x
1

Uruapan



Oficialmente Uruapan del Progreso y reconocida como la Capital Mundial del Aguacate, es la segunda ciudad más importante y poblada del estado de Michoacán y la cabecera del municipio homónimo. Tiene un clima templado y exuberante vegetación ideal para la explotación forestal y agrícola, principalmente para el cultivo de aguacate, debido a la gran producción de este fruto en la región la ciudad concentra una numerosa cantidad de empresas dedicadas a su empaque y procesamiento en diversos productos, los cuales son exportados a países de América, Asia y Europa.

Uruapan es considerado el punto de unión entre la región de Tierra Caliente y la Meseta Purépecha, cuenta con diversos parques, monumentos coloniales, así como atractivos naturales que lo posicionan como uno de los principales puntos turísticos, además de ser el centro económico, financiero, comercial, educativo y de servicios más importante de Michoacán después de la capital del Estado.

Existe discrepancia acerca del origen de la palabra Uruapan. Se manejan las palabras purépechas ulhuapani y uruapani, pero ambas refieren a la exuberante vegetación del lugar, ya que significan “lugar que siempre florece" y "lugar donde los árboles reverdecen”, aunque la versión más aceptada es "lugar donde los árboles siempre tienen frutos" y "lugar de la eterna formación y fecundidad de los botones florales", así como "lugar de la eterna juventud".

Algunos autores, como Francisco Hurtado, ubican el asentamiento de personas en la región de Uruapan hasta 1500 años antes de Cristo, y se convirtió en un importante señorío durante el periodo prehispánico, tripartita de Pátzcuaro-Ihuatzio-Tzintzuntzan en 1400 d.C aproximadamente. La ubicación del Uruapan Prehispánico se ubica donde actualmente es el barrio de la Magdalena. Uruapan fue el resguardo del último cazonci purépecha, Tangaxoán II, razón por la cual los españoles llegaron al lugar en el año 1522 aproximadamente. La violencia que tuvo la incursión de los invasores en la región encabezados por Nuño de Guzmán, para encontrar al último rey Purhepecha ocasionó que los nativos se dispersaran y se alejaran de los centros urbanos.

Poco tiempo después, cuando se decide evangelizar la región, Fray Juan de San Miguel es el encargado de realizar dicha encomienda. Pero encuentra la zona de Uruapan deshabitada, decide entonces a reunir a los nativos, para evangelizarlos y darles un oficio. Al observar las ventajas geográficas de la zona como la gran cantidad de agua, sus fértiles tierras y su lugar entre Tierra Caliente y la Sierra Purépecha, funda la ciudad de Uruapan con sus 9 barrios originales en el año 1533, el santo patrono de la ciudad es San Francisco de Asís. En dichos barrios se levantó una capilla consagrada al santo patrono para que fuera el protector de cada uno, de igual forma se trazó la ciudad según la época, las calles van de norte a sur y de este a oeste, y la posición de cada capilla se realizó para que dieran los atrios hacia otra creando una gran cruz en toda la ciudad.

Durante la colonia la principal actividad de Uruapan fue el comercio y la agricultura. A mediados del siglo XVIII Uruapan tenía la siguiente composición urbana: 9 barrios con 600 indígenas, 500 familias españolas y 300 familias de mestizos.

Los pueblos aledaños se conformaban de la siguiente manera: San Francisco Jicalán, con 60 indígenas, 3 familias de mulatos y una de color quebrado; San Francisco Jucutacato, con 100 vecinos indígenas y 2 familias de color quebrado; San Lorenzo, con 75 indígenas; Tiamba, compuesta por 20 mulatos; la hacienda de Caracha, con 30 personas donde sólo el dueño era español y San Marcos, con 30 habitantes, todos ellos mulatos.

En ese siglo la región se caracterizó por insubordinación y brotes de violencia, entre ellos los de 1766 y 1767. Se sabe que un grupo conspiró contra la Monarquía, entre ellos el Licenciado Michelena y el Licenciado José María Izazaga, este último destacado intelectual, que estuvo relacionado con personajes ilustres.

José María Morelos y Pavón: Este estuvo en Uruapan más de una vez cuando hacía su peregrinaje en su vida de arriero, pero oficialmente llegó a esta ciudad en calidad de educador y de religioso en 1798. Sabiéndose de otra visita hasta 1815 en calidad de jefe insurgente, en donde se dedicó a preparar borradores de la Constitución que más tarde fue promulgada en Apatzingán.

