" (DESY).

La rebelión estudiantil del 68 trajo a Hamburgo protestas estudiantiles y la formación de una oposición extraparlamentaria (Außerparlamentarische Opposition, APO).

En 1969 el parlamento hamburgés aprobó una nueva ley universitaria que disolvía las facultades y las reemplazaba por departamentos. Se fortaleció la autoadministración de la universidad y se estableció por ley el derecho estudiantil y de los funcionarios a cogestionar la universidad. Se reemplazó el cargo de rector por uno de presidente. Sin embargo, a nivel federal, con la ley general de universidades (Hochschulrahmengesetz) de 1979, algunos de esos cambios fueron revertidos por sentencias judiciales.

El número de departamentos ya había llegado a 19, cuando se resolvió unificar nuevamente los departamentos "Derecho I" y "Derecho II" (con los que se había intentado encausar las diferencias en la formación de los abogados y de los jueces) en el año 2000 en un departamento "Derecho" (FB 02). Desde entonces no existe el departamento 17.

Desde mediados de la década del 90 el presupuesto de la universidad ha sido reducido regularmente, simultáneamente se han buscado medidas para acortar el promedio de la duración de los estudios y reducir la cuota de abandono de estudios. Los esfuerzos por armonizar el panorama universitario europeo (Proceso de Bolonia) han exigido más reformas estructurales tanto en la administración como en los planes de estudios. Esta proceso de reforma aún continua en el año 2007.

El año 2002 la comisión Dohnany dirigida por el ex-burgomaestre de la ciudad Klaus von Dohnany y a pedido del gobierno de Hamburgo cambios radicales en la estructura y la administración de la universidad.

Como consecuencia de las recomendaciones de esa comisión, el 1 de abril de 2005 la Universidad Hamburguesa de Economía y Política (Hamburger Universität für Wirtschaft und Politik, HWP) fue anexada por ley a la Universidad de Hamburgo contra el deseo de ambas universidades. Ademáa los 17 departamentos y la HWP fueron reducidas a 6 facultades.

El 28 de junio de 2006 el gobierno comenzó a aplicar la ley de financiamiento de los estudios (Studienfinanzierungsgesetz) iniciando el cobro de aranceles desde el semestre de verano de 2007.

Anualmente se matriculan unos 7000 alumnos de primer año para completar el total de 38.000 estudiantes, de los cuales cada año se gradúan 3.500 y 900 reciben su título de doctor.

Facultad de Derecho

Facultad de Economía y Ciencias Sociales

Facultad de Medicina

Facultad de Pedagogía, Psicología y Ciencias de la Psicomotricidad

Facultad de Ciencias Humanistas

Facultad de Matemáticas, Informática y Ciencias Naturales

Además de la oferta de las facultades y departamentos, el año 2006, la Universidad de Hamburgo tenía 6 Centros de Investigación Colaborativa (Sonderforschungsbereiche, SFB), 6 grupos de investigación, 7 Grupos de Entrenamiento a la Investigación (todos financiados por el DFG), 2 escuelas internacionales de investigación Max Planck, 13 grupos de jóvenes científicos (Emmy-Noether-Programme, BMBF, etc.) así como una gran número de proyectos de investigación financiados por el BMBF, DFG, UE, Fundación Volkswagen y otras instituciones. En total la Universidad de Hamburgo obtiene aprox. 85 millones de Euros de terceros (Empresas, fundaciones, EU, etc.).

En el marco del primer concurso de la Iniciativa por la Excelencia se prepararon dos conceptos para la Línea de Fondos "Grupo de Excelencia" hasta convertirlos en dos solicitudes completas. Se trata de

ambos del campo de la Física.

Una solicitud en la 3. Línea de Fondos (llamada Concepto futuro) no ha sido presentada por la universidad.

En el marco del segundo concurso se le ha pedido a la universidad presentar una solicitud completa para el "Grupo de Excelencia" "Integrated Climate System Analysis and Prediction (CliSAP)".

La Universidad también apodera seis Exposiciones y un Jardín Botánico en Klein-Flottbeck.

Además de la Biblioteca Estatal y Universitaria Carl von Ossietzky (Staats- und Universitätsbibliothek) hay otras 65 bibliotecas en los departamentos y otras instituciones. Una de las mayores es la biblioteca de derecho terminada en el año 2005 y que ocupa 5 pisos de un edificio construido solo para ese fin. Está ubicado al lado de la Facultad de Derecho y es un llamativo punto de atracción de la avenida Rothembaumchaussee.

Los inmuebles de la Universidad están esparcidos por toda la ciudad, aunque sin lugar a dudas muchos de ellos están ubicados en las cercanías del campus, es decir en el barrio Grindel del pulsante centro de la urbe. De esa manera pueden conocerse y compartir estudiantes de diferentes facultades. A solo minutos a pie del Lago Alster, de la Estación Dammtor y del Parque Planten un Blomen, los estudiantes dan su propio acento al barrio y participan de la oferta cultural que la ciudad ofrece.

Tres Mensas ofrecen desayuno, almuerzo y comida hasta el atardecer. Estos son el comedor de la torre de filosofía, el comedor del "WiWi-Bunker" y el más antiguo y mayor, el Campusmensa.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Universidad de Hamburgo (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!