x
1

Veitchia merrillii



Adonidia merrillii es una especie de palmera de la familia Arecaceae. Se la conoce comúnmente como palma de Manila o palma de Navidad por su fruto rojo que madura en invierno.

Es nativa de Filipinas y se la trata en peligro de extinción por pérdida de hábitat.

Es una palmera solitaria que alcanza los 3.7-10 m de altura, excepcionalmente los (20) m, con tronco simple, gris claro, de cerca de 15 cm de diámetro, con nudos (anillos) levemente marcados, más grueso en la base, con capitel. Las hojas son pinnadas, en número de 12 a 25, arqueadas, con segmentos anchos, erectos y después curvados, dispuestos sobre el raquis formando una V. La inflorescencia es infrafoliar (se produce entre el tronco y el capitel), ramificada varias veces, blanca. Los frutos ovalados, de color rojo, muy vistosos cuando están maduros.

Palmera muy elegante, usada por ello en jardinería, tanto por el follaje como por el colorido rojo de los frutos durante la maduración. Tolera el sol y el clima subtropical. Adecuada para macetas cuando la planta es joven, y para jardines pequeños, sea aislada, o en grupos o filas.

Adonidia merrillii fue descrita por (Becc.) Becc. y publicado en Philippine Journal of Science 14: 329. 1919.[1]

Adonidia: derivación no explicada por el autor, pero probablemente de Adonis, apuesto joven de la mitología griega, cuya sangre manchó las flores de Adonis (Ranunculaceae); tal vez Odoardo Beccari la llamó Adonidia, en

referencia a la fruta de color rojo brillante.[2]

merrillii: epíteto otorgado en honor del botánico Elmer Drew Merrill.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Veitchia merrillii (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!