x
1

V Región de Valparaíso



UTC−4: VS americano
UTC−6: Isla de Pascua

UTC−3: VS americano
UTC−5: Isla de Pascua

La Región de Valparaíso[2][3]​ es una de las dieciséis regiones en que se divide Chile, su capital es la ciudad de Valparaíso, sede del Congreso Nacional y uno de los principales puertos de Chile. Ubicada en el centro del país, limita al norte con la Región de Coquimbo, al este con las provincias de San Juan y Mendoza pertenecientes a Argentina, al sureste con la Región Metropolitana de Santiago, al sur con la Región de O'Higgins y al oeste con el océano Pacífico.

Cuenta con una superficie de 16 396 km² y una población de 1 815 902 habitantes, según el INE, siendo la segunda región más habitada del país, por detrás de la Región Metropolitana de Santiago.[1]

La región está compuesta por las provincias de Isla de Pascua, Los Andes, Petorca, Quillota, San Antonio, San Felipe de Aconcagua, Marga Marga y Valparaíso. La región incluye, además, los territorios del denominado Chile insular, dentro de los que se encuentran el archipiélago Juan Fernández, las islas Desventuradas y las islas polinésicas de Rapa Nui y la isla Sala y Gómez.

Sus principales áreas urbanas son el Gran Valparaíso con 951 311 habitantes, seguido de la Conurbación Quillota-La Calera con 185 289 habitantes, y del Gran San Antonio con 168 046 habitantes.

La Región de Valparaíso, para efectos del gobierno y administración interior, se divide en 8 provincias, siendo la región del país con el mayor número de estas subdivisiones territoriales. Para los efectos de la administración local, las provincias están divididas en 38 comunas.

A efectos electorales, la Región de Valparaíso, corresponde a la VI circunscripción senatorial y agrupa a los distritos 6 y 7, de diputados.

El gobierno de la región reside en el intendente, designado por el Presidente de la República. Desde el 11 de marzo de 2018, el intendente es Jorge Martínez Durán (RN). El gobierno y administración de las provincias corresponde a ocho gobernadores, nombrados por el Presidente de la República. Actualmente son: Iván Cisternas Tapia (Quillota); Sergio Salazar Vargas (Los Andes); María de los Ángeles de la Paz Riveros (Valparaíso); Claudio Rodríguez Cataldo (San Felipe de Aconcagua); María Paz Santelices Cañas (Petorca); Gabriela Alcalde Cavada (San Antonio); Laura Tarita Alarcón Rapu (Isla de Pascua); y María Carolina Corti Badía (Marga Marga).

La administración de la región radica en el Gobierno Regional, constituido por el Intendente y por el Consejo Regional, compuesto de 28 consejeros regionales electos de manera directa por votación popular: 3 de Quillota; 2 de Los Andes; 9 de Valparaíso; 3 de San Felipe de Aconcagua; 2 de Petorca; 3 de San Antonio; 2 de Isla de Pascua y 4 de Provincia de Marga Marga.

La administración local de cada comuna reside en la respectiva Municipalidad.

Mantiene su altura y podemos apreciar cumbres que van desde los 5000 hasta los 6000 m s. n. m. como el cerro Juncal 6110 m s. n. m.. Al norte la Cordillera de los Andes y la de la costa forman una sola unidad, ya que están unidas a los cordones transversales.

En esta región se pueden observar los últimos valles transversales, que corresponden a las cuencas de los ríos de Petorca, La Ligua y Aconcagua. El cordón transversal Chacabuco marca el límite entre la Región de Valparaíso y la región Metropolitana . La depresión intermedia solo está presente en algunas cuencas interiores, como La Ligua y Catapilco, delimitadas por serranías.

Como se menciona anteriormente, en el norte de esta región la cordillera de La Costa y la de Los Andes llegan a constituir una sola unidad producto de los cordones transversales. Al sur del río Aconcagua ambas cordilleras se diferencian claramente, separadas por la depresión intermedia. La cordillera alcanza gran altura en la parte meridional; ejemplo de esto es el cerro la Campana. Aproximadamente en el paralelo 33ºS, la cordillera se divide en dos ramas, la occidental, que pertenece a la Región de Valparaíso y la oriental, que pertenece a la región Metropolitana.

Las planicies litorales se ubican entre la Cordillera de la Costa y el océano Pacífico. Estas se van ampliando desde la desembocadura del río Aconcagua hacia el sur, variando su ancho desde los 100 m hasta 15 km. Las planicies litorales presentan en algunos sectores colinas o cerros, tal es el caso de Valparaíso (farellón costero), que está construida principalmente sobre cerros. La llegada de las planicies litorales al mar puede ser gradual o abrupta como ocurre entre Papudo y Horcón. Las planicies litorales suelen estar interrumpidas por cursos de agua, que se originan en la Cordillera de la Costa, como el estero Marga Marga. Son frecuentes las dunas costeras como Longotoma.

