x
1

Vexations



Vexations es una obra musical de Erik Satie. Al parecer, concebida para teclado (aunque la única página del manuscrito no especifica un instrumento). Se imprimió por primera vez alrededor de 1949.

Esta partitura de tan solo dieciocho notas, tenía el siguiente encabezado:

Se advierte al intérprete de la necesidad de prepararse de antemano para un esfuerzo que se entiende será casi más mental que físico. El deseo de Satie de repetir la composición 840 veces parece más una burla y desafío al intérprete que una pretensión seria. El carácter explorador lo llevó a crear esta obra de la que se sabe bastante poco. No se sabe si llegó a interpretarla públicamente en vida.

Satie no publicó esta obra en vida y no se tiene constancia de que la haya interpretado o mencionado jamás. La pieza fue impresa por primera vez en 1949 por John Cage en formato facsímil, en Contrepoints n.º 6. La primera publicación americana de la pieza se llevó a cabo en Art News Annual, vol. 27 (1958), de nuevo en formato facsímil. La primera publicación inglesa fue como una muestra grabado en un artículo de Peter Dickinson en Music Review, vol. 28 (1967). En 1969 la editorial Éditions Max Eschig produjo la primera edición comercial de la obra, colocándola segunda de una colección de tres bajo el nombre de "Pages mystiques". Dado que no hay pruebas musicológicas que vinculen Vexations a las otras piezas incluidas en el volumen, su aparición en ese contexto solamente indica el deseo de un editor de publicar composiciones sueltas de Satie en grupos de tres como las Gymnopedies, Gnossiennes, etc.

Vexations parece no haber tenido ningún historial de ejecuciones antes de que ganase terreno la idea de que la pieza debía ser tocada 840 veces. La primera de las «maratonianas» interpretaciones íntegras de la pieza fue organizada por John Cage y Lewis Lloyd, y tuvo lugar el 9 de septiembre de 1963 en el Pocket Theatre de Nueva York. En el evento diez pianistas ejecutaron la obra durante un total de 18 horas y 40 minutos. Entre los pianistas se encontraban John Cage, David Tudor, Christian Wolff, Philip Corner, Viola Farber, Robert Wood, MacRae Cook, John Cale, David Del Tredici, James Tenney, Howard Klein (el crítico de The New York Times, a quien se le pidió casualmente que tocase en el transcurso del evento) y Joshua Rifkin, junto con dos reservas.[2]

Cage fijó el precio de la entrada en cinco dólares y mandó instalar un reloj en el vestíbulo del teatro. Cada asistente se registraba con el reloj tanto al entrar como al salir del concierto y recibía un reembolso de un centavo por cada veinte minutos de asistencia. Según Lloyd: «De esta manera la gente entenderá que cuanto más arte consuma, menos le debería costar». Pero Cage había subestimado el tiempo que iba a durar el concierto, que finalmente se extendió durante más de 18 horas. Una sola persona, el actor del Living Theater Karl Schenzer, estuvo presente durante toda la actuación.[3]​ Según la edición 1971 del Libro Guinness de los Récords, el crítico del New York Times se quedó dormido a las cuatro de la madrugada y el público quedó reducido a seis personas. Al final, uno de ellos gritó: «Encore!».

A continuación se recogen algunas de las primeras representaciones de esta obra, junto con sus intérpretes y la duración de la ejecución, en caso de conocerse.[4]

La partitura no incluye una indicación metronómica de tempo, solamente aparece la expresión Trés lent. En la grabación Alan Marks de 1987 el motivo se repite cuarenta veces, abarcando 1 hora y 10 minutos.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Vexations (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!