x
1

Viasa (aerolínea)



Esta página trata acerca de la ya desaparecida aerolínea venezolana. Para otros usos, vea Viasa (desambiguación).

VIASA (Venezolana Internacional de Aviación, Sociedad Anónima) fue una aerolínea venezolana. Creada por el gobierno el 21 de noviembre de 1960,[1]​ se convirtió en una empresa mixta donde el 49% de las acciones estaban en manos privadas y el 51% restante pertenecía al Estado. La flota, una de las más modernas de América del Sur en su época, estaba compuesta de aviones Convair 880, DC-9 y DC-8 en los años 60', Boeing 747, DC-10 en los años 70',y Airbus A300 en los años 1980'. Era conocida mundialmente por ser la aerolínea de América con más aviones y con más destinos internacionales y por su excelente atención al público. Sin embargo, durante el boom petrolero en el primer período presidencial de Carlos Andrés Pérez, Viasa fue finalmente nacionalizada en su totalidad.

Para inicios del siglo XX, Venezuela no poseía un sistema de comunicación continuo ya que la geografía del país impedía el uso de vías férreas en todo el país. Fue uno de los últimos países de América Latina en usar la aviación como medio de transporte.

En 1929 llegó a Venezuela la Compañía General Aeropostal Francesa a hacer operaciones en el país. Contaba con 3 Latécoère 28 y ocasionalmente se usaban Latécoère 26.

En 1933, la empresa fue nacionalizada y se convirtió en la Línea Aeropostal Venezolana (LAV). Empezaron a volarse los trimotores Ford, DC-3, Lockheed modelo 8 y 10 Electra, entre otras aeronaves. Así empezaron los vuelos nacionales

En 1940, Aeropostal ya volaba a varios pueblos de Venezuela.

En 1943, con apoyo de Pan Am yAeroméxico, se funda Aerovías Venezolanas S.A. (AVENSA), también se dedicó a vuelos nacionales y de cabotaje

En los años 50, se adquieren 3 lujosos Lockheed Constellation (2 L-1049 y 1 L-749) entre 1954 y 1956 respectivamente. También se adquieren Vickers 701 Viscount para sustituir a los DC-3 y los Martin 2-0-2. También se hicieron pedidos por el primer jet comercial, el De Havilland Comet, pero debido a sus accidentes en 1954, nunca recibió alguna unidad

En junio de 1956, uno de los Constellation se accidento saliendo de Nueva York cuando se dirigía a Caracas, el avión se estrelló en el mar con 75 defunciones, siendo este el peor accidente de la empresa

En noviembre del mismo año, otro de los Constellation (L-749), también procedente de Nueva York se estrella en el Cerro El Ávila por mala aproximación. No hubo supervivientes

En 1959, el restante de los Constellation se estrella en el Zulia sin supervivientes, cumplía la ruta Panamá - Maracaibo - Caracas

Tras estos accidentes, la empresa obtuvo mala reputación y eso sumado a las pérdidas económicas. Aeropostal se dedicó solo a vuelos nacionales mientras que las rutas internacionales fueron asignadas a Viasa por el gobierno venezolano

Viasa fue fundada el 21 de noviembre de 1960, empezó volando 2 Convair 880-22M alquilados a KLM para sus vuelos continentales y 2 DC-8-53 también alquilados a KLM para los vuelos a Europa

Sus principales destinos fueron Nueva York, Nueva Orleans, Ciudad de México y Miami. Para sus vuelos a Europa usaba las siguientes rutas:

Entre otras

En diciembre de 1968, Viasa recibe su primer DC-8-63, recibiendo más adelante otro más. Era el mayor avión de pasajeros de entonces. Estos se usaron hasta 1985 debido a las restricciones de ruido impuestas por EE. UU.

Panameña de Aviación Internacional fue fundada en 1968 con la ayuda de empresarios panameños.

Transportes Aéreos de Carga Filial de transporte de carga tras absorber la acciones de la Línea Expresa Bolívar C.A. (LEBCA). Trascarga uso aviones DC-8-61F y DC-8-63F. Actualmente la aerolínea sigue operativa.

Aerolínea que dio servicios de carga a nombre de VIASA hasta los finales de los 60, con la llegada de TRANSCARGA.

La empresa experimento su cenit desde su fundación hasta 1973 cuando llegó la Primera Crisis del Petróleo

A pesar de los problemas económicos, VIASA operó con normalidad hasta 1991 cuando fue vendida a Iberia, esa venta solo agudizó los problemas que llevaron a Viasa a la quiebra en 1997.

Para 1971, VIASA había construido una satisfactoria red de rutas que conectaban a Venezuela con el mundo, convirtiéndola así en una de las primeras de Latinoamérica. Esto provocó la necesidad de la introducción de aeronaves que llevaran más pasajeros y a una mayor distancia que los actuales, como por ejemplo el recién introducido Boeing 747. Es así como VIASA logra un acuerdo con KLM para el alquiler de uno de estos Jumbo jet.

