Vecinos por Torrelodones (VxT) es un partido político de Madrid (España), fundado en el año 2007. Obtuvo cuatro concejales por el Ayuntamiento de Torrelodones en las elecciones municipales celebradas en 2007, nueve en las de 2011, convirtiéndose su cabeza de lista en alcaldesa, y doce en las de 2015, repitiendo alcaldía. En 2019 revalidó la mayoría absoluta, en este caso bajo el liderazgo de Alfredo García-Plata, actual alcalde de Torrelodones. Se trata de un partido de carácter local, circunscrito al término municipal de Torrelodones.
El origen de VxT se relaciona con el movimiento vecinal, muy importante en la zona de Torrelodones, Galapagar y Alpedrete que llevó en el año 2007 a la constitución del partido para presentarse a las elecciones municipales en Torrelodones.
Las plataformas electorales surgieron, por lo general, como reacción a los planes urbanísticos desmesurados de algunos municipios. En el caso de Torrelodones, vivió una legislatura 2003-2007 muy convulsa. El alcalde, Carlos Galbeño, del PP, afrontó una importante crisis política. Dos de sus concejales, Jesús Pacios y Reyes Tintó, denunciaron presuntas irregularidades urbanísticas cometidas por su propio partido. Ambos fueron expulsados del partido y Galbeño se quedó en minoría con siete concejales. El alcalde vio, al mismo tiempo, cómo muchos torresanos se oponían a su propuesta de construir un Campo de Golf y viviendas en el Área Homogénea Norte (AHN), una zona de 128 hectáreas de gran valor ambiental.
En este clima empezó a fraguarse el partido Vecinos por Torrelodones, de la mano de Elena Biurrun, que en 2005 creó la asociación de vecinos Torrenat. La iniciativa fue un éxito, y algunos de sus miembros forman parte hoy día del partido.
Vecinos por Torrelodones se define a sí mismo como una agrupación de vecinos concienciados y comprometidos con su municipio, teniendo como base la participación, cercanía y transparencia,
demostrando que otra forma de hacer política es posible. Vecinos por Torrelodones superó en las elecciones municipales celebradas en 2007 al PSOE, que obtuvo el 16,96% de los votos, mientas que VxT consiguió el 23%, en concreto 2.367 de sufragios de un total de 10.251 votos emitidos, consiguiendo así un concejal más que el PSOE. La constitución del Ayuntamiento de Torrelodones se realizó, de acuerdo a los resultados obtenidos, de la siguiente forma:
Los candidatos de VxT que lograron acta de concejal fueron: Elena Biurrun, abogada y fundadora del partido; Gonzalo Santamaría, profesor de secundaria y licenciado en Filología Inglesa; Gabriela Aranaz, abogada; y Jesús Bartolomé, licenciado en Ciencias Económicas. El actor Toni Cantó, que iba como número 5 y responsable de cultura, no obtuvo acta de concejal, ni tampoco, Juan Luis Cano, el periodista y copresentador del programa humorístico de radio Gomaespuma, que ocupaba el número 17 de la lista.
En las elecciones municipales celebradas el 22 de mayo de 2011, la corporación municipal de Torrelodones quedó formada por 21 concejales, de los cuales 9 son de Vecinos por Torrelodones, con 4.076 sufragios (37,4%) de un total de 11.029 votos contabilizados, consiguiendo así un 14,4% de incremento respecto a 2007, lo que les ha convertido en la quinta formación política de la Comunidad de Madrid. La distribución de los concejales por cada partido quedó de la siguiente forma:
Los candidatos de VxT que lograron acta de concejal fueron: 1. Elena Biurrun Sainz de Rozas 2. Gonzalo Santamaría Puente 3. Santiago Carlos Fernández Muñoz 4. Raquel Fernández Benito 5. Luis Ángel Collado Cueto 6. María Rosa Rivet Sánchez 7. Carlos Tomás Beltrán Castillón 8. Ángel Guirao de Vierna 9. Celia Martín Martínez
Tal como previamente habían anunciado los representantes del PSOE y posteriormente de Actúa, el 11 de junio de 2011 apoyaron en el pleno de investidura a Elena Biurrun como alcaldesa de Torrelodones, convirtiéndose así en la primera Alcaldesa de este pueblo, rompiendo la mayoría absoluta que el PP mantenía desde hacía 24 años.
Desde su toma de investidura, en dos años, redujeron los gastos del Ayuntamiento en un 30% con medidas como la reducción de su sueldo, la eliminación de todos los cargos de confianza o la supresión del vehículo oficial dedicado a Alcaldía, así como su chófer (tal y como exponían en su Programa Electoral), y lograron un superávit de 13 millones de euros en sus tres primeros años de gobierno.
Durante su mandato, dos de sus concejales, el de Deportes y Juventud, y el de Comunicación y Atención al Vecino, fueron reprobados. Y uno de sus concejales presentó su dimisión en febrero de 2014 tras dar positivo en un control de alcoholemia. Además, a finales del año 2013, tras no ser aprobada una Cuestión de Confianza requerida por VxT, se pasó a una Moción de Censura ya que la mayoría de la oposición no consideraba apropiados los presupuestos presentados para el 2014. Tras el mes requerido, y dado que la oposición no logró llegar a un acuerdo para formar gobierno, los presupuestos fueron aprobados y VxT continuó gobernando (tal y como lo decreta la Ley Orgánica del Régimen Electoral General). En las elecciones municipales celebradas el 24 de mayo de 2015, la corporación municipal de Torrelodones, que está formada por 21 concejales, quedó compuesta por 12 concejales de Vecinos por Torrelodones, con 5.767 sufragios (50,37%) de un total de 11.517 votos contabilizados, consiguiendo así 6,8 puntos más de incremento respecto a 2011, obteniendo así la mayoría absoluta, lo que les ha convertido en la primera formación política de Torrelodones. La distribución de los concejales por cada partido quedó de la siguiente forma:
Los candidatos de VxT que lograron acta de concejal fueron:Carlos Tomás Beltrán Castillón 8. Ángel Guirao de Vierna 9. Celia Martín Martínez 10. Luz Marina Vicen Aznar 11. Hernando Martín Caballero 12. Paula García Manzano.
1. Elena Biurrun Sainz de Rozas 2. Gonzalo Santamaría Puente 3. Santiago Carlos Fernández Muñoz 4. Raquel Fernández Benito 5. María Rosa Rivet Sánchez 6. Luis Ángel Collado Cueto 7.Los 12 votos de Vecinos por Torrelodones fueron suficientes para proclamar de nuevo a Elena Biurrun como alcaldesa de Torrelodones en el pleno de investidura celebrado el 13 de junio de 2015.
Durante esta legislatura la presidenta del partido, Elena Biurrun, alcaldesa de Torrelodones y su esposo, concejal de urbanismo han sido citados ante el juzgado de Villalba en calidad de imputados por una modificación de normas subsidiarias relacionadas con la compra de un edificio para Biblioteca municipal. Es el llamado escándalo Villa Fabriciano Serapio Calvo contra la alcaldesa fue archivada. El auto judicial sostiene que en "ningún momento se deriva indicio alguno de criminalidad" pese a la “sorpresa” del querellante que fue licitador en "ese mismo concurso, ofertando un precio mayor al querellado por metros cuadrados". Defienden que la superficie de Villa Fabriciano se adapta a lo exigido en el concurso y el inmueble se presentaba como el "más deseable para los intereses del municipio". Al hilo de esto, rechazan que el concurso se produjera en una "operación concertada de forma opaca y personal". “Nada indica que nos encontremos ante infracción penal alguna”, finalizan. El equipo de Gobierno de Vecinos por Torrelodones calificó la denuncia como una querella "falsa" y destaca que esta formación nació con el objetivo de "desmontar la red clientelar y corrupta que manejaba las decisiones municipales".
. La querella presentada por el exalcalde de TorrelodonesOtro asunto judicial que tuvo que soportar el equipo de gobierno fueron las diligencias previas que el Juzgado de Instrucción número 2 de Collado Villalba abrió contra siete de sus concejales por denuncias por presunta malversación de caudales públicos por la instalación de máquinas expendedoras en varios edificios municipales sin que sus propietarios paguen la tasa exigida por la utilización de espacios públicos. El juzgado determinó el sobreseimiento de la denuncia el 7 de mayo de 2019. En esta legislatura la justicia ha rechazado una decena de causas contra Elena Biurrun.
El 20 de septiembre de 2018 se hicieron públicas las amenazas del concejal del partido popular Ángel Viñas Aliau, responsable del área de urbanismo y medio ambiente en su partido, a la alcaldesa Elena Biurrun si su agrupación política Vecinos por Torrelodones volvía a presentarse a las próximas elecciones municipales ya que, en palabras del concejal del PP lo que queremos es la silla donde estás sentada. El partido popular abrió expediente al concejal de su partido. Elena Biurrun y su agrupación manifestaron que no cederían al chantaje.
En las elecciones municipales celebradas el 26 de mayo de 2019, la corporación municipal de Torrelodones, que está formada por 21 concejales, quedó con la siguiente distribución por cada partido:
Los candidatos de VxT que lograron acta de concejal fueron:
1. Alfredo García-Plata 2. Luz Marina Vicen Aznar 3. Jesús Moreno 4. Luis Antonio Berutich 5. Ana María Núñez 6. Víctor Fernando Arcos 7. María Ángeles Barba 8. David Moreno Fernández 9. María Antonia Mora Luján 10. Uxío Sánchez Alonso 11. Susana Albert Bernal Los 11 votos de Vecinos por Torrelodones fueron suficientes para proclamar a Alfredo García Platahttps://www.torrelodones.es/ayuntamiento/corporacion
como alcalde de Torrelodones en el pleno de investidura celebrado el 15 de junio de 2019. Para nuevos ajustes en el equipo de gobierno consultarEvolución del voto en Torrelodones desde 1999:
Aunque circunscrito al entorno municipal, se identifica con la ideología del movimiento ciudadano, basada en los siguientes principios:
Su programa de gobierno está enfocado a las siguientes áreas:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Vecinos por Torrelodones (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)