Vicente Iborra Gil cumple los años el 18 de agosto.
Vicente Iborra Gil nació el día 18 de agosto de 964.
La edad actual es 1060 años. Vicente Iborra Gil cumplirá 1061 años el 18 de agosto de este año.
Vicente Iborra Gil es del signo de Leo.
Vicente Iborra Gil nació en Valencia.
Vicente Iborra Gil (Valencia, 1898 - 1964) fue un empresario y político español. Fue presidente del Valencia Club de Fútbol.
Desde joven se dedicó a la exportación de patata, cuya expansión lideró, creando una importante agrupación. Sus conocimientos de comercio exterior, le llevaron a ser nombrado director general de Comercio, del Ministerio de Industria y Comercio, por el ministro y exalcalde de Valencia, Ricardo Samper, en el Gobierno de Lerroux en 1933. Su nombramiento fue bien aceptado por los medios económicos y políticos, especialmente en Valencia, que anhelaba una apertura comercial que favoreciese las exportaciones. Si bien su gestión se vio afectada por la firma del Tratado de Ottawa entre el Reino Unido y la Commonwealth, que imponía elevadas tarifas para el resto de países, y que tuvo que ser contestada por una política de precios subvencionados.
Su privilegiada condición social puso en peligro su vida a principios de la Guerra Civil Española, hecho traumático que condicionó posteriormente el abandono de su compromiso político, y que le llevó a centrarse en sus negocios particulares. Finalizada la guerra impulsó sus actividades de exportación de frutas y hortalizas, fundando las navieras Cofruma y Trafrume, especializadas en el transporte de fruta. Así mismo entró en los consejos de Docks Comerciales Valencia, S.A. y Docks de Barcelona, S.A. Ferviente partidario de la concentración, impulsó la Agrupación Levantina de Exportadores y Cosecheros de Naranjas, S.A., de la que fue consejero, y de Fesa, Frutos Españoles, S.A., de la que fue presidente. Impulsó también este tipo de acciones en el sector del arroz.
A su condición de gran exportador se le sumaba la de consejero del Banco de Valencia, del Banco Central y de la Mutua Levantina de Seguros. El prestigio obtenido hizo que el gobernador civil de Valencia recurriese a él para la presidencia del Ateneo mercantil. Cuando dejó el cargo, en 1955, fue nombrado presidente de honor, distinción que solo ostentaba hasta esa fecha el I Marqués del Turia. En 1959 fue elegido presidente del Valencia Club de Fútbol, sucediendo a Luis Casanova.
Vicente Iborra Gil murió a los 66 años. Le sucedió en la dirección de sus empresas, su hijo Vicente Iborra Martínez, que estaba ya incorporado a los negocios paternos.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Vicente Iborra Gil (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)