Val de San Vicente nació en Cantabria.
Val de San Vicente es un municipio de la comunidad autónoma de Cantabria, España. Limita al norte con el Mar Cantábrico, al oeste con el concejo asturiano de Ribadedeva, al sur con Herrerías y al este con San Vicente de la Barquera.
Val de San Vicente es el municipio más occidental de la costa cántabra y está situado en la desembocadura de los ríos Deva y Nansa, que aportan sus aguas al mar en las rías de Tina Mayor y Tina Menor respectivamente.
Su actividad económica viene determinada por su situación geográfica, de gran valor paisajístico, que es un atractivo para el turismo, principal fuente de ingresos del municipio. Por otra parte la industria alimentaria también se ha hecho un hueco en la economía de Val de San Vicente con las corbatas como principal producto y desde luego el más típico de la zona.
El municipio es atravesado por la Autovía del Cantábrico y por la línea de ferrocarril de FEVE Santander-Oviedo. Por otra parte, de Unquera parte la principal carretera que comunica a la comarca de Liébana con la costa y el resto de Cantabria.
Durante el Antiguo Régimen este municipio perteneció como señorío a los Marqueses de Aguilar de Campoo.
El territorio municipal se ubica en la región climática de la Iberia Verde de clima Europeo Occidental, clasificada también como clima templado húmedo de verano fresco del tipo Cfb según la clasificación climática de Köppen.
En abril de 1973 se anunció que Electra de Viesgo iba a construir la central nuclear de Santillán, de cuatro unidades y una potencia de cuatro millones de kilovatios, cuyo coste inicial se calculó en 80 000 millones de pesetas. La empresa adquirió 71,6 hectáreas de terreno, el equivalente a 71 campos de fútbol, en una franja costera que abarca superficie de los municipios de San Vicente de la Barquera y Val de San Vicente, junto a la ensenada de la playa de La Fuente; sobre los acantilados de Santillán-Boria se construyó una zanja para realizar los sondeos previos para la construcción de la central nuclear en este terreno. Se programó que comenzara a exportar energía en 1982, con una potencia de 970 megavatios. Finalmente, debido a la oposición política y social, tanto de cántabros como de asturianos, la empresa eléctrica abandonó el proyecto de forma provisional.
Fuente: INE
Sus 2728 habitantes (INE, 2019) viven en:
Roberto Escobedo (PSC-PSOE) es el actual alcalde del municipio, tras renunciar a la alcaldía el anterior alcalde, Miguel González Vega. El anterior alcalde renunció al cargo en marzo de 2012 debido a su elección como senador en los comicios nacionales de 2011. Las siguientes tablas muestran los resultados de las elecciones municipales celebradas en el año 2003 y 2007. En las elecciones del 2011, el PSOE fue de nuevo el vencedor de las mismas con un 55,63% de los votos y 7 concejales. El PP consiguió 3 ediles y el PRC uno.
De acuerdo con la Contabilidad Regional que realiza el Instituto Nacional de Estadística, en el año 2014 la renta per cápita de Val de San Vicente era de 13 802 euros por habitante, por debajo de la media regional que se sitúa en 13 888 € y la estatal (13 960 €).
Existen en el municipio los siguientes Bienes de Interés Cultural:
Hay, además, un Bien de interés local, las Ruinas de la antigua iglesia medieval del cementerio en Portillo.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Val de San Vicente (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)