Las autoridades de la Corona ante el empuje de la fuerza insurgente, se vieron obligadas a pertrecharse en el interior de la parroquia de San Francisco misma que fue incendiada, obligando a rendirse a las fuerzas del virreinato. Después de este combate hubo pequeños enfrentamientos. Una vez consumada la independencia en 1821, la ciudad se sumió en un letargo. Así hasta la época de la reforma.

En 1822 cuenta ya con Ayuntamiento Constitucional y el 15 de marzo de 1825 se constituye cabecera de partido y subdelegación. Se constituye en Municipio por la Ley Territorial del 10 de diciembre de 1831. Por la importancia que tuvo durante la guerra de independencia, el 28 de noviembre de 1858 se le da la nominación de Ciudad del Progreso.

Durante la invasión francesa, cuando Morelia fue tomada, se decidió cambiar la capital del estado a Uruapan, el 24 de noviembre de 1863.

La rebeldía de la ciudad se dejó ver durante la guerra que mantuvieron los liberales y conservadores, donde suscitó el apresamiento y fusilamiento de los Mártires de Uruapan, mismos que tiempo antes habían decidido organizar sus tropas en una “Gran Parada” que hicieron en el entonces oriente de la ciudad, donde actualmente existe una placa en la esquina del Paseo Lázaro Cárdenas y la calle Gran Parada.

Acontecimientos importantes

Las principales artesanías son las lacas, jícaras, bateas y máscaras, todas ellas con la famosa técnica conocida como maque y los rebozos; además de elaborar manta rústica de algodón y de acrilán, en telares rústicos de madera de pedal, que es una de las herencias de Vasco de Quiroga. Estas artesanías son realizadas principalmente por los indígenas de la meseta purépecha.

Entre las artesanías, también podemos encontrar juguetes tallados con madera, pueden ser desde pequeñas tablas que se deslizan, hasta pequeños camiones, escobas tamaño miniatura, muebles de hogar muy pequeños etc. Otras de las artesanías que encontramos en Uruapan, son bolsas para dama hechas con hojas de maíz. Accesorios de bisutería hechos de madera, como pulseras, aretes, collares. También encontramos cuadros tallados de madera, o lienzos pintados mostrando desde pequeños pueblos cercanos, hasta paisajes de Uruapan en ellos. Estas artesanías son realizadas principalmente por los indígenas de la Meseta Purépecha.

Cada año durante el periodo de la Semana Santa y Semana de Pascua se lleva a cabo el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos, el cual tiene una duración de 15 días y alberga a más de 1300 artesanos de todo el Estado de Michoacán, que participan en la exposición y venta de productos de las 12 ramas artesanales. Entre las principales actividades del Tianguis destacan:

Dada la diversidad de los grupos étnicos que en los últimos años ha recibido la ciudad, debido a la inmigración desde las regiones de tierra caliente y de las comunidades indígenas, se ha generado una diversidad gastronómica que ofrece una variedad de platillos regionales. De las comunidades indígenas existen las corundas; el churipo (un cocido de carne de res elaborado con especias regionales y verduras como el repollo); la soricua; sangre cocida, la barbacoa de borrego; las famosas carnitas de cerdo; las quesadillas (tortilla con queso u otros ingredientes) de flor de calabaza; los tamales de harina; el atole de leche, de changunga, de zarzamora, negro (cáscara de cacao), de tamarindo, piña, de guayaba y el atole de grano; los buñuelos; el chocolate de metate; los uchepos; los camotes; los plátanos cocidos; las enchiladas michoacanas; los huevos a la michoacana; el guacamole (una pasta hecha de aguacate con limón, cebolla y chile), la morisqueta; que consiste en arroz blanco cocido al vapor y sobre el, se ponen ingredientes como frijoles, carne de puerco en chile rojo, crema, queso y repollo, y muchos otros platillos.

Las principales fiestas de Uruapan son:

Uruapan está inmersa en el eje neovolcánico mexicano, al centro-occidente del estado de Michoacán, tiene una extensión territorial total de 954.17 km². Limita con los municipios de Los Reyes, Charapan, Paracho, Nahuatzen, Tingambato, Ziracuaretiro, Taretan, Nuevo Urecho, Gabriel Zamora, Parácuaro, Nuevo Parangaricutiro, Tancítaro y Peribán.