Numerosos cursos de agua componen la red hidrográfica regional, debido principalmente a la complejidad del relieve de esta región. Los ríos más importantes son el Petorca, La Ligua y El Aconcagua. El sistema hidrográfico más relevante de la región es el correspondiente al río Aconcagua, en el sector central de la región, con una hoya de 7640 km² y una longitud de 190 km, características que han favorecido el desarrollo de actividades económicas ligadas a la agricultura, industria y minería. En el sector norte de la región se desarrollan los sistemas hidrográficos del río Petorca, de régimen nivopluvial y del río La Ligua, de régimen exclusivamente nival. En el sur de la región, los cursos de agua más relevantes están constituidos por el curso inferior del río Maipo y la desembocadura del río Rapel.

Tanto el océano Pacífico, en general, como la corriente de Humboldt, en particular, condicionan en gran medida la conducta de los elementos climáticos de la región. Las direcciones predominantes de los vientos, todas de componente oceánico y portadoras de humedad, explican la constante presencia de este factor en el clima regional. En esta región se inicia el dominio de los climas templados. El carácter frío de la corriente de Humboldt determina la existencia permanente de una banda de bajas temperaturas vecinas a la costa, contribuyendo al descenso de las temperaturas continentales.

En la Región de Valparaíso se distinguen tres tipos de climas: un clima seco de estepa que es la continuación del existente en la Región de Coquimbo y dos climas templados que se diferencian entre sí por las características de la nubosidad y la duración del período seco.

A este tipo de clima se le denomina clima esteparico.

La clasificación hecha para Chile permite ubicar a la Región de Valparaíso entre los límites de la denominada zona "mesomorfica".

La zona intermedia de la región se caracteriza por la estepa de arbustos espinosos donde predomina el espino. En los sectores más soleados, que miran al norte se encuentran arbustos como el guayacán, algarrobo, quillay, molle y otros asociados al espino. En la zona costera se puede encontrar vegetación asociado a un matorral arbustivo costero formado por especies como el peumo, boldos, maitenes, junto a hierbas y gramíneas. En las áreas más húmedas como fondos de quebradas se pueden encontrar litres, quilas, pataguas. Sobre los 400 y 1000 m s. n. m., existe el denominado bosque esclerófilo. Este bosque está formado por especies arbóreas como quillay, litre, molle, belloto, boldo y peumo.

En los cerros La Campana y El Roble se desarrollan comunidades formadas por bosques de robles (nothofagus obliqua y nothofagus macrocarpa) entre los 800 y 900 m s. n. m.. Otra especie importante es la palma chilena que se encuentra en diferentes áreas, en pequeñas comunidades, en la Cordillera de la Costa donde se destaca el parque nacional La Campana, su importancia económica es la obtención de la miel de palma y debido a su gran explotación hoy se encuentra en peligro de extinción.

En la zona cordillerana, sobre los 1600 y 2500 m s. n. m., el paisaje está formado por la estepa arbustiva subandina adaptada a suelo pedregoso y condiciones extremas de vientos fuertes y acumulaciones de nieve. Por encima de los 2500 m, se encuentra la estepa andina de altura, esta se caracterizan por su aspecto achaparrado de unos 40 cm de altura.

La actividad económica de Valparaíso es notable, con importantes capturas de merluza, congrio, jurel, sardina y corvina, además de los crustáceos, entre los que destacan los camarones. Las capturas las realiza la flota artesanal, con mercado en San Antonio. Hay que reseñar la recolección de algas marinas.

El principal recurso minero de la región corresponde al cobre, representado por el yacimiento subterráneo y a rajo abierto Andina, división perteneciente a la estatal Codelco, ubicado en la comuna de Los Andes. El cobre es trasladado por vía férrea desde Saladillo hasta la División Ventanas, también de Codelco, donde se procesa en la refinería, ubicada a la costa, al norte de la comuna de Puchuncaví. También hay extracción de oro, plata, molibdeno, zinc y plomo en mineras privadas en el sector cordillerano.

La minería no metálica está representada por la extracción de carbonato de calcio y calizas, que dan origen a la industria de cemento de La Calera y al total de la producción nacional de talcos y feldespatos.

Los suelos de esta región son favorables para la agricultura y hay suficiente agua de riego que se distribuye a través de canales y embalses. Los más importantes son: el de Peñuelas, Lo Orozco, Lo Ovalle, Catapilco, Chepical, Las Palmas y Pitana. El 30 % de la producción agrícola se destina a la agroindustria y el 70 % al consumo fresco. Últimamente se ha dado un gran aumento en la exportación, especialmente de uva de mesa. La región aporta el 29,7 % de la producción nacional de la uva y el 30 % de la producción total de duraznos. También produce kiwis, nectarines, damascos, nueces, almendras y limones. En sus zonas de microclimas produce el 41 % del total de paltas del país y gran parte de la producción de chirimoyas. También destaca la producción de legumbres, papas y cultivos orientales como tabaco, maravilla y cáñamo. Ganadería: 109 350 bovinos, 91 080 ovinos, y 56 130 porcinos. Gracias al pino insigne (sectores costeros y en San Antonio).

