Vanguardia rusa es un término usado para definir la enorme e influyente oleada de arte moderno que emergió en Rusia (o de manera más exacta, el Imperio Ruso y la Unión Soviética) aproximadamente entre 1890 y 1930, aunque en algunos lugares comienza de manera más temprana, en 1850 , y acaba más tarde, en 1960. El término cubre muchos movimientos artísticos coetáneos, independientes pero intensamente relacionados como el Neo-primitivismo, el suprematismo, el constructivismo, el cubofuturismo y el futurismo ruso. Ya que muchos de estos artistas de vanguardia nacieron en lo que es hoy día Bielorrusia y Ucrania (como Kazimir Malévich, Aleksandra Ekster, Vladímir Tatlin, Vasili Kandinski, David Burliuk, Oleksandr Arjípenko), algunas fuentes también la llaman Vanguardia ucraniana.
La Vanguardia rusa alcanza su clímax creativo y de popularidad en el periodo comprendido entre la Revolución rusa de 1917 y 1932, momento en el que las ideas de esta vanguardia chocan con las que el nuevo estado patrocinaba, el realismo socialista. Figuras notables de esta era incluyen:al arte como una figura concreta y a la vez abstracta.
Preservar la arquitectura de la Vanguardia rusa se ha convertido en una verdadera preocupación para historiadores, políticos y arquitectos. En 2007, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), dedicó una exposición completa a la *arquitectura soviética, Preserving Russian avant-garde architecture has become a real concern for historians, politicians and architects. In 2007, the Modern Museum of Art MoMA in New York, devoted an exhibition entirely to the *[1], presentando el trabajo del fotógrafo estadounidense Richard Pare.
Los pintores rusos continuaron con los juegos abstractos de formas geométricas, llevándolos a su máximo radicalismo. Las vanguardias habían tenido gran aceptación en Rusia, debido, probablemente, a los cambios sociopolíticos que abrieron el país a las tendencias más radicales. Además, desde el gobierno comunista se alentaron y se patrocinaron los nuevos movimientos, sobre todo abstractos. El cubismo evolucionó allí hacia el orfismo, el rayonismo y , sobre todo, hacia el constructivismo y el suprematismo. Los pintores de este último movimiento pensaban que el verdadero universo no tenía límites y que, por eso, había que representarlo a través de formas planas y coloreadas, carentes de toda referencia al mundo real.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Vanguardia rusa (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)