Sus principales accidentes orográficos son el cerro de la Cruz, de la Charanda y de Jicalán. Su principal sistema hidrográfico es el río Cupatitzio, el cual nace dentro de la ciudad y del cual se obtiene la mayor parte del agua potable que se utiliza en la ciudad. Y el río Santa Bárbara que nace en la presa de Caltzonzin y cruza el oriente de la ciudad. Ambos pertenecen a la cuenca del Río Tepalcatepec y este a su vez a la región hidrográfica del Río Balsas.

El clima del municipio de Uruapan es uno de los más variados del estado de Michoacán pues se ve influenciado por las diferentes de altitud en el terreno, existen cinco tipos diferentes de clima. La zona norte tiene un clima templado subhúmedo con lluvias en verano, en la zona central del municipio, la más elevada, tiene un clima templado húmedo con abundantes lluvias en verano, en la misma zona central otro sector tiene clima Semicálido húmedo con abundantes lluvias en verano, hacia el sur otra zona registra clima semicálido subhúmedo con lluvias en verano y finalmente en el extremo sur del municipio el clima es clasificado como cálido subhúmedo con lluvias en verano.

La temperatura media anual del territorio también se encuentra dividida en tres zonas, la zona norte del municipio tiene un rango de 6 a 20 °C, la zona centro y sur tiene un promedio entre 10 y 27 °C, y finalmente dos porciones del extremo sur registran de 14 a 33 °C; el centro del municipio de Uruapan es una de las zonas que registran mayor promedio pluvial anual en el estado de Michoacán, superando los 1500 mm al año, hacia el norte y sur de esta zona el promedio va de 1200 a 1500 mm, y hacia el sur se suceden dos zonas más, donde el promedio es de 1000 a 1200 mm y de 800 a 1000 mm.

Un muy importante sector del territorio de Uruapan, principalmente hacia el centro y norte, se dedican a la agricultura, el resto del municipio se encuentra cubierto por bosque, en el que en las zonas más elevadas se encuentran pino y encino, en zonas más bajas especies como parota, guaje, cascalote y cirián. Su fauna se conforma principalmente por coyote, zorrillo, venado, zorra, cacomixtle, liebre, tlacuache, conejo, pato, torcaza y chachalaca.

De acuerdo con los datos arrojados por el Censo de Población y Vivienda del INEGI 2020, la ciudad de Uruapan cuenta con 299,523 habitantes, y su zona conurbada con poblaciones que han sido abdorbidas por la mancha urbana como Caltzontzin, Jicalán o Santa Rosa, alcanza los 322,082 habitantes lo que la coloca como la segunda más poblada del Estado.

Principales localidades cornurbadas:

La población histórica de la ciudad es la siguiente:

Debido a la próxima conurbación de la ciudad con localidades y la cabecera de Nuevo Parangaricutiro y la fuerte interacción que se presenta con los municipios de Ziracuaretiro y Taretan, se encuentra en proceso de creación la Zona Metropolitana de Uruapan, con lo cual se tendrán mejores condiciones para diseñar proyectos de movilidad, desarrollo social, infraestructura y servicios que beneficien a los habitantes de las 4 demarcaciones y con ello obtener un mayor impacto y crecimiento económico de la región.

Con la conformación de esta zona metropolitana se alcanzaría una población de 411,758 habitantes.

La población mayor de cinco años de edad que habla alguna lengua indígena en el municipio de Uruapan asciende a un total de 16.043 personas, que son 7.856 hombres y 8.197 mujeres; de ellos, 14.352 son bilingües en español, solo 1.394 hablan únicamente su lengua materna y 297 no especifican su condición. La mayoría de los hablantes de una lengua indígena en Uruapan, lo son de Purhépecha, totalizando 15.127 hablantes, el mazahua con únicamente 37 hablantes, el náhuatl con 35, 14 hablantes de lenguas mixtecas, 7 de otomí, 4 de lenguas zapotecas, 3 de maya, y entre tres y un hablante de lenguas como amuzgo, huichol, tarahumara, tlapaneco, totonaca, tzotzil e tzeltal.

