PlayStation
Vagrant Story (ベイグラントストーリー, Beiguranto Sutoorii) Es un juego JRPG desarrollado y publicado por Square Co., Ltd., (ahora Square Enix) para la consola de videojuegos PlayStation. El juego fue lanzado en el año 2000, y ha sido re-lanzado a través de la PlayStation Network para las consolas PlayStation 3 y PlayStation Portable. Se caracteriza por su fascinante argumento, la creación/modificación de armas, resolución de acertijos y el uso de Magia. Vagrant Story fue desarrollado principalmente por el equipo responsable de Final Fantasy Tactics, con Yasumi Matsuno como productor, escritor y director.
El juego tiene lugar en el reino ficticio de Valendia y la ciudad en ruinas de Léa Monde. La historia se centra en Ashley Riot, un agente de élite conocido como Riskbreaker, que debe viajar a Léa Monde para investigar el vínculo entre el líder de una secta ocultista y un alto miembro del Parlamento de Valendia, el duque Bardorba. En el prólogo, Ashley es culpado por el asesinato del duque, y el juego da a conocer los eventos que ocurren una semana antes del asesinato.
Vagrant Story tiene un estilo único de rol con acción/aventura, el cual no cuenta con tiendas y no hay ninguna interacción del jugador con otros personajes; en cambio, el juego se centra en la creación y modificación de armas, así como elementos de resolución de enigmas y estrategia. El juego recibió elogios de la crítica en revistas y sitios web especializados en videojuegos. Fue uno de los primeros cuatro juegos en la historia en recibir una calificación perfecta de Famitsu.
La Historia de Vagrant Story arranca cuando Ashley Riot, un Riskbreaker (Soldados de élite a los que asignan misiones de gran riesgo) de la VKP (Valendia Knights of Peace/Caballeros de la Paz de Valendia) es enviado por decisión del parlamento a la residencia del Duque Bardorba. En esta introducción/tutorial, el protagonista, Ashley Riot, se infiltra en la mansión durante la ocupación de unos fanáticos religiosos seguidores de un culto llamado "Müllenkamp" y consigue alcanzar a su líder, el enigmático y andrógino Sydney Losstarot, a quien hiere en el corazón con una flecha antes de que este escape con Joshua Bardorba, el hijo menor del Duque, e intenta distraer a Ashley con su Wyvern D'Tok.
El culto se refugia entonces en la cercana Léa Monde (El Mundo), una ciudad milenaria de la que se cuentan inquientantes leyendas acerca de sus (codiciados) poderes sobrenaturales. Ashley, con la ayuda de la agente/inquisidora Callo Merlose, alcanza la ciudad mediante las catacumbas subterráneas, pero no son los únicos que rastrean a los seguidores de Müllenkamp. La iglesia personificada en el Cardenal envía a su brazo armado, los Crimson Blades, comandados por el despiadado Romeo Guildenstern para erradicar a los herejes con la aparente colaboración de otro Riskbreaker que envía la VKP cuando da por perdido a Ashley: Rosencrantz. Así da comienzo esta obra magistral , una auténtica joya de PS , que a lo largo de más de 40 horas de auténtico disfrute nos llevará por giros inesperados, traiciones, magia, conspiraciones e hipocresía en las que veremos cómo todas las facciones en conflicto intentan alzarse con el objeto del deseo: el secreto de la vida eterna que está bajo sus pies, y la llave secreta para acceder a ella.
El estilo gráfico del juego es muy oscuro y enfatiza en tonos marrón, lo que añade un sentimiento de misterio. El estilo de secuencias cinematográficas es similar al utilizado en Metal Gear Solid: en ambos juegos las secuencias fueron renderizadas con el engine del juego con un fuerte sentido cinematográfico.
Toda la historia de Vagrant Story toma lugar en el Reino de Valendia, el cual ha sido zona de guerra civil. En historia, Valendia fue fundada 1500 años atrás por el Rey Nalzarc. 1200 años atrás la familia Nalzarc continuaba en el poder, hasta que el gobierno fue cedido a la regencia de Gurunas. 36 años atrás, inició la guerra civil cuando la familia Nalzarc y otras familias de la nobleza, la más destacada la Bardorba, pelearon contra los Gurunas para recuperar el poder.
Entre los lugares destacados se encuentran:
Leá Monde es un pueblo medieval ficticio y es donde se desarrolla la trama principal de la historia. Es descrita como un pueblo viejo con una historia de más de 2000 años. Situado en una isla y rodeados de arrecifes, sus muros han sido testigos de muchas batallas y se han proclamado de ser una fortaleza más fuerte que la más poderosa de Valendia. Las torres de la Gran Catedral, en el centro, son un símbolo de Leá Monde y es la tierra del devoto sacerdocio Iocus. En su apogeo, Leá Monde fue una comunidad de 5000 habitantes, sin embargo, un gran terremoto destruyó el pueblo 25 años atrás y terminó con la gran historia del pueblo. Las tierras de Leá Monde no se han estabilizado desde entonces.
