x
1

Universidad de Tarapacá



La Universidad de Tarapacá es una universidad chilena, de carácter estatal, cuya sede central se encuentra ubicada en Arica, capital de la región de Arica y Parinacota. Forma parte de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile, del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y del Consorcio de Universidades del Estado de Chile. La universidad es reconocida mundialmente por su aporte constante al desarrollo de la Arqueología del Norte Grande de Chile y por su rápido crecimiento y posicionamiento estratégicos, a nivel nacional y latinoamericano.[cita requerida]

Un elevado porcentaje de sus académicos ha tenido acceso a variados programas de perfeccionamiento y un 82 % de ellos ha alcanzado los grados académicos de magíster y doctor.

Actualmente se encuentra acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) por un período de 5 años (de un máximo de 7), desde noviembre de 2017 hasta noviembre de 2022.[4]​ Figura en la posición 14 dentro de las universidades chilenas según la clasificación webométrica del CSIC (julio de 2020).[5]​Además está en la posición 17 según el ranking de AméricaEconomía 2016.[6]​ Dentro de las universidades chilenas está, además, entre las 10 que figuran en el ranking del Times Higher Education 2020,[7]​y entre las 25 que aparecen en el ranking de Scimago Institution Rankings (SIR) 2020, con la posición 26 a nivel nacional y 733 a nivel mundial.[8]

La Universidad de Tarapacá fue fundada en 1981, mediante el DFL Nº 150, de 11 de diciembre de 1981,[1]​ como una corporación de derecho público, autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio, en el marco del procedimiento descentralizador llevado a cabo por la reforma a la educación superior durante la dictadura militar, iniciando sus actividades en 1982.

Aunque fue fundada en 1981, a partir del Instituto Profesional de Arica,[9]​ la Universidad de Tarapacá, posee una labor de más de 40 años al ser heredera de la sede Arica de la Universidad de Chile (transformada en 1981 en el Instituto Profesional de Arica), y de la sede Arica de la Universidad Católica del Norte. La mayoría de sus profesores llegaron de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, fundadora de la Universidad Católica del Norte. En su primer año de actividades se crearon la Facultad de Ciencias y la Facultad de Educación y Humanidades.

Años después, en 1994, a través de una gestión inmobiliaria, tuvo lugar la obtención de los campus Saucache y Azapa.

En 2004, la universidad dio inicio a la implementación de la sede de Iquique e inauguró su biblioteca central en Saucache. Al año siguiente inauguró el anexo de esta última y se crearon las escuelas universitarias, mientras que en 2006 se creó el Instituto de Alta Investigación. En tanto, en 2007, la Universidad de Tarapacá inició la construcción de la sede Esmeralda en Iquique.

Desde su fundación, la universidad ha colaborado estrechamente en el desarrollo de la región donde se ubica, ya sea en el orden económico, social y cultural, y actualmente se encuentra acreditada por cinco años (2012-2017), por la Comisión Nacional de Acreditación, en las áreas de gestión institucional, docencia de pregrado, investigación y vinculación con el medio.[10]

El máximo cuerpo colegiado de la Universidad de Tarapacá es la Junta Directiva. Entre sus funciones está la de proponer al Presidente de la República la terna para el nombramiento del Rector y la de designar a los funcionarios superiores de la universidad de acuerdo con su estatuto.[11]

La Rectoría es la unidad superior responsable de la dirección de las actividades académicas, administrativas y financieras de la universidad. Su responsabilidad está a cargo del Rector.[11]

En cuanto al ejercicio del control de la legalidad de los actos de las autoridades de la universidad, la responsabilidad recae en la Contraloría, la que además fiscaliza el ingreso y uso de fondos; examina las cuentas de las personas que tengan a su cargo bienes de la Corporación y, ejerce las demás funciones afines que le señale la Junta Directiva. Sus unidades de apoyo son la Oficina de Auditoría y la Oficina de Control Legal.[11]

El actual Rector de la Universidad de Tarapacá es Emilio Rodríguez Ponce.

Desde 2011, la Universidad de Tarapacá posee 44 carreras de pregrado y 27 de postgrado (22 magíster y 5 doctorados), organizadas en torno a cinco facultades y cinco escuelas universitarias, tanto en su casa central en Arica como en su sede en Iquique, y que son dependientes de la Vicerrectoría Académica. Además, cuenta con un Instituto de Alta Investigación, un Centro de Formación Técnica y otros organismos dependientes, como el Museo Arqueológico:

Territorialmente la Casa Central se encuentra emplazada en la Región de Arica y Parinacota. Sus tres campus están ubicados en Arica, estando uno de ellos ubicado en la localidad de San Miguel de Azapa. Además, la universidad cuenta con una sede en la Región de Tarapacá, en Iquique.

Se encuentra ubicado en el centro de Arica, muy cercano a la costa de la ciudad. Tiene más de 1,5 hectáreas construidas, en una superficie que supera las tres hectáreas. Antiguamente las instalaciones albergaban a la sede Arica de la Universidad de Chile y, en 2007, parte de sus dependencias fueron entregadas en arriendo al Gobierno Regional de Arica y Parinacota, para su funcionamiento provisional. En el campus se encuentran la Rectoría, la Prorrectoría y el Aula Magna de la universidad. Y académicamente funcionan el CFT y la mayor parte de la Facultad de Ciencias.

Se encuentra ubicado en el sureste de Arica. Tiene 25.000 m² construidos, en 14 hectáreas de terreno. Antiguamente perteneció a la sede Arica de la Universidad del Norte y dentro de sus instalaciones se encuentran la Dirección General Académica, la Dirección de Docencia Extensión y Comunicaciones, la Admisión y Selección de Alumnos, la Registraduría, la Dirección de Asuntos Estudiantiles, la Biblioteca Central y otras dependencias. Así mismo, en el Campus Saucache se encuentran las Facultades de Educación y Humanidades; de Ciencias Sociales y Jurídicas; las escuelas de Negocios; de Ingeniería; y parte de la Facultad de Ciencias.

Se encuentra ubicado en la localidad de San Miguel de Azapa, en el Valle de Azapa, a doce kilómetros de Arica. Cuenta con más de 3.000 m² construidos, en una superficie no construida que supera las 85 hectáreas de terreno, las cuales se dedican mayormente a las labores de la Facultad de Agronomía. Sus instalaciones albergan a esta última y al Departamento de Arqueología y Museología. El campus también acoge en sus terrenos al Museo Arqueológico de la universidad.

Desde 2002, la universidad dispone de una sede en la ciudad de Iquique, ubicada en la Avenida Luis Emilio Recabarren. Inició sus actividades en 2003[2]​ y, a partir de 2011, se imparten las siguientes carreras:

Además, a partir de ese mismo año se imparte, como carrera de postgrado, un magíster en Psicología Educacional.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Universidad de Tarapacá (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!