La historia nos dice que desde tiempos prehispánicos la región estaba habitada por una compleja sociedad purépecha, cuyo centro era Tzintzuntzan (lugar de colibríes). Cuando llegaron los conquistadores los antiguos habitantes fueron perseguidos, asesinados, saqueados y sus mitologías ofendidas. De esta manera los indígenas huyeron hacia las montañas para protegerse de los invasores. Bajo este contexto, en 1533 llegó Fray Juan de San Miguel, fraile franciscano español que realizó una gran labor de mediación, evangelización y pacificación. Con el tiempo los convenció de regresar a sus comarcas, los organizó en comunidades y a cada una le asignó un Santo Patrón. Fue así que se fundaron los nueve barrios de Uruapan:

Cada barrio se regía por un gobierno llamado República de Indios que con el tiempo se convirtió en un auténtico poder paralelo al Gobierno Español. El representante de la República se elegía cada año en asamblea. Esta institución desapareció en 1767 cuando la corona española los castigó por los continuos amotinamientos de protesta en contra de la monarquía. Por otra parte la organización religiosa era depositada en cuatro "Cargueros", en indios "Semaneros" y en un "Mayordomo". En cada uno de los barrios se edificó una capilla en la cual se construyó un retablo con la imagen del Santo Titular.

En el siglo XXI sobreviven ocho de los nueve barrios originales, con algunos cambios, siendo Los Tres Reyes el único que ha desaparecido en el transcurso del tiempo, se debe destacar el caso del Barrio de La Santísima Trinidad cuya capilla fue abandonada a principios del siglo XX y finalmente demolida en 1936 para convertirse en cuartel del Ejército Mexicano, lo que provocó el traslado de los símbolos característicos al nuevo barrio del Sagrado Corazón de Jesús o El Vergel, localizado a unas calles al sur.[4]​ Mientras que el de San Juan Evangelista estuvo olvidado al haberse incendiado su capilla en 1920, lo que hizo que se construyera una provisional que posteriormente sería una iglesia dedicada a La Sagrada Familia dejando en el olvido a la colonia original, fue hasta 2007 cuando se recuperó la denominación de barrio tradicional ubicando su capilla en el interior del Panteón Municipal, localizado en la misma zona.[5]

La población económicamente activa del municipio en 2005 fue el 33,1% y el desempleo fue de 1,27%, la gente se ocupa mayoritariamente en el sector terciario (comercio y servicios), con 82,7% del total en 2005, seguido del sector secundario con el 84,56%. El ingreso promedio del municipio en salarios ALTOS es de 7,9.

La ciudad cuenta con atractivos turísticos culturales y naturales. Entre los más destacados se encuentran:

Uruapan es el punto de partida para conocer la meseta Purhépecha, y es paso de la ruta turística Don Vasco.


El municipio de Uruapan cuenta con el Aeropuerto Internacional de Uruapan, localizado dentro de la mancha urbana. Esta terminal aérea cuenta con vuelos hacia las ciudades de Tijuana y Los Ángeles operados por la aerolínea Volaris, además de servir como un punto de comunicaciones aéreas en la región.

Uruapan cuenta además con la Central de Autobuses Uruapan la cual ofrece servicios de autobús a distintas ciudades del estado de Michoacán y de México.

La ciudad cuenta con conexión a la vía férrea Ciudad de México-Acámbaro-Morelia-Uruapan, la actual estación de ferrocarriles se encuentra localizada en la comunidad de Caltzontzin, y es utilizada para el servicio de carga.

En la ciudad de Uruapan y alrededores existen un total de 11 estaciones de radio: 8 en Frecuencia Modulada y 4 en Amplitud Modulada, sin embargo, tres de las frecuencias en AM también transmiten en FM.

Amplitud Modulada (AM)

Frecuencia Modulada (FM)

En la ciudad de Uruapan se pueden sintonizar 19 canales de televisión abierta. Sin embargo, se debe mencionar que varias de las señales proceden de antenas emisoras localizadas en otros puntos de Michoacán y no están asignados a esta localidad.

La escolaridad del municipio es de 7,8[6]​ años, el porcentaje de analfabetismo es de 9,1, no obstante el municipio de Uruapan tiene cubiertas las necesidades de educación básica, media superior y superior.

En Uruapan existen instituciones médicas de tipo público y privado, en primer caso existen dos clínicas y un hospital pertenecientes al IMSS, una del ISSSTE, un Hospital Regional y un Centro de Salud, los cuales brindan servicio al municipio y a otros pertenecientes a la región.

