La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, con sus siglas abreviadas «UNP» o de modo completo «UNPSJB», es una universidad pública argentina con sede central en la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut. También posee sedes en Esquel, Trelew y Puerto Madryn, en la misma provincia.
Su comienzo data del 4 de mayo de 1974 donde se hizo presente la institución en Comodoro, como una conquista popular. Pese a esto se hizo oficial tal proclama cuando fue fundada por la ley 22.713 del 25 de febrero de 1980 por la fusión de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco -de régimen privado- y la Universidad Nacional de la Patagonia.
En el año 2000 formaba a unos 13.656 alumnos en sus cinco sedes.
La institución tiene un accidentado pasado, a causa de las naturales dificultades para prestar educación superior en la escasamente poblada Patagonia. La primera iniciativa en este sentido data de 1943, cuando un grupo de vecinos fundó por suscripción la Universidad Popular de la Patagonia, que funcionaría hasta 1950 proporcionando formación técnica. En 1947 se le sumó el Instituto Superior de Estudios Patagónicos, que acercó la actividad científica a la región mediante el apoyo a investigadores en temas científicos e históricos. El apoyo nacional incluía el plan de transformar la UPP en una universidad nacional con sedes en Comodoro Rivadavia, Trelew, Esquel y Río Gallegos, pero la iniciativa no prosperó.
La desaparición de la UPP dejó a la región sin instituciones superiores hasta la fundación en 1959 del Instituto Universitario de la Patagonia, con sede en Comodoro Rivadavia, que proporcionaba formación en ingeniería, química, geología y humanidades. El Instituto estaba en manos de la congregación Salesiana y tenía carácter confesional; en 1961 solicitó reconocimiento como universidad plena, y lo obtuvo dos años más tarde.
Mientras tanto, en Trelew la solicitud popular obtuvo en 1965 del gobierno provincial la fundación de un Instituto de Estudios Superiores que sería adscripto a la Universidad Nacional del Sur; el Instituto dictaba carreras universitarias e matemáticas, historia, geografía, letras, ingeniería civil y agropecuaria y contabilidad, solapándose en parte con la oferta de la universidad privada. El IDES contó con una gran población estudiantil y una relativa autonomía; en 1971 la UNS acordó concederle un reglamento interno propio dentro del marco de la universidad.
Sin embargo, este nunca se concretó; en 1972 el gobierno nacional, como parte del plan Taquini de reestructuración de la educación superior, promovió la creación de una universidad nacional en la región, y el 23 de abril de 1973 sancionó la ley 20.296 que creaba la Universidad Nacional de la Patagonia. La oferta de la universidad y la de la privada mostraban un gran solapamiento, lo que dio lugar a múltiples conflictos en los años siguientes hasta que en 1979 se decidió unificarlas.
En 1991, la UBA y la UNPSJB aúnan sus esfuerzos en pos del dictado de la Carrera de Licenciatura en Ciencia Política a distancia en ambas instituciones. Para ello, se establecieron diversos acuerdos interinstitucionales que posibilitaron que cada una de estas universidades nacionales contribuyera a esta iniciativa académica de gran envergadura. Su producción escrita es el resultado de un trabajo intelectual que fue realizado por profesionales pertenecientes a dos instituciones: la Universidad de Buenos Aires, a través de su Programa Institucional de Educación a Distancia UBA XXI, y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, representada por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y la Dirección de Educación a Distancia, dependiente de la Secretaría Académica.
Debido a la privatización de YPF, desde el 11 de agosto de 1993, la universidad se encarga de la administración del Museo Nacional del Petróleo.
En el año 2005 se abrió al público el Jardín del Árido Patagónico, jardín botánico dependiente del Departamento de Biología de esta Universidad.
Para principios de 2009 la universidad registró más ingresantes. Según las autoridades universitarias esto demuestra, en una primera lectura, los efectos de una paulatina mejora en la calidad de la oferta de las unidades académicas y de una mejor inserción territorial. El aumento, si se analiza el porcentaje de crecimiento de la cantidad de aspirantes a ingreso en cada una de las sedes de asentamiento de la UNPSJB, tuvo un comportamiento dispar: desde 100% para las Sedes Puerto Madryn y Ushuaia, 50% en Comodoro Rivadavia, 27% en Esquel y 2% en la Sede Trelew.
En mayo de 2009 comenzó el debate que terminó dando a separación de la sede de Ushuaia que tras presiones de diputados fueguinos del A.R.I. y problemas presupuestarias se convirtió en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Lo que se concretó en 2011. Para 2013 fue elegida junto a otras 25 universidades para colaborar con el INDEC con los datos del índice de la inflación.
Tras un intenso debate y construcción de plan de estudios, inició la inscripción y cursado de la carrera de medicina. La nueva carrera se emplaza dentro de la facultad de Ciencias Naturales. La elección de esta facultad se dio sobre la base de que allí funcionan los departamentos de Bioquímica, Farmacia y Enfermería), presencia de laboratorios y estructura edilicia y equipamiento. El motivo para la creación de esta carrera fue la escasez de personal médico en Comodoro, la ciudad más grande del sur, que mayor cantidad de consultas tiene y su radio de influencia es mayor, ya que se atiende gente de ciudades cercanas, de la provincia de Santa Cruz.
En 2015 se anunció que el 1 de septiembre de 2015, la Universidad abrirá sus puertas a los habitantes de las islas Malvinas. La oferta académica fue traducida al idioma inglés, se diseñaron cursos de nivelación de idiomas y se estableció un régimen de becas especiales. De esa manera, la universidad se convirtió en la primera de Argentina en extender su oferta académica a los malvinenses.
La universidad posee el Museo Nacional del Petróleo que abrió sus puertas el 13 de diciembre de 1987. El 11 de agosto de 1993, es transferido a la Universidad Nacional de la Patagonia, debido a la privatización de YPF. En abril de 1997, fue declarado Bien de interés histórico y cultural, mediante la Ley N° 24.799. Hoy es considerado uno de 3 más grande en su tipo del mundo.
La institución patagónica es parte de Asociación de Universidades Sur Andina (AUSA), la cual pretende establecer y estrechar vínculos institucionales de colaboración en la búsqueda de un espacio común que posibilite el desarrollo progresivo de la integración regional, en especial con las universidades de Chile y con el CONICET La asociación se conforma, además de esta, por las universidades de Cuyo, del Comahue, de la Patagonia Austral y la recientemente Universidad Nacional de Río Negro.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Universidad de la Patagonia (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)