Valeri Nikítich Rujledev (en ruso, Валерий Никитич Рухледев; Krai de Krasnoyarsk, 18 de enero de 1948) es un deportista, pedagogo, político, luchador y activista ruso.
Rujledev ganó seis medallas en las Sordolimpiadas y es uno de los atletas más condecorados en las Sordolimpiadas. Fue presidente del Comité Internacional de Deportes para Sordos entre 2013 y 2018, siendo su predecesor el británico Craig Crowley. Recibió el título de la pedagogía de la Universidad de Odessa.
Atleta y ganador de varias medallas es una figura muy conocida en la comunidad sorda de rusa. En 2013 en una votación en Sofía, fueron treinta y nueve países delegados los que votaron a favor del candidato ruso, convirtiendo a Rujledev en director de las Sordolimpiadas.
Fue además miembro del comité de la Federación Mundial de Sordos desde 2007 a 2011. Fue votado como uno de los diez mejores atletas sordos del mundo del siglo XX después de haber ganado seis medallas de oro en las Sordolimpiadas entre 1969 y 1977 en lucha grecorromana y lucha libre (en Belgrado, Malmö y Bucarest). Rujledev fundó la Unión de Deportes para Sordos de Rusia en 1993, tras la desintegración de la Unión Soviética, y es un expresidente de la Asociación Nacional de Sordos de Rusia.
Es miembro del consejo del presidente ruso Vladímir Putin, para personas con discapacidad.
El Comité Olímpico Internacional le entregó el diploma por "logros sobresalientes en el campo del desarrollo del deporte y la amistad internacional". En 2007, recibió el Premio al Mérito. El Premio al Mérito Social primera clase internacional es presentada por la Federación Mundial de Sordos en reconocimiento a su extraordinaria dedicación a la causa de las personas sordas.
Valery es uno de los atletas más condecorados en la historia de las Sordolimipiadas. Escribe un comentario o lo que quieras sobre Valery Nikititch Rukhledev (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)