En el ámbito privado existen distintos nosocomios y clínicas como lo son el Hospital Fray Juan de San Miguel, Hospital El Ángel, Hospital Civil de Uruapan, Hospital de Especialidades San Francisco, Clínica San Jorge, Clínica La Esperanza, Clínica La Magdalena o los Servicios Médicos de la Cruz Roja.

Centros comerciales

En la ciudad existen diversos centros comerciales los cuales cuentan con distintos establecimientos, especialmente supermercados, centros de servicio de empresas, negocios de comida o de venta de artículos de ropa.

En Uruapan existen dos unidades deportivas, además de algunos clubs privados y otras instalaciones similares

Unidades deportivas

El gobierno del municipio está integrado por el Presidente Municipal, un Síndico y el cabildo compuesto por 12 regidores, 7 electos por mayoría relativa y 5 por el principio de representación proporcional. El ayuntamiento es electo por un periodo de tres años no renovable para el periodo inmediato, pero si de manera no continua, entrando a ejercer su cargo el día 1 de enero del año siguiente a la elección.

El municipio se divide para su administración interior en nueve jefaturas de tenencia, y en cuarenta y seis encargados de orden, todos ellos son electos mediante plebiscito popular y duran en su encargo tres años.

Representación legislativa Estatal y Federal

Para la elección de diputados locales al Congreso de Michoacán y de diputados federales a la Cámara de Diputados, el municipio de Uruapan pertenece a los siguientes distritos electorales:

Local:

Federal:

Presidentes municipales de Uruapan

Últimos periodos:

Tenencias

El Municipio de Uruapan cuenta con las siguientes tenencias:

Angahuan es una comunidad michhuaque o p’urhépecha, localizada a 32 kilómetros de la Ciudad de Uruapan en el estado de Michoacán. Es una comunidad de origen prehispánico que aún conserva su lengua, sus costumbres y tradiciones; hablan la lengua michhuaque o p’urhépecha. Es un lugar turístico muy visitado por su cercanía al volcán Paríkutini, Paricutin y al pueblo prehispánico de Paranharikutiro, San Juan Parangaricutiro, que fue sepultado por el volcán en 1943. Cuenta con una zona turística con muy buenos servicios, tales como: como hotel y cabañas, estacionamiento, venta de artesanías, servicios de paseo a caballo al volcán y a las ruinas de la Iglesia de Parangaricutiro, sepultada por el volcán entre otras cosas.

Angahuuan (Angahuan), topónimo michhuaque que significa, donde está el templo del dios príncipe, donde está el templo del hijo del Señor. Formado por anga-, radical de angahchacuhpeni, ser príncipe o caudillo de gente (Dic. Gde. Tar-Esp, p. 32); huua-, radical de huuata, monte, cerro (Dic. Gde. Esp-Tar, p. 500), por extensión lugar; y, an- radical de angaxurini, estar en pie (Gilberti, Vocab. Tar-Cast, fo. 6v); o bien, la radical de anga, estar erguido (en el templo), cosa enhiesta (Lagunas, Dic. Fo. 18), por extensión donde está levantado el templo de una deidad; el mismo evangelizador afirma que terminan en -an (interpretándolo finalmente como sufijo determinativo de lugar), los topónimos “que se derivan de los nombres de los ídolos o barbáricamente” (Lagunas, Arte fo. 152), es decir, de los nombres de los dioses; formando así el pretérmino Anga-huua-an, en el cual, la radical huua-, al unirse con la terminación -an, pierde la letra final a para evitar el duplicativo.(Investigación morfológica de Salvador Garibay Sotelo) El dios príncipe es una deidad michhuaque, equivalente a Piltzintecuhtli (lengua náhuatl), el dios niño, de la mitología de los aztecas o mexicanos.

En el fútbol mexicano la ciudad de Uruapan es representada por el equipo Aguacateros CDU, el cual fue fundado en julio de 2018 y participa en la Segunda División de México, tercera categoría del sistema de ligas profesionales de la Federación Mexicana de Fútbol. Anteriormente la localidad contaba con dos equipos: el Club Deportivo Uruapan y los Originales Aguacateros de Uruapan, los cuales se fusionaron para dar forma al club actual.

Por otro lado, en la localidad también tiene su sede el conjunto Ireris Uruapan, el cual participa en la Liga Mexicana de Voleibol Femenil.

La ciudad de Uruapan está hermanada con las siguientes ciudades:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Uruapan (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!