Más tarde, mientras se buscaba un códice de hechicería llamado el Gran Grimoire, Guildenstern descubrió con ayuda de Rosencrantz que el pueblo entero era, de hecho, el Gran Grimoire mismo.
Algunos lugares que se pueden mencionar son: la Gran Catedral y el Templo de Kiltia, una mina abandonada, los laberintos oscuros de Undercity, el bosque de Snowfly y el calabozo secreto de Iron Maiden. Mientras que Valendia es ficticio, algunos escenarios fueron inspirados en los paisajes del suroeste de Francia, la mayor parte de Saint-Emilion.
En un sentido amplio, Vagrant Story es un reto solitario que se desarrolla en calabozos, en el cual Ashley explora las ruinas de la ciudad de Leá Monde y sus cavernas y catacumbas. Los caballeros de Crimson Blade patrullan las calles arriba, en busca de Sydney; los corredores abajo están infestados de bestias, duendes, fantasmas y muertos vivientes.
El sistema de batalla obliga al jugador a encadenar diferentes ataques para lograr combinaciones (combos) largos e infligir más daño en el enemigo. Esto se realiza presionando los botones en una sucesión; de esta manera, el combate casi asemeja a un juego rítmico. El jugador puede apuntar a diferentes partes del cuerpo, y el daño se realiza de acuerdo a la parte del cuerpo atacado y a la afinidad del arma usada por Ashley. Entre más luche, más alto se eleva su nivel de Riesgo, haciendo difícil su concentración, bajando su precisión pero incrementando sus golpes demoledores. Las habilidades de Defensa permiten a Ashley a reducir o rebotar el daño o evitar estados alterados; una variedad de hechizos pueden ser utilizados, para atacar, curar e incrementar o disminuir atributos. Finalmente, existen las Break Arts, ataques poderosos que pueden ser realizados a cambio de los hit points de Ashley.
En adición a la pelea, Ashley puede correr, saltar y empujar una variedad de bloques y canastas para poder pasar obstáculos o usarlos como plataforma. Durante el curso del juego, el jugador se enfrentará a una serie de enigmas con bloques, que necesitarán ser resueltos para poder avanzar. Cuando el jugador regresa a cualquier lugar donde el enigma ya ha sido resuelto, un modo de juego contra reloj llamado "Evolve or Die" empezará, y tendrá que alcanzar el final de la sala resolviendo el enigma en el menor tiempo posible.
El sistema de creación de Vagrant Story se podría considerar como un juego aparte. En áreas de trabajo designadas, el jugador puede crear y modificar armas y armaduras a su gusto, con diferentes rangos, poder y estadísticas. Todas las armas caben dentro de una de las tres categorías: punzantes, cortantes y contundentes. Además, hay seis tipos de afinidades de criaturas y ocho tipos de afinidades de elementos. Las armas obtienen afinidades de los enemigos que las usan para atacar; las armaduras las obtienen de los ataques que reciben. Lo que un arma o armadura obtiene en un área lo perderá en otra, por lo que ningún arma o escudo es igualmente efectiva contra todos los enemigos. De todas formas, las armas y armaduras poderosas pueden ser combinadas y unir sus afinidades (y hasta crear un nuevo tipo de arma o armadura). La clave para derrotar a la mayoría de los enemigos es tener el tipo correcto de arma; las afinidades inherentes añaden un extra, pero no son tan importantes como las gemas que mejoran las afinidades o hechizos que un arma tiene.
El juego RPG Final Fantasy XII contiene algunas referencias a Vagrant Story. Términos como Riskbreaker, Leámonde y Kildea se usan comúnmente en ambos juegos, aunque debido a la traducción, en la versión española de Final Fantasy XII se escriben de manera diferente. Yasumi Matsuno, el creador de Final Fantasy XII, fue entrevistado en 2004 por Joypad, un magazine francés sobre videojuegos, sobre Final Fantasy XII y el mundo donde se desarrolla: Ivalice. Matsuno describe Ivalice como un complejo mundo con una larga historia, por lo que las tramas de Vagrant Story, Final Fantasy Tactics y Final Fantasy XII podrían haberse desarrollado en el mismo Ivalice. Sin embargo, las historias de estos tres juegos tienen algunas contradicciones que impide que puedan considerarse como compatibles dentro del mismo mundo y la misma línea histórica. A no ser que se hicieran ciertos cambios en futuros remakes (uno de FFT saldrá en octubre en Estados Unidos y Europa), a día de hoy es imposible considerar que estos juegos se desarrollan en el mismo mundo.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Vagrant Story (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)