Valgrande-Pajares nació en Asturias.
La Estación Invernal y de Montaña Valgrande-Pajares es una estación de esquí situada en la cordillera Cantábrica, en el concejo de Lena (Asturias, España).
Esta antigua estación de esquí está situada en lo alto del puerto de Pajares, en el límite entre las provincias de Asturias y León, motivo por el cual está perfectamente accesible a los principales núcleos de población de Asturias y León, ya que se encuentra a 75 Kilómetros de Gijón, a 90 kilómetros de Avilés y a 60 Kilómetros de Oviedo y León. Se accede a ella por el mítico puerto de Pajares, carretera N-630, Ruta de la Plata (carretera Gijón - Sevilla).
Recientemente ha sufrido una remodelación mejorando sus servicios y ampliando la superficie esquiable, permitiendo la práctica del esquí alpino, esquí de fondo y snowboard. La zona de esquí se halla ubicada entre las laderas de Celleros, el Cuetu Riondu y Cuitunigru. En la Zona de Cuitunigru hay dos zonas bien diferenciadas, el Valle del Sol (comprendido por la Hoya de Cuitunigru, el Propio Valle, Los Pasos Martinelli y La Hoya) y el Tubu (Comprendido por el Tubo de Cuitunigru y Les Patines).
Ofrece los servicios de esquí habituales. Cuenta con dos albergues (incluyendo el universitario, propiedad de la Universidad de Oviedo) y habitaciones en régimen de hotel en la Cafetería Telesilla). Además cuenta con los servicios básicos de cafetería (una en 1890 m y otra a 1450 m), restauración, clínica médica, escuela de esquí, alquiler de equipos, megafonía, etc. El antiguo Parador Nacional, localizado en el mismo alto del puerto de Pajares, se encuentra en estado de reconstrucción.
La estación cuenta con 9 remontes, 5 telesillas (2 Cuatriplazas y 3 Biplazas) además de 4 telesquís que dan una capacidad de 10.200 esquiadores a la hora y 32 pistas balizadas. Además de un circuito de esquí de fondo de 7 kilómetros. Uno de los telesillas (biplaza), cerró en la temporada de 2015-2016 debido a su antigüedad.
La zona baja de la estación (sector del Celleros) se encuentra, lamentablemente, en desuso y totalmente abandonada. Antes de comenzar la temporada 2009-2010, se anunció en prensa el desmantelamiento de la zona baja de la estación, es decir, del Sector "Celleros" que comprende los telesquís "Picarota", "Abedules" y "Dulce la Dueña". El cierre definitivo de la zona se debe a años de desuso de la zona por problemas territoriales (ya que estos terrenos son leoneses y la estación es de titularidad asturiana) y por el mal estado que presentan las pistas y remontes. El desmantelamiento total de la zona dejará a la estación con un total de 10 remontes mecánicos, 10 remontes (5 Telesillas y 5 Telesquís) distribuidos en toda el área central de la estación, la dominada por el Cuitunigru.
El área del Cuitunigru se divide en un total de 3 valles o sectores principales que comprenden el Valle del Sol, el Vallón y el Tubu. su vez, hablamos de otros "Subsectores" que tienen gran importancia en la estación como son: "Hoya de Cuitunigru", "Les Patines" y "La Hoya - Urbanización".
Valgrande-Pajares se va innovando y mejorando año a año y muestra de ello es su inversión en un moderno sistema de nieve artificial.
Ya en el año 2003 se instaló la primera fase de los cañones de nieve de Valgrande. Estos fueron unos veinte en la zona media de la estación. En el valle del Sol, en las pistas de La Hoya y los Pasos Martinelli. Ya al año siguiente se completó el sistema de nieve, con 29 cañones más, llegando a los 49 cañones de nieve, en una superficie de 3 km innivados. Lo que la convirtieron en la estación del noroeste español con más km de pistas innivados.
A finales del año 2006 y con el inicio de la temporada 2006-2007, se inauguró la 3ª fase del sistema de cañones de nieve artificial. Se amplia el sistema en el Stadium de competición, en la pista de "El Tubu". Con esta ampliación la estación cuenta ya con 82 cañones de nieve y 5,5 km completamente innivados. La importancia del sistema de nieve artificial quedó patente en la dicha temporada 2006-2007. La escasez de nieve, se vio combatida perfectamente por el gran funcionamiento del sistema de cañones. Un ejemplo claro fueron las buenas condiciones de esquí que presentó la estación durante las navidades de 2006, llegando a espesores máximos de medio metro de nieve (siendo récord europeo de espesor de nieve en diciembre de 2006 a cota 1500 msnm) y hasta 6 km de pistas abiertos, mientras otras estaciones vecinas, como San Isidro o Leitariegos apenas pasaban de 2 km de pistas abiertas y los 30 cm de espesor de nieve; y otras como Manzaneda permanecían cerradas.
En la temporada 2008 - 2009, continúan las inversiones en un sistema de nieve artificial de última generación. Se instalan nuevos cañones y se sustituyen algunos antiguos, tanto de alta y baja presión, en las pistas de la Hoya, los Pasos Martinelli y el Valle del Sol. Concretamente los cañones de baja presión, son del tipo T60, de la casa TechnoAlpin; siendo de los mejores cañones de nieve artificial que hay en la actualidad. De esta manera, Valgrande-Pajares se consolida como el referente de la cordillera Cantábrica en cuanto a un sistema nieve artificial de última tecnología, y uno de los principales a nivel nacional.
Actualmente, Valgrande-Pajares cuenta con cerca de 90 cañones de nieve artificial que innivan unos 5,5 km. de pistas en los sectores del Valle del Sol y El Tubu. Los modelos de cañones utilizados en Valgrande-Pajares provienen de las casas SnowStar (Italiana) y TechnoAlpin (Alemana).
- SnowStar:
Cañones de alta presión: Modelo Pegasus (I y II generación)
Cañones de baja presión: Genius Top II Automatic, Vega
- TechnoAlpin:
Cañones de alta presión: TechnoAlpin A9
Cañones de baja presión: TechnoAlpin T60, TechnoAlpin M12, TechnoAlpin M18
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Valgrande-Pajares (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)