Un universo compartido o mundo compartido es un universo de ficción donde más de un autor (u otro artista) contribuye, de forma independiente, en un conjunto de obras que funcionan por sí solas, pero que encajan en el desarrollo colectivo de la historia, personajes o el mundo del proyecto general. Es común en géneros como la ciencia ficción. Difiere de la escritura colaborativa, donde varios artistas trabajan en la misma obra, y de los crossovers, donde las obras y personajes son independientes con la excepción de un encuentro.
El término universo compartido también se utiliza en las historietas para reflejar el entorno general creado por el editor en donde los personajes, eventos y premisas de una línea de producto aparecen en otras líneas de producto de una franquicia de medios. Se denomina “entorno de entretenimiento imaginario” a un tipo de universo compartido específico que se publica en una variedad de medios (como novelas y películas) y que contribuye al crecimiento, historia y estatus del entorno.
El término también ha sido utilizado en un sentido más amplio, no literario, para transmitir elementos comunes interdisciplinarios o sociales, a menudo en el contexto de un "universo compartido de discurso".
El término universo ficticio fue definido por primera vez por el historiador de cómics Don Markstein en un artículo de CAPA-alpha en 1970.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Universo compartido (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)