x
1

Vera Váldor



¿Dónde nació Vera Váldor?

Vera Váldor nació en Buenos Aires.


Vera Váldor (Buenos Aires, Argentina; ? - Ibídem, 30 de abril de 2000) fue una actriz, poeta, autora, docente y vedette argentina

A los seis años de edad subió por primera vez a las tablas en una escuela, allí le tocó decir un par de palabras. Por imposición de su familia en las que veían negativamente la labor de actriz, y por ello estudio letras en la universidad porteña. Si bien su fama fue internacional, en su país fue rechazada por la Escuela Nacional de Arte Dramático.

Comenzó su carrera como actriz a mediado de 1960, cuyo director y mánager fue su amigo Aldo Brunelli Ventura, siempre estuvo sumergida en los circuitos del underground.[1]

Además de su notable inteligencia, poseía un cuerpo escultural que le permitió valerse de papeles sexys en el escenario y en la pantalla grande. Heredó atributos físicos que escultores de Argentina y España compararon con la de la estatuaria clásica griega. Un cuerpo sin retoques quirúrgcos, ni rellenos plásticos, ni modificación de imagen mediante procesos electrónicos.

Su carrera la alcanzó a base de mérito propio, ya que no tenía familiares que le facilitaran el ingreso a la fama ni intervino como postulante en ningún "casting".

En el cine se destacó en dos películas: Una de 1964 (pero estrenada recién en 1973), Venus perseguida de la cual fue la protagonísta, y La casa del amor de 1973, con Zulma Faiad, Jorge Porcel y Elena Lucena, ambas con dirección y guion de Aldo Brunelli Ventura.[2]

Según un corto cinematográfico que hizo Ventura sobre su artista predilecta titulada "Vera Váldor, inolvidable", cuenta que varios críticos españoles la consideraron como la mejor intérprete dramática de Hispanoamérica.[3]

En teatro hizo actuaciones frívolas, bizarras e incluso infantiles, como Vera y el abuelito travieso con el auspicio de UNICEF. Por su papel de madre en Bodas de sangre, de García Lorca, fue elogiada por una actriz española que trabajó con ese autor, María del Pilar Lebrón.

En radio fue llamada a colaborar en programas de terceros, como así también, fue proagonísta de varios programas en diversas emisoras. Condujo el Estilo Váldor por Radio Cultura, y por Radio del Centro con La tertulia de Vera Vándor, donde pudo manifestar sus dotes como poetisa y actriz.

En sus recopilaciones bibliográficas se encuentran Mi éxito radial, fue autora e intérprete de grabaciones relacionadas con vivencias femeninas que reunió bajo el título El misterio de la maternidad. Además escribió e interpretó temas de carácter erótico- humorístico con gran nivel literario llamados El regreso de Safo y Pubis de terciopelo.

También fue docente, dictó curso sobre teatro en el Margarita Xirgú.

Vera Váldor falleció sorpresivamente de un ataque cardíaco el 30 de abril de 2000, cuatro días después de presentar una obra en el mítico Café Tortoni. Donó gran parte de sus bienes a entidades benéficas.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Vera Váldor (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!