Para 1972, VIASA incorporó a su flota al 747, llamado por KLM "El Orinoco", en honor del río más grande e importante de Venezuela, siendo este el séptimo 747 entregado a KLM. Luego, el 2 de abril de ese mismo año, comienzan los vuelos entre Caracas, Madrid, París y Ámsterdam. Este suceso convirtió a VIASA, en la primera operadora latinoamericana de la reina de los cielos.

Para abril de 1973, VIASA operaba rutas como, Caracas, Madrid, París, Ámsterdam, Maracaibo, Panamá, Milán y Roma, sin embargo, fue devuelto a KLM en enero de 1974, y siendo sustituido por el DC-10 también arrendado a KLM, hasta la llegada de los dos primeros DC-10 propios de VIASA un tiempo después.

Debido a la Crisis energética de 1973, la empresa comenzó a tener problemas económicos hasta tener su primer déficit entre septiembre de 1975 y octubre de 1976. Este problema afectó a muchas aerolíneas del mundo debido al aumento de los costes del combustible y operación de los aviones. Pan Am estuvo al borde de la quiebra tras esta crisis, por ello decidió reestructurarse, primero vendió el paquete de acciones de AVENSA al Estado Venezolano.

Cuando la totalidad de la aerolínea pasa a pertenecer al Estado comienza la crisis. Viasa se convierte en la principal aerolínea del mundo en regalar pasajes de cortesía en primera clase a funcionarios estatales y sus familias. La polémica se agudizó al descubrir que el presidente Pérez no usaba el avión presidencial Boeing 737-200 y prefería los DC-10-30 de Viasa para sus viajes. La economía de Venezuela comenzó un fuerte proceso de recesión y tras la presidencia de Jaime Lusinchi, las arcas del Estado no podían sostener a un gran número de empresas estatales.

En 1986 llegan 4 Airbus A300 comprados a Lufthansa para vuelos continentales, también se alquilan jets DC-9-32 y MD-81 para vuelos continentales y nacionales. A finales de los años 1980', AVENSA y Aeropostal comenzaron a operar vuelos internacionales, por ello, Viasa empezó a operar vuelos nacionales, la primera vez que hacía eso.

El presidente Pérez negoció con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un préstamo de un poco más $4.000 millones de dólares para paliar la crisis a cambio de que el gobierno se deshiciera de aquellas empresas que daban pérdidas. Entonces el gobierno puso en venta empresas como CANTV (empresa telefónica nacional) y VIASA. Entre los interesados en comprar la aerolínea estaban KLM e Iberia, finalmente, por la conocida amistad que había entre el presidente Pérez y el español Felipe Gónzalez, VIASA pasa a pertenecer en un 60% a Iberia (empresa propiedad del Estado español), 20% lo tendrían empresarios venezolanos y el otro 20% lo tendría el gobierno de Venezuela.

Los aviones de VIASA fueron puestos bajo propiedad de Iberia, se utilizó la librea de Iberia. Solo se podían adquirir repuestos en las empresas de Madrid, dejando a las de Caracas inutilizables. Iberia estaba en la bancarrota y utilizó a VIASA y algunas acciones de Aerolíneas Argentinas y la chilena Ladeco (Línea Aérea del Cobre) para recuperarse.

Durante la administración de Iberia, los aparatos de VIASA empezaron a desvalijarse, los pagos se atrasaron, la empresa se llenó de deudas. La empresa no se pudo salvar de la quiebra por lo que esta dejó de volar oficialmente de 23 de enero de 1997 cuando fue liquidada por Iberia

Tras su quiebra, sus rutas internacionales fueron tomadas por Avensa (luego de su quiebra de 2004, Santa Bárbara), y las nacionales fueron tomadas por Aeropostal, Avior, entre otras.

Matrículas: YV-160C, YV-161C, N407UA y N222EA.

Matrículas: YV-127C (Usada tiempo después en un Boeing 727) y YV-128C (Usada tiempo después en un DC-8 63 y luego en un Boeing 727)

Matrículas: PH-DCT, YV-128C, YV-129C (Usada tiempo después en un Boeing 727), YV-131C, YV-132C, YV-C-VIC y YV-C-VID.

Matrículas: N24UA, N441J, N801WA,YV-125C (Usada tiempo después en un Boeing 727), YV-126C (Usada tiempo después en un Boeing 727) yYV-130C.

Operado por Transcarga

Matrículas: YV-125C, YV-126C, YV-127C, YV-128C y YV-129C.

Matrículas: PH-DTG, N108WA, YV-133C, YV-134C, YV-135C, YV-136C, YV-137C, YV-138C y YV-139C.

Matrículas: N1005B, N1005A y PH-MCD

VIASA, por su condición de línea aérea bandera de Venezuela, se enfocó en los vuelos internacionales (atendidos desde y hacia 10 destinos en territorio venezolano)

NOTA: Antes de la Revolución iraní de 1979.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Viasa (aerolínea) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!