Víctor Hipólito Martínez (Córdoba, 21 de noviembre de 1924 - Villa Allende, 20 de noviembre de 2017) fue un abogado y político argentino de la Unión Cívica Radical, que se desempeñó como intendente de la Ciudad de Córdoba y vicepresidente de la Nación Argentina entre el 10 de diciembre se 1983 y 8 de julio de 1989.
Su primer cargo partidario lo consiguió en 1961 como Secretario del Comité Provincia UCR Córdoba (1961-1963) También fue Delegado al Comité Nacional en dos ocasiones 1972 y 1974.
Fue senador provincial de Córdoba entre 1962 y 1963. En el año y medio que fue senador provincial el gobierno de Córdoba tuvo tres interventores federales: Mario I. Atencio (marzo-abril de 1962), Aniceto Pérez (abril-junio de 1962) y su primo el periodista Rogelio Nores Martínez (junio de 1962-octubre de 1963).
Fue elegido intendente de la Ciudad de Córdoba en 1963, a los 38 años de edad, desempeñándose en dicho cargo hasta 1966. Heredó una municipalidad desordenada, una ciudad con falta de obras y muchas otras cosas. En su tiempo como intendente logró cumplir con su promesa de ayudar a los vecinos e hizo muchas obras que ayudaron a la ciudad.
Fue candidato a gobernador de Córdoba en 1973 acompañado por el exintendente de Villa Dolores (1955) y expresidente del comité provincial de la UCR en Córdoba, Felipe Celli, como su candidato a vicegobernador. Esta fórmula quedó en segundo lugar en las elecciones de marzo y en la segunda vuelta el 15 de abril.
Antes de las elecciones Victor Martinez se enfrentó al candidato Justicialista, Obregon Cano en el primer debate televisado en Córdoba. Según Eduardo Angeloz la forma de hacer campaña de Martinez era muy diplomática.
Fue embajador de Argentina en la República del Perú en el gobierno de Fernando de la Rúa.
Dentro de la Unión Cívica Radical, pertenecía a la Línea Córdoba, y sostiene un pensamiento conservador de tendencia cristiana.
Como abogado fue profesor de Derecho minero en la Universidad Nacional de Córdoba y miembro de número de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales.
Habiendo sido compañero de fórmula de Raúl Alfonsín, Martínez asumió la vicepresidencia el 10 de diciembre de 1983. En su rol de presidente del Senado, debió enfrentar desde su puesto la mayoría justicialista en el recinto. Pudo evitar la derrota de la Ley de Reforma de Asociaciones de Trabajadores (Ley Sindical), y logró que se aprobara el traslado de la Capital Federal a Viedma, que nunca llegó a concretarse.
En su rol de vicepresidente, encabezó numerosas misiones diplomáticas alrededor del mundo.
Durante el levantamiento carapintada en la Semana Santa de 1987, ante una eventual renuncia del presidente Alfonsín, Martínez encomendó a su vocero hacer saber que si eso llegaba a ocurrir él renunciaría junto al presidente porque «eso es lo que hace un compañero de fórmula».
El 8 de julio de 1989 finalizó su período como vicepresidente, al entregar el presidente Alfonsín el mando a Carlos Menem de manera anticipada, y sucedió a Martínez en el cargo el compañero de fórmula de Menem, Eduardo Duhalde.
Víctor Martínez recibió numerosos honores y condecoraciones, entre ellos, la gran cruz de la Orden de la Corona de Italia.
Su padre Raúl Victorino era primo hermano de Enrique Martínez, vicepresidente de Hipólito Yrigoyen, y también de la madre de Rogelio Nores Martínez, interventor federal de la provincia de Córdoba entre 1962 y 1963 que fue padre de Pilar Nores Bodereau, esposa del expresidente peruano Alan García.
Víctor Hipólito casó con Fanny Mónica Munté (1926-2019), con la cual tuvo como hijos a Víctor Cristian Martínez, Marcelo Cristian Martínez y Marcos Cristian Martínez, siendo este último el único en hacer una carrera política como Diputado Provincial de la Provincia de Córdoba por la Unión Cívica Radical en dos periodos (1987-1991 y 1995-1999).
El 20 de noviembre, un día antes de su cumpleaños, falleció a los 92 años en Villa Allende, en las cercanías de la ciudad de Córdoba. Se declararon tres días de duelo por su muerte.
Martínez se presentó en las elecciones para gobernador de Córdoba del día 11 de marzo de 1973. Su compañero de fórmula fue Felipe Celli quien había sido presidente del comité provincial de la UCR Córdoba en 1966-1972 y anteriormente intendente de Villa Dolores en 1955.
Elección a gobernador del 11 de marzo de 1973
Balotaje del 15 de abril de 1973
Como la fórmula ganadora no logró sacar el mayor porcentaje (50 %), se debió ir a un balotaje (segunda vuelta) previsto para el día 15 de abril entre la fórmula del FREJULI (Obregón Cano-López) y la fórmula de la UCR (Martínez-Celli). En la primera vuelta la fórmula Martínez-Celli había sido vencida por una diferencia mínima de solo el 1,1 % (11.103) de los votos.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Víctor Hipólito Martínez (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)