x
1

Universitat Autònoma de Barcelona



La Universitat Autònoma de Barcelona[3]​ (en latín Autonoma Vniuersitas Barcinonensis y en castellano: Universidad Autónoma de Barcelona) es una universidad pública de España, creada en 1968. La mayor parte de sus centros docentes y servicios extra-académicos están en el Campus de Bellaterra situado en Sardañola del Vallés, (Barcelona). Tiene también centros docentes en Sabadell, San Cugat del Vallés, Manresa y en la ciudad de Barcelona. Cuenta con 37.166 alumnos y 3.262 profesores. Dispone de un conjunto residencial de 812 apartamentos, Villa Universitaria, situado en el mismo campus, con capacidad para 2.193 personas y comunicado por tren y carretera, a 25 minutos del centro de Barcelona.[4]​ Es una de las universidades más destacadas del panorama universitario español según la mayoría de clasificaciones académicas universitarias españolas. Forma parte de la Red de Universidades Instituto Joan Lluís Vives y está afiliada a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

La UAB imparte 105 titulaciones de grado, 328 programas de postgrado y 90 programas de doctorado.

Aunque creada en 1968, la génesis de su nombre se remonta a la Segunda República Española, cuando la Universidad de Barcelona, en virtud de la Ley de Autonomía Universitaria, cambió su nombre por el de Universidad Autónoma de Barcelona.[5]​ Recuperando el nombre, también se quería homenajear el espíritu de libertad y democracia que imperó hasta la Guerra Civil.[cita requerida] La UAB de 1968 nació con la voluntad de establecer cuatro principios autónomos: libre contratación del personal docente, libre admisión de los alumnos (pero con numerus clausus), libre redacción de los planes de estudio y libre administración de los caudales de los que dispusiera la Universidad.

La UAB se creó para paliar el problema de la masificación en las aulas universitarias. Asimismo, su emplazamiento fuera de la ciudad de Barcelona no fue casual. Su ubicación en Sardañola del Vallés se debe a la voluntad de dispersar a los estudiantes para reducir sus protestas en contra del régimen de Francisco Franco.[cita requerida] De hecho, el campus de Sardañola del Vallés esta emplazado en un valle (El Vall Moronta) porque llegado el momento, podría ser fácilmente tomado por las fuerzas de seguridad.[cita requerida] Este hecho se dio también con los emplazamientos de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad de Bilbao.

En su primera época, mientras fue rector Vicente Villar Palasí, la UAB se erigió en un referente de apertura que le valió el apelativo de "la isla democrática de papá Villar". En aquellos años la UAB supuso también un referente de renovación pedagógica hasta el punto de que los estudiantes acuñaron el término de "Universidad monótona" para referirse a la Universidad de Barcelona y en contraposición a la percepción que tenían de la Universidad autónoma. Del ICE de la UAB salió el diseño del COU que vino a reemplazar al Preuniversitario, bajo el impulso de Paco Noi, Octavi Fullat, Josep Pallach y Josep Burcet, entre otros.

Con la formación del primer Gobierno del almirante Carrero Blanco en 1973, José Luis Villar Palasí, hasta entonces ministro de Educación y hermano del rector Vicente Villar fue reemplazado por Julio Rodríguez Martínez. Tras tomar posesión, el nuevo ministro de educación cesó fulminantemente a Vicente Villar, por teléfono, terminando así la era Villar en la UAB.

La UAB tiene nueve bibliotecas universitarias, ocho de las cuales están en el Campus de Bellaterra, y la otra, en el Campus de Sabadell.

El Servicio de Bibliotecas de la UAB[6]​ proporciona recursos informativos y servicios de máxima calidad de acuerdo con los objetivos de excelencia de la UAB en educación, investigación, innovación y transferencia de conocimiento. Consta de seis bibliotecas en el campus de Bellaterra, una en el campus de Sabadell y cuatro en las unidades docentes de acuerdo con los hospitales. Es miembro del Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya y de la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN).

Gestiona el Fondo de Historia local de Cataluña y la base de datos de lengua y cultura catalanas Traces.

La colección de manuscritos medievales y de época moderna, que se conserva en depósito en la Biblioteca de Catalunya,[7]​ es accesible en línea a través del Dipòsit Digital de Documents de la UAB.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Universitat Autònoma de Barcelona (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!