A nivel nacional, ocupa el cuarto lugar de captura con 370 000 000 toneladas de pescado veta, jurel y sardina; cerca del 85 % del desembarque pescadero es destinado a la harina de pescado. En el desembarque de moluscos ocupa el segundo lugar; en machas con 3419 toneladas y crustáceos como el camarón (3478 t) y langostino amarillo (2364 t).

Es la tercera región industrial después de la Región Metropolitana y la del Biobío. Genera el 20% del P.I.B. regional y el 12% de la población económicamente activa se desarrolla en este sector.

La mayoría de las industrias se concentran en la ciudad de Valparaíso, gracias a las ventajas comparativas como puerto, centro comercial y financiero. Tiene además industrias de tejido, hilado, vestuario, alimentos, chocolates, confites y tabaco.

Viña del Mar fabrica productos químico-farmacéuticos y artefactos de línea blanca, papel y carbón además de alimentos, hilados y tejidos.

Coresa industria ubicada en San Antonio.

La refinería de Concón procesa petróleo crudo importado y distribuye los subproductos a la mayoría de la región central del país.

Al norte de Quintero está la planta procesadora de cobre de Ventanas, que cuenta con una central térmica.

En el sector del valle de Aconcagua, la ciudad de Quillota tiene importantes industrias alimenticias, textiles y de plástico; está unida a la zona de primores agrícolas de La Cruz-La Calera (cemento). Llay Llay tiene una industria química y Catemu tiene industria de tabaco y la cercana refinería de cobre chagres.

San Felipe y Los Andes además de su industria conservera y de fibras duras, han desarrollado la agroindustria relacionada con el aumento que ha tenido la fruta de exportación, creando empresas similares: empacadoras, bodegas frigorizadas y conserveras.

También destaca la industria de tejidos en La Ligua y el puerto de San Antonio.

Un reflejo de la importancia industrial y comercial de la zona es que la organización gremial más antigua del país fue fundada en Valparaíso en año 1858, la CRCP.

Valparaíso importa toda clase de productos: manufacturas, automóviles, electrodomésticos y maquinaria; exporta principalmente frutales. San Antonio es exportador de cobre, varios productos agrícolas, pesqueros, automóviles, electrodomésticos y maquinaria; también importa cereales. Valparaíso tiene un sistema de comunicaciones que lo une con la capital del país y con los puntos más importantes de Chile.

Hasta hace poco, la principal vía de comunicación fue la vía férrea que unía a Valparaíso con Santiago; esta vía fue más tarde reemplazada por el camino que atraviesa el túnel Lo Prado y que une ambas ciudades.

La ruta internacional más importante es la que une la ciudad trasandina de Mendoza con Valparaíso, la Ruta CH-60, factor clave para favorecer el intercambio comercial y el flujo de turistas argentinos que van a las playas de esta región. En invierno esta vía queda bloqueada por la nieve, por lo que se piensa construir un túnel por Juncal que habilitará el paso a Los Libertadores durante todo el año.

La provincia y puerto San Antonio se anexaron a la región para formar un complejo portuario que uniera y facilitara la actividad de Valparaíso y San Antonio, pero el camino es una vía indirecta y no directa.

La producción forestal ha cobrado relevancia en el contexto nacional. Las maderas provenientes de la región se destinan principalmente elaboración de madera y en menor medida a la elaboración de celulosa.

El 10 % la superficie regional está plantada, de ellos casi el 60 % es bosque nativo, lo demás son plantaciones. El bosque nativo regional está bastante degradado.

La Región de Valparaíso está poblada por un total de 1.825.757 habitantes. La densidad poblacional alcanzó los 94,1 hab./km². Un 91,6 % de la población habita en zonas urbanas, y solo el 8,4 % de la población habita en zonas rurales, debido a esto, es la región que cuenta con mayor cantidad de conurbaciones en el país donde destacan cinco áreas urbanas importantes:

A continuación se presenta la serie histórica de indicadores básicos de la Región de Valparaíso:

Fuente: I.N.E. (Chile)

El turismo en esta región es muy desarrollado, ya que posee un enorme número de atractivos, dentro de los cuales podemos destacar sus 25 balnearios que están ubicados entre Punta Huesos y Punta Perro, como los de Los Molles, Pichicuy, Papudo, Zapallar, Cachagua, La Laguna, Maitencillo, Horcón, Ritoque, Cartagena, Santo Domingo, El Tabo, El Quisco y Algarrobo, todos pertenecientes a la provincia de San Antonio. También podemos mencionar los microclimas de Quillota, Quilpué, Villa Alemana y Olmué. El más importante de ellos es Viña del Mar, que se destaca por su infraestructura hotelera e intensa actividad turística. Otras atracciones incluyen el parque nacional “La Campana”, los baños termales de Jahuel y las termas del Corazón; Además de los centros de esquí de Portillo y laguna del Inca. Por supuesto no podemos olvidar al archipiélago de Juan Fernández y la isla de Pascua.

También se pueden destacar los siguientes lugares turísticos de esta región:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre V Región de Valparaíso (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!