Valdelagua es una pedanía de Budia (Guadalajara, España). Está situada en el centro de la península ibérica, en la comarca de La Alcarria.
Se encuentra situada en la comarca de la Alcarria, dentro del término municipal de Budia. Distinguida con el título de villa, históricamente comprendía el despoblado de Picazo. Por la población discurren distintos arroyos que desembocan en el río Tajo.
Continental, típico de la meseta castellana. Veranos largos, secos y calurosos, e inviernos igualmente largos y rigurosos, dan paso a primaveras y otoños cortos y templados. Su peculiar situación en el fondo de un estrecho valle determinan unas condiciones climáticas específicas.
Se desconoce la fecha de fundación de la villa como ocurre con la mayoría de los pueblos de la provincia. La ausencia de documentación sólo permite especular sobre la base de la espadaña de la iglesia, de más que probable construcción románica. El lugar aparece mencionado junto con otros pueblos de la zona en documentos fechados en el siglo XIV.
El nombre es bastante esclarecedor de la situación y las condiciones geológicas, un estrecho barranco surcado por un arroyo alimentado por varias fuentes, algunas de las cuales se encontraban en el interior de las casas y bodegas de la villa.
Fue parte del señorío real de Brihuega, hasta que en el año 1434, por donación de María de Aragón, consorte de Juan II, pasó a ser propiedad de Gómez Carrillo y María de Castilla. Continua pasando de unas familias a otras hasta llegar a la familia de Mendoza y a través de los marqueses de Cenete, dentro del sesmo de Durón.
Durante la Guerra de Sucesión Española que enfrentó a los defensores del futuro Felipe V (franceses) contra los que aseguraban que el verdadero heredero de Carlos II, monarca fallecido sin descendencia, debía pertenecer a la casa de Habsburgo (austriacos, holandeses e ingleses) tuvo como víctima la iglesia de Valdelagua a causa de las inclinaciones políticas de su párroco. Antes de la derrota de los defensores de los Habsburgo en 1710 en la batalla de Villaviciosa, muy cerca de la localidad de Brihuega, las tropas de la alianza se retiraban hacia Barcelona. Cuando atravesaban la villa de Valdelagua oyeron al sacerdote cantar las victorias de Felipe V. Pensaron en arrancarle la lengua y matarle, pero la intercesión del general Villarroel permitió que sólo quemaran y destruyeran la iglesia, y al cura lo colocaran en primera línea durante la batalla de Villaviciosa.
Aunque durante los años 1950, el especial interés del Gobernador Civil de Guadalajara por este pueblo permitió la construcción de distintas infraestructuras, la emigración hacia las grandes ciudades hizo disminuir drásticamente el censo de la población.
En julio de 2002 se inauguraron las nuevas conexiones de suministro eléctrico, iluminación de las vías públicas y la pavimentación de la carretera de acceso.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Valdelagua (Guadalajara) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)