x
1

Valoración de enfermería



La valoración de enfermería es una recolección de información acerca del estado fisiológico, psicológico, sociológico y espiritual del paciente llevada a cabo por el enfermero.

La valoración es el primer paso del proceso de enfermería en el cual el enfermero debe llevar a cabo una evaluación de enfermería completa y holística de las necesidades de cada paciente, sin considerar la razón para el encuentro. Usualmente, se emplea un marco de valoración basado en una teoría de enfermería.[1]

El propósito de esta etapa es identificar los problemas de enfermería del paciente. Estos problemas son expresados ya sea como reales o potenciales. Por ejemplo, un paciente que se haya inmóvil debido a un accidente de tráfico en la carretera puede ser valorado como que tenga el "riesgo de alteración de la integridad cutánea relacionado con inmovilidad".

La valoración de enfermería es el principal y primer paso en la atención del paciente, ya que de ello dependerán las acciones y tratamiento que se le dará en conjunto con el médico, siendo esto de gran importancia tanto para la reintegración del paciente a su vida cotidiana y a la sociedad y como parte de un compromiso médico legal. El identificar las lesiones o daño a la integridad biopsicosocial debido al deterioro por enfermedad o por accidentes nos ayudará a brindar atención integral de enfermería.

Realizar la historia de enfermería antes del examen físico permite al enfermero establecer un vínculo con el cliente y la familia. Los elementos de la historia incluyen:

El examen psicológico puede incluir:

Una valoración de enfermería incluye un examen físico: la observación o medida de los signos médico, que pueden ser observados o medidos, o los síntomas tales como náusea o vértigo, que pueden ser sentidos por el cliente.

Las técnicas empleadas pueden incluir la inspección, palpación, auscultación y Percusión añadidos a los "signos vitales" de temperatura, presión arterial, pulso y frecuencia respiratoria, y demás exámenes de los sistemas corporales tales como los sistemas cardiovascular o musculoesquelético.

La valoración es documentada en la historia clínica del cliente o en los registros de enfermería, que pueden ser en papel o parte de los registros médicos electrónicos que pueden estar disponibles para todos los miembros del equipo de salud.

En la valoración de enfermería también es importante que el enfermero conozca todos los aspectos que pudieran afectar, la salud, recuperación y rehabilitación del paciente. Y lo que nos va a ayudar a valorar el tratamiento que se le está brindando para saber si es el adecuado.

Estas escalas se caracterizan porque el propio paciente es el que nos informa acerca de su dolor.

Unidimensionales: Se basan en la valoración de la intensidad del dolor.

1 ESCALA VERBAL SIMPLE: dolor ausente, tolerable ,moderado, intenso.

2 ESCALAS DE CATEGORÍA NUMÉRICA (ECN)

3 ESCALA ANALOGICA VISUAL (VAS).

4 ESCALA DE EXPRESIÓN FACIAL.

Disponible en: <https://web.archive.org/web/20150125125727/http://www.dolopedia.com/index.php/ESCALAS_SUBJETIVAS_DEL_DOLOR>

Cuando un paciente se encuentra sedado también existen escalas que ayudan a valorar este estado. Por ejemplo:

La información anterior se encuentra disponible igual que otras es calas en: http://www.rccc.eu/ppc/protocolos/sedoanalgesia/escalasedoanalgesia.html#&ui-state=dialog Y como lo han mencionado en otros capítulos, LA ESCALA DE RAMSAY.

Otro aspecto que también es importante es la valoración pupilar.

El tamaño pupilar se valora a través de la inspección de la pupila. Si el paciente está inconsciente, el explorador le levantará ambos párpados. Se han de valorar las pupilas de ambos ojos, observando la forma, la posición y el tamaño.


Pueden revisar este tema más ampliamente en la siguiente página: http://formacionenemergencias.blogspot.com/2012/07/valoracion-pupilar.html

Esta es una tabla útil para llevar en el bolsillo:

Mayor de 5 mm de diámetro



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Valoración de enfermería (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!