El verbo es una de las partes más complejas de la gramática del euskera. A menudo se presenta como uno de los retos más difíciles para quienes aprenden la lengua, y muchos gramáticos vascos dedican la mayoría de sus páginas a listas o tablas de los paradigmas verbales. Este artículo no recoge todas las formas verbales existentes, su propósito es explicar la naturaleza y estructura del sistema.
Una de las características remarcables del verbo en euskera es el hecho de que solo algunos verbos pueden conjugarse sintéticamente (es decir, tienen formas morfológicas finitas), mientras que el resto solo tienen formas no finitas, que pueden formar parte de una variedad de estructuras compuestas (que consisten en una forma verbal no finita combinada con una forma verbal finita de un verbo auxiliar) y son conjugados de esta manera ("perifrásticamente"). Así, por ejemplo, 'vengo' se dice nator (una forma sintética finita), mientras que 'llego' se dice iristen ari naiz (una forma perifrástica, que literalmente significa 'llegando estoy').
De hecho, todos los verbos pueden conjugarse en la forma perifrástica. En algunos casos la forma sintética y la perifrástica contrastan semánticamente (por ejemplo, nator y etortzen naiz, su correspondiente forma perifrástica, no son generalmente intercambiables); y en otros el contraste es más un asunto de estilo, registro o incluso diacronía. En particular, algunas formas sintéticas son arcaicas u obsoletas. Además, otras formas sintéticas presentes en la literatura del siglo XX son extrapolaciones hechas a posteriori o formas no atestiguadas históricamente creadas con motivos estilísticos, poéticos o purísticos.
Tradicionalmente, los verbos euskeras se citan usando una forma no personal conocida convencionalmente como "participio", aunque no todos sus usos se corresponden con los del participio español. Otras formas no personales derivan del participio, como se verá en otra sección más adelante. Cuando el verbo posee formas sintéticas personales, éstas se basan en una raíz, llamada "raíz básica", que normalmente también aparece en el participio. (Por ejemplo, el verbo etorri, "venir", tiene como raíz básica -tor-, de la que se derivan tanto el participio (con el prefijo de formas finitas e- y el sufijo de participio -i) como la raíz personal de presente, -ator-, y la raíz personal para otros tiempos, -etor-.)
A partir del participio, hallar la raíz básica del verbo es en general sencillo, ya que la forma del participio responde a dos tipos básicos:
Existen otras dos raíces no personales, el nombre verbal y la raíz corta, que se forman a partir del participio:
Además, para las formas personales de los verbos que se pueden conjugar sintéticamente, existen dos raíces derivadas de la raíz básica:
Algunos ejemplos de todas estas formas son los siguientes:
Algunos verbos presentan raíces irregulares o defectivas para alguno de los tiempos. Algunos de particular importancia son:
(Para evitar el problema, en este artículo nos referiremos simplemente a estos verbos como "ser" y "haber").
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Verbo vasco (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)