x
1

Valdelaguna



Valdelaguna es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid. Se encuentra situado al sureste de la misma en plena Comarca de Las Vegas y en la comarca histórica de la Alcarria de Chinchón, a una distancia de 49 km de la capital.

Está limitado por los municipios de Chinchón, Belmonte de Tajo, Villarejo de Salvanés, Perales de Tajuña, Morata de Tajuña y Colmenar de Oreja.

Abarca una extensión de 41,89 km², tiene una altitud media de 702 msnm y el gentilicio de sus habitantes es Abubillo/a.(Valdelaguneros).

En 1987 Investigaciones Heráldicas Agar, por encargo de la Corporación Municipal, concluyó que Valdelaguna nunca contó con escudo y bandera propios, encargándose del diseño del blasón y de la bandera, que fueron aprobados el 8 de junio de 1989 tras su publicación en el B.O.C.M. de 7 de julio de 1989.

En este escudo aparece a la izquierda el acueducto romano símbolo de la ciudad de Segovia, a cuya comunidad y tierra perteneció el pueblo durante la Edad Media. A la derecha aparece el símbolo del apellido de Andrés Cabrera, quien en 1480 recibe de los Reyes Católicos el señorío de Chinchón y en el que se incluye entonces Valdelaguna. El tercer elemento, en la parte inferior y de carácter geográfico, hace alusión al terreno quebrado del municipio y a la laguna que le da nombre, documentada hasta el siglo XVI. Como remate la corona real. La bandera amarilla con el blasón en el centro, recoge el color predominante del escudo.

En el primer registro documental del municipio, fechado el 4 de febrero de 1156, Alfonso VII dona a la Iglesia de San Ginés de Madrid y a su prior la villa de Salvanés (Villarejo de Salvanés), concediéndoles derecho señorial sobre el territorio en el que se incluía entre otros el término de Val de la Laguna[1]​. Más tarde, en 1190, aparece integrado en la Transierra, es decir entre las tierras segovianas al sur del Sistema Central, en el Sexmo de Valdemoro. En 1480 los Reyes Católicos incluyen este sexmo en el señorío de Chinchón[2]​. El municipio permanecerá vinculado a este señorío más tarde, cuando sea convertido en Condado de Chinchón.

Valdelaguna aparece en las Relaciones Topográficas de Felipe II de 1576 donde queda registrada la existencia de la laguna que da nombre al pueblo[3]​:

En estas mismas Relaciones Topográficas se dice que el pueblo cuenta con 98 casas y 100-103 vecinos. Se citan cinco ermitas: San Esteban, la más antigua, San Sebastián y San Roque erigidas con motivo de epidemias y pestilencias, la Magdalena, a media legua de la villa, junto al Tajuña, donde acostumbraban a acudir en procesión las letanías, y la de Santo Toribio, para que no le faltara agua a la villa, la única que queda en pie[4]​, integrada en el Cementerio Municipal.

Existen documentos en los que se relata el saqueo que sufrió el pueblo en la Guerra de Sucesión por las tropas del Archiduque Carlos, en el que se destruyó el archivo que la villa poseía. En 1785 cuando se contesta el cuestionario enviado por el Cardenal Lorenzana la población tiene 361 habitantes y, además de la agricultura, aparecen algunos telares de lienzo común de cáñamo, lo que significa la aparición del gremio de artesanos.

En el siglo XIX, con la supresión de mayorazgos y la división en provincias de 1833, el municipio queda integrado en la provincia de Madrid y pasa de depender del Condado de Chinchón al Partido Judicial del mismo nombre. En su Diccionario, Madoz contabiliza 464 habitantes y habla de dos fuentes que surten al pueblo de aguas de buena calidad, cárcel y escuela de instrucción primaria.

Con el siglo XX continua el aumento demográfico de la población. Durante la Guerra Civil la Iglesia es saqueada y el pueblo acoge a refugiados provenientes de la capital y de pueblos cercanos al frente como Morata de Tajuña. En 1960 se censan 946 habitantes, cifra que no se supera hasta 2020. La influencia del crecimiento de Madrid y el fenómeno de la burbuja inmobiliaria en España, han significado un importante desarrollo urbanístico y de infraestructuras, en detrimento del entorno natural y el patrimonio cultural del municipio.

En Valdelaguna nacieron el V.P. Miguel de la Fuente, escritor místico del Siglo XVI, el pintor del Siglo XIX Ventura Miera y en 1911 el cineasta Antonio del Amo, director entre otras de las populares películas de Joselito.

Dos líneas de autobús prestan servicio al municipio teniendo una de ellas la cabecera en la estación de Conde de Casal

En Valdelaguna hay 1 guardería y un colegio público.

El casco urbano cuenta con construcciones tradicionales de piedra, barro y yeso, que proporcionan una agradable vista, de tonalidad blanca en todo el conjunto casas encaladas, así como las cuestas que recorren las laderas donde se ubica el pueblo, las empinadas calles de este municipio, su monte de encinas y pinos en contraste con su fértil vega, conforman un paisaje digno de apreciar. Cabe destacar además, los variados lugares de interés que ofrece este singular municipio.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Valdelaguna (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!