Unorthodox (conocida como Poco ortodoxa en Latinoamérica, Nada ortodoxa en Brasil y Unorthodox en España) es una miniserie dramática de televisión web germano-estadounidense que debutó en la plataforma de streaming Netflix el 26 de marzo de 2020.
La serie se inspiró y se basa libremente en la autobiografía de Deborah Feldman «Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots», de 2012. Fue coproducida por las compañías Real Film Berlin y Studio Airlift, distribuida por Netflix, producida por Alexa Karolinski, escrita por Anna Winger, Alexa Karolinski y Daniel Hendler, dirigida por Maria Schrader y filmada en Berlín. Sus actores protagónicos son Shira Haas, Amit Rahav y Jeff Wilbusch.
La serie cuenta la historia de una joven que se liberó de la comunidad religiosa judía ultraortodoxa de la comunidad Satmar, en Nueva York, y comenzó una nueva vida en Berlín.
Es la primera serie de Netflix que está hablada principalmente en idish. Consta de cuatro episodios de aproximadamente 55 minutos cada uno.
Esther "Esty" Schwartz, una mujer de 19 años, huye de su matrimonio arreglado y de la comunidad judía ultraortodoxa jasídica Satmar en Williamsburg, Brooklyn, Nueva York, a la que pertenece en búsqueda de su propio sentido de identidad. Se muda a Berlín, donde vive su madre ausente desde su infancia, e intenta navegar por una vida secular. Conoce a un grupo de estudiantes de música de diferentes países, se hace amiga de ellos y decide ingresar en el conservatorio de música. Su esposo Yakov Shapiro, quien descubre que Esty está embarazada, viaja a Berlín con Moshe, su primo, por orden de su rabino, para tratar de encontrarla y retornarla a la comunidad.
La serie se inspiró y se basa libremente en las memorias «Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots» (Poco ortodoxa: El escandaloso rechazo de mis raíces jasídicas),comunidad jasídica en la ciudad de Nueva York.
de Deborah Feldman, quien dejó el movimiento Satmar, unaFeldman se acercó a las guionistas Winger y Karolinski para convertir su autobiografía en una serie de televisión.judío en Alemania. Como Feldman es una figura pública, los escritores se desviaron de su vida, creando secuencias ficticias en Berlín, aunque se basaron en los flashbacks del libro original.
Asumieron el proyecto en parte porque la historia se mezcló con varios temas de interés mutuo, especialmente, sobre los desafíos de serUno de los primeros contratados fue el actor y especialista en idish Eli Rosen, quien tradujo los guiones, entrenó a los actores, ayudó con los detalles culturales e interpretó al rabino.
Los protagonistas realizaron un trabajo exhaustivo en la exigencia de hablar idish.Mea Shearim de Jerusalén).
Elegido en Alemania, Jeff Wilbusch fue el único entre los cuatro actores principales en ser un hablante nativo de idish de la comunidad Satmar (a través del barrioEl equipo de producción realizó dos viajes de investigación de tres días al barrio de Williamsburg en Brooklyn, recorrieron edificios y se reunieron con la comunidad judía de Satmar, donde se desarrolla parte de la historia.
La filmación comenzó en Nueva York y luego se trasladó a Berlín en el verano de 2019.Potsdamer Platz, que sirvió como escenario para la academia de música y sus alrededores, y el lago Wannsee (Großer Wannsee).
El diseñador de producción construyó decorados interiores en CCC Filmstudios que se sincronizaban con los exteriores de Brooklyn. Las ubicaciones de Berlín incluyen laTodas las tomas interiores fueron grabadas en los Estudios CCC en Eiswerder en Spandau, una rectoría en Reinickendorf y un salón de baile palestino en Moabit. El museo de instrumentos musicales de la Filarmónica sirvió de telón de fondo para el conservatorio de música.
Para los diseñadores de producción y vestuario, el proyecto presentó el desafío de crear una película de época ambientada en la actualidad, con el personaje principal en transición gradual entre ellos. La filmación de la boda en dos días fue una tarea compleja que involucró a unos cien extras que tuvieron que representar con precisión una celebración cultural matizada.shtreimels, que fueron fabricados por una compañía de teatro de Berlín utilizando pieles falsas en lugar de visones.
"La broma en el programa fue que los hombres necesitaban mucho más cabello y maquillaje que las mujeres", dijo Winger. La diseñadora de vestuario Justine Seymour obtuvo parte de la ropa en Williamsburg, pero no los costosos sombreros de piel,En la serie se hablan inglés, idish y alemán.
Esta serie es la primera producción en idioma idish de Netflix. En el último episodio, la protagonista interpreta dos canciones: primero “An die Musik”, de Schubert, y luego "Mi Bon Siach".
Netflix lanzó un documental de 20 minutos, Poco ortodoxa: Detrás de cámaras (Making Unorthodox), que narra el proceso creativo y la filmación de la serie.
Se presentan comentarios de Feldman sobre la historia. Para James Poniewozik del The New York Times, Poco ortodoxa (Unrthodox) es la historia de la huida de una mujer de una sociedad que considera sofocante e insostenible.
Y según los medios, para el público "es una historia de superación personal de la protagonista en donde los valores como la fuerza interior, el poder de la música, la libertad de elección, la autonomía sobre el cuerpo y la tenacidad serán puestos en práctica".
"Dirigida por Maria Schrader, esta serie fue ejecutada brillantemente, bien interpretada y lo suficientemente estimulante como para mantenerme entretenido durante la segunda semana de cuarentena", según la opinión de Amanda Landwehr,
quien además considera que: "Poco ortodoxa cuestiona la fe, la tradición, la autoliberación y el trauma de una manera realmente cautivadora de ver".Otros han expresado "Entre su interpretación, el retrato de la comunidad judía ultraortodoxa y el arco de liberación de la protagonista que te tiene bien agarrado como espectador, Unorthodox es la clase de serie que ves y automáticamente recomiendas a las personas de tu alrededor".
La crítica alabó además el trabajo de Shira Hass como Esty.
Han aparecido diversidad de artículos en los medios explicando las características del judaísmo ultraortodoxo,
y las diferencias entre ficción y realidad de los hechos sucedidos al personaje de Etsy y Deborah Feldman. Tres días después de su lanzamiento, la serie obtuvo una puntuación del 94 % en el sitio web especializado Rotten Tomatoes, basado en 18 revisiones recopiladas.
Varios medios la consideran la mejor serie del 2020.
La serie fue nominada en ocho categorías del premio Emmy, de las cuales obtuvo dos.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Unorthodox (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)