Veronica Veronese es un óleo sobre lienzo de 1872 obra de Dante Gabriel Rossetti exhibido en el Museo de Arte de Delaware.
Concebida con el fin de acompañar a Lady Lilith (aunque finalmente terminó formando pareja con Un hechizo de mar), la pintura fue vendida por Rossetti a uno de sus mejores clientes, el magnate naviero Frederick Richards Leyland, por un valor de 840 libras, permaneciendo colgada en la sala de dibujo de Leyland junto con otros cinco cuadros de Rossetti a los cuales denominaba "maravillas". Tras la venta de su patrimonio, celebrada el 28 de mayo de 1892 por la casa de subastas Christie's, la pintura pasó por las manos de tres propietarios hasta que fue comprada por Charles Fairfax Murray, artista prerrafaelita al igual que Rossetti. Su hijo, John Edward Murray, vendió el cuadro al patrimonio de Samuel Bancroft en 1923, poseedor de una de las mayores colecciones de arte prerrafaelita fuera del Reino Unido la cual fue donada en 1935 al Museo de Arte de Delaware. La obra ya había sido exhibida en Londres en 1883, siendo posteriormente expuesta en Washington D.C. (1977), Richmond, Virginia (1982), Londres (1997), y Birmingham y Williamstown (2000).
Al igual que muchos trabajos de Rossetti de las décadas de 1860 y 1870, Veronica Veronese está inspirada en la pintura veneciana. Se considera que la misma representa "el alma artística en el acto de creación", explicándose este concepto en la cita inscrita en el marco del cuadro. Pese a que dicha cita es atribuida a Las cartas de Girolamo Ridolfi, los críticos creen que en realidad fue obra de Charles Swinburne o incluso del propio Rossetti.
Texto original en francés:
Texto traducido al español:
El simbolismo de la pintura incluye el pájaro fuera de la jaula, el cual probablemente representa el matrimonio anteriormente mencionado, y la camomila, la cual posiblemente representa la "energía y la adversidad", mientras que las prímulas plasman la juventud y los narcisos la meditación.
En lo que respecta a la elaboración del cuadro, Alexa Wilding sirvió como modelo para la obra, siendo el vestido verde mostrado en la misma prestado por Jane Morris. El violín formaba parte de la colección de instrumentos musicales de Rossetti, apareciendo el abanico representado en la pintura (colgando de la cintura de la Veronica) en el cuadro Monna Vanna. Los pocos compases del manuscrito fueron prestados, probablemente, por George Boyce.
Detalle del rostro de la Veronica.
Detalle del pájaro, la jaula y la camomila.
Detalle del violín.
Detalle del manuscrito, las prímulas y los narcisos.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Veronica